Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Instituto de Derechos Humanos quedó a un paso de ser ley

Compartir:
Iniciativa pasa a tercer trámite en la Cámara Baja.
Un acuerdo para imprimir modificaciones al proyecto mediante una indicación sustitutiva permitió que la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos fuera aprobada por unanimidad en el Senado. La iniciativa pasa ahora a cumplir un tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, donde deberán ser ratificados los cambios para su despacho definitivo a ley, siendo el principal de éstos el hecho que ahora el organismo no estará facultado para entablar acciones legales.

El proyecto permite reabrir la Comisión Valech por un período de seis meses para recibir los testimonios de quienes hayan sido víctimas de prisión y tortura política entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y que no hayan podido hacerlo durante la primera etapa en que se constituyó dicha instancia.  

El acuerdo político entre gobierno y oposición, que permitió sacar adelante el proyecto que había sido postergado por falta de votos en su redacción original, fue consensuado por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, y los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN).  

El consenso plantea que el instituto será una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio que se relacionará con el Presidente a través del ministerio de Justicia, precisando el mandato para la entidad, en cuanto a que no tendrá competencia para ejercer acciones judiciales.  

Viera Gallo dijo que este último punto “no nos preocupa, porque respecto a los juicios del pasado está el programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior y para juicios futuros, respecto de genocidio, crímenes de guerra o de lesa humanidad, basta con que el Instituto denuncie ante el fiscal. Y pensamos que si hubiera una situación de tanta gravedad no cabe duda que el fiscal seguiría adelante la investigación”.

El proyecto emanado del Senado señala que la dirección del Instituto tendrá una adecuada representación de todos los sectores y establece que la Contraloría podrá vigilar el uso adecuado de los recursos.  

El ministro destacó que al hablar de derechos humanos se trata de “derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales”, señalando que “el instituto va a nacer con una gran legitimidad y un respaldo político y eso es muy relevante para una institución, porque esta es una entidad que no será cuestionada”.  

El senador Chadwick valoró el acuerdo, señalando que además de ampliar la representatividad del consejo al incorporar dos consejeros nombrados por el Senado y dos por la Cámara de Diputados con los cuatro séptimos de los parlamentarios, se fijó un proceso claro de remoción de esos cargos.  

Respecto a la comisión Valech, destacó que no solo se haya establecido una continuidad de esa instancia para incorporar nuevos antecedentes de las víctimas de prisión política y tortura, sino que también para víctimas de violencia política cometida por privados en función de intereses políticos, lo que amplía el espectro de casos.  
 
El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Jaime Naranjo (PS), reconoció no compartir  algunos de los cambios, como eliminar algunas atribuciones al Instituto, pero al mismo tiempo sostuvo que apoyó esta fórmula porque la idea principal es “contar con una entidad dedicada a promover y defender los derechos humanos para que nunca más se vuelvan a producir en Chile los hechos que ocurrieron en el pasado, es un bien superior”.

Comentario de Nelson Agustín Aramburu.

Es decir: le cercenaron su facultad mas importante, que es perseguir las responsabilidades de agentes del Estado que violen los derechos de las personas; la hicieron mas dependiente del Gobierno, se reparten entre ellos, una mayor cuota de cargos, e incorporan la violencia entre particulares, cosa que no tiene que ver con violaciones a los DD.HH., porque para eso existe toda la legislación penal, pero va en la línea de criminalizar la Protesta Social.

Se equivoca Vieragallo… denunciaremos en todas las instancias, que este organismo gubernamental, absolutamente funcional a la clase política, pero inservible para los afectados de ayer y de hoy, por la violencia estatal; es solo pirotecnia mediática.

* Fuente: Coordinadora Organizaciones ex PP
e-mail: coordinaexpp@yahoo.es
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.