Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Mujica llega a Bolivia para estrechar la relación bilateral y reflotar el Urupabol 

Compartir:

En el primer viaje al exterior desde que asumió su mandato presidencial el pasado 1 de marzo, Mujica arribará el viernes a la ciudad central de Cochabamba sobre las 19.45 hora local (23.45 GMT) procedente de Chile, donde asistió a la investidura del nuevo mandatario de ese país, Sebastián Piñera.

Será el próximo sábado cuando se celebren en la capital cochabambina y en algunas localidades aledañas los principales actos de la visita del presidente uruguayo a Bolivia, que incluyen una reunión su colega Evo Morales y la firma de una declaración conjunta.

La integración regional es uno de los temas destacados en la agenda de la visita de ‘Pepe’ Mujica y en especial la intención de reflotar el Urupabol (acrónimo de Uruguay, Paraguay y Bolivia), un antiguo proyecto al que estos tres países decidieron dar un nuevo impulso en octubre de 2008.

El Gobierno de Montevideo adelantó ayer que, además, la delegación que acompaña a Mujica expondrá al Ejecutivo boliviano la experiencia del Plan Ceibal, por el que se entregaron casi 400.000 computadores personales de bajo coste a escolares uruguayos de todo el país para facilitar el acceso a internet en el ámbito escolar.

Es previsible que Mujica y Morales analicen también la habilitación de puertos uruguayos para Bolivia en el Atlántico y la posibilidad de que La Paz participe en la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona de La Paloma, en el departamento de Rocha, fronterizo con Brasil.

La idea del gobernante uruguayo es invitar a sus socios del Mercosur (también compuesto por Brasil, Argentina y Paraguay) a participar en este proyecto, cuya inversión se estima en unos 1.500 millones de dólares, tanto para su financiación como en su posterior uso.

En su visita a Bolivia, Mujica estará acompañado de su canciller, Luis Almagro, y sus ministros de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Los actos centrales de la visita comenzarán a primera hora del sábado 13 con una reunión entre José Mujica y Evo Morales. Paralelamente, delegaciones de ambos Gobiernos mantendrán un encuentro de trabajo al que tienen previsto incorporarse después los mandatarios.

A continuación, los presidentes firmarán una declaración conjunta y comparecerán en rueda de prensa.

Tras visitar en la ciudad de Cochabamba los monumentos del mariscal Antonio José de Sucre y del general José Antonio Artigas, los jefes de Estado de Uruguay y Bolivia almorzarán en la localidad de Punata y por la tarde participarán en un acto cívico en Quillacollo.

El presidente de Uruguay partirá de Bolivia a primera hora del domingo hacia Montevideo, con escalas en Santa Cruz y Buenos Aires.

El izquierdista José ‘Pepe’ Mujica, ex guerrillero de 74 años que estuvo trece años en la cárcel, asumió la Presidencia de Uruguay el pasado 1 de marzo tras ganar las elecciones del 29 de noviembre como candidato del oficialista Frente Amplio (FA).

* Fuente: Terra



Bolivia accederá al Atlántico por puertos uruguayos y exportará gas a Montevideo

Cochabamba, 13 Mar (Erbol).- Bolivia accederá al océano Atlántico por puertos de Uruguay, mientras se acordó poner en práctica las exportaciones del gas natural a Montevideo, destaca hoy aquí una declaración conjunta.

El documento fue suscrito por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par uruguayo, José Mujica, quien cumple una visita oficial a la nación andina.

En el texto, firmado en el Hotel Cochabamba y ante la presencia de integrantes del gabinete de ambos países, se reafirma desarrollar la Hidrovía Paraguay-Paraná para fortalecer el comercio bilateral y regional.

Esa vía es estratégica para el transporte fluvial a lo largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo norte y Puerto Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo sur.

Los países que comparten este sistema son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
También, según la declaración, comisiones técnicas evaluarán la conveniencia de habilitar los puertos de Montevideo y Nueva Palmira para el tránsito de y hacia Bolivia de los diferentes productos de la nación suramericana.

En materia de cooperación energética, acordaron además la venta a Uruguay de volúmenes de gas natural boliviano.

En ese sentido, ponderaron el otorgamiento de créditos por parte de la Corporación Andina de Fomento(CAF) para la construcción de un gasiducto que permita avanzar en ese objetivo.

Asimismo destacaron la necesidad de seguir fortaleciendo el mecanismo de integración trinacional URPABOL( Uruguay-Paraguay-Bolivia) en las esferas energéticas, comercial y económica.

Por su parte, Uruguay, como país ganadero, se comprometió a brindar toda su experiencia a Bolivia en la lucha contra la fiebre aftosa.

También Montevideo manifestó su respaldo a La Paz para que la comunidad internacional y las Naciones Unidas despenalicen a la hoja de coca, de usos tradicionales y con propiedades medicinales.
En la declaración conjunta se subraya además la hospitalidad con que el pueblo cochabambino acogió la primera visita a Bolivia de Mujica, del Frente Amplio.

Tras la firma de la Declaración Conjunta, Morales y Mujica partieron a recorrer las provincias cochabambinas de Aiquile, Mizque y Punata.

La comitiva visitante la integran además el canciller, los ministros de Defensa Nacional y de Ganadería, Agricultura y Pesca, el embajador de la nación en Bolivia, y el presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

Mujica prevé partir de Bolivia a primera hora de mañana hacia Montevideo, con escalas en Santa Cruz y Buenos Aires.

* Fuente: Erbol

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.