Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Conferencias y debates: Constituciones y Asambleas Constituyentes

Compartir:

Una interesante sesión de dos conferencias sobre Constituciones y Asambleas Constituyentes, dictadas por sendos académicos de la Universidad de Chile y de la Universidad París I, La Sorbona, seguida de un largo debate con el público, se desarrolló en la tarde del lunes 7 de septiembre en el salón de Actos del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.  

Esta actividad, coorganizada por el Grupo de Estudios del Movimiento por la Asamblea Constituyente y el Museo Vicuña Mackenna, contempló dos conferencias. 
 
La primera, impartida por el Dr. en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad París I, La Sorbonne Francisco Peña Torres, titulada “Influencias de las Constituciones europeas en Sudamérica”, consistió en una extenso y a la vez apretado recorrido por distintas experiencias constitucionales del Viejo Continente, especialmente el caso francés, y su influjo en las prácticas constitucionales sudamericanas, subrayando tanto las similitudes como diferencias entre las distintas experiencias. 
 
La segunda, a cargo del abogado y Magíster en Historia, profesor Eric Eduardo Palma, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, titulada “Balance del constitucionalismo chileno (1812-2005), fue una síntesis histórica de los procesos constituyentes nacionales, con énfasis en la expropiación realizada en su beneficio por las elites dirigentes del poder soberano del pueblo y la necesidad de que dicho poder vuelva efectivamente a manos de su titular. 
 
La introducción a ambas presentaciones y la conducción del debate estuvo a cargo del Dr. en Medicina y Magíster en Historia, Carlos Molina Bustos, del Grupo de Estudios del Movimiento por la Asamblea Constituyente.  
Martes, 08 de Septiembre de 2009

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.