Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

El primer muerto a balas de la Concertación: un obrero

Compartir:
Un funcionario policial disparó contra un trabajador de Bosques Arauco que, en medio de la toma de la ruta de Concepción a Arauco, atacó con una grúa un carro lanzaguas y un bus de fuerzas especiales. Incidentes dejaron seis heridos y seis detenidos.

Según declaró un dirigente sindical "Estuvimos los cuatro días protestando en calma acá, llegó Carabineros con prepotencia", y comenzó a agredir a los manifestantes. Ante la ofensiva de los policías, los huelguistas se defendieron y en medio de la refriega, dos funcionarios policiales, reducidos por los obreros, habrían perdido sus armas de servicio, según informó Radio Bío Bío de Concepción. A fin de calmar la situación, según relato un dirigente sindical "nos desplazamos hacia los bosques, para poder protegernos".

"De repente un trabajador de nosotros pescó una máquina de tipo retroexcavadora y trató de asustar a Carabineros.” Carabineros, acostumbrado a actuar con prepotencia contra manifestantes desarmados, o apenas armados de palos y piedras, se vio enfrentado a una máquina, a una simple máquina montacarga, pero eso basto para que cundiera el pánico entre ellos. El montacargas, operado por el obrero comenzó a atacar a un carro lanzaagua y a otros los vehículos policiales que antes les habían atacado a ellos. Incapaces de luchar en igualdad de condiciones, como narra un huelguista, “Carabineros se vio medio apurado, entonces un suboficial dijo ‘pásenme un fusil’, y llegó y le disparó a este trabajador que estaba en la máquina", relató.

Los trabajadores de la empresa Bosques Arauco, de propiedad del Angellini, un emigrante que posee hoy una de las mayores fortunas de Chile y al cual la revista Forbes lo úbica entre los grandes millonarios de Amárica Latina, están en paro desde el lunes, en demanda de un reajuste salarial. Las negociaciones estaban en punto muerto, pese a la mediación incluso del obispo monseñor Ricardo Ezatti, ya que la empresa retiró la última oferta que había puesto sobre la mesa.

Radio Cooperativa informa que la intendenta María Soledad Tohá respaldó el accionar policial y confirmó que la orden de intervenir el predio fue emitida desde el Ministerio del Interior.

El senador socialista Alejandro Navarro lamentó profundamente la muerte de un trabajador forestal que anoche recibió un disparo en medio de un enfrentamiento con Carabineros, mientras se realizaba una protesta de más de dos mil operarios del rubro en las afueras de la planta de Horcones, perteneciente a Bosque Arauco.

"Este es el resultado de la explotación, del abuso, que durante dos décadas ha venido teniendo la empresa forestal con sus trabajadores. Aquí la empresa no va a perder las utilidades que se ha ganado durante todos estos años, por aceptar un acuerdo de mejoras económicas para sus trabajadores", estimó.

El senador PS dijo apoyar la protesta porque "forma parte de una demanda histórica y justa de miles de operarios y obreros que se aburrieron de la exclusión" indicó que "esto debe terminar ahora".

"La empresa debe aceptar la petición de los trabajadores y buscar un acuerdo a la brevedad antes de lamentar otra muerte, porque aquí la solución para el término del conflicto no son las balas", agregó.

Recordó que "este movimiento, antes del desenlace fatal de uno de sus trabajadores, era un movimiento ejemplar y sin precedentes en el área forestal. Yo tuve la oportunidad de reunirme en Arauco con ellos, donde cerca de dos mil personas votaron el inicio de esta huelga que busca la reivindicación de sus derechos económicos, hasta ahora postergados, a pesar de los millares de ganancias mensuales con las que se queda la empresa".

Cita de la nota de www.cronicadigital.cl
Según relató anoche un periodista de Chilevisión. “La policía arremetió contra el obrero utilizando armas automáticas, balines de gomas y de rifles, muriendo acribillado al interior de la retroexcavadora”, frente al ingreso de la planta Bosques Arauco.

Jorge González vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, explicó ayer a Crónica Digital que la protesta de más de 7 mil trabajadores comenzó este lunes contra la empresa forestal Bosques Arauco, cuando esta “no accedió a entregar bonos, aguinaldos y gratificaciones a los trabajadores forestales”.

González reveló que el Holding registró el año pasado ventas superiores a los  US$ 2.850.000.000 y acumuló una ganancia neta de US$ 619.000.000, lo que equivale a casi 2 millones de dólares diarios de utilidades y que representa un incremento del 41 por ciento respecto del año 2006.

Dijo que los forestales “presentaron a la compañía 23 mandas las cuales apuntan a mejoras salariales, en 21 se llegó a acuerdo, pero lo relacionado a los bonos, aguinaldos y gratificaciones, todavía no hubo arreglo lo que originó la huelga laboral en tres regiones del país”.

Según el dirigente, los trabajadores se mantuvieron concentrados pacíficamente frente al acceso norte del Complejo Horcones en Arauco durante los cuatro días que ha durado la huelga.

En tanto, trabajadores manifestaron telefónicamente a este medio que el actuar de Carabineros fue unilateral y que la reacción de ellos fue “defenderse de la agresión policial”.

Los obreros indicaron que en los últimos años que han muerto varios de sus compañeros producto de la falta de seguridad laboral que entrega la empresa, el último caso fue a principio de año, cuando un joven murió en una de las faenas.

“Lo que pedimos no sólo son mejoras laborales, sino también seguridad en nuestro trabajo. Ahora debemos llorar a uno de los nuestros producto de la represión y de la defensa policial a los intereses empresariales”, denunciaron los trabajadores que todavía permanecen en el lugar.

Al ser consultados sobre la situación en las inmediaciones de la empresa Bosques Arauco, los trabajadores señalaron que es “tensa y que varios cientos de huelguistas se han refugiado en los bosques resguardándose del sitio policial y a la espera de las medidas que tomaran sus dirigentes”, situación que han confirmado medios locales.

En tanto, varios canales de televisión han informado que son cientos los miembros de la policía militarizada de Carabineros que han cercado el entorno de la empresa, logrando con ello, impedir que los forestales puedan llagar a las puertas de la compañía maderera
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.