Identifican restos de médico francés asesor de Allende
por Tania Peña (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
25 de octubre de 2011, Santiago de Chile, 25 oct (PL) El Servicio Médico Legal de Chile confirmó hoy la identificación de los restos del médico francés Georges Klein, asesor y amigo del presidente chileno Salvador Allende y desaparecido tras el golpe militar de 1973.
Los familiares de Klein fueron notificados este día de los resultados periciales, derivados del examen a osamentas halladas en 2001 en el Fuerte Arteaga, recinto del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), donde detuvieron y asesinaron a colaboradores cercanos del líder de la Unidad Popular.
En ese lugar fueron encontrados restos de víctimas de la dictadura que no llegaron a ser trasladados durante la denominada «operación retiro de televisores», ordenada por Pinochet en 1978, y que consistía en desenterrar la evidencia de la masacre y lanzarla al mar.
El equipo multidisciplinario forense que participó en la investigación de los restos de Klein, señaló que los resultados apuntan a que la muerte de Klein se produjo por heridas múltiples con proyectil balístico.
Al morir, el entonces militante del Partido Comunista y asesor de la subsecretaría de Gobierno tenía sólo 27 años de edad.
Para el próximo viernes están anunciados sus funerales en el Memorial del Detenido Desaparecido del Cementerio General de Santiago.
La Corte Penal de París condenó en diciembre de 2010 a 13 exmilitares chilenos con penas de entre 15 años de cárcel y cadena perpetua por el secuestro, tortura y desaparición de cuatro ciudadanos franceses durante el régimen militar de Pinochet.
Uno de los casos referidos era precisamente el de Klein. También se reportan como desaparecidos durante la dictadura el exsacerdote Etienne Pesle y los exmilitantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Alphonse Chanfreau y Jean Yves Claudet.
Artículos Relacionados
Vargas Llosa, su liberalismo y la derecha
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Cuatro países de ALBA se retiran del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca
por CubaDebate
14 años atrás 2 min lectura
Avanza Red de Medios de los Pueblos
por Daniela Estrada (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
FEUC marcha con fotografías de catedrático UC asesinado bajo torturas en Villa Grimaldi
por Carlos Antonio Vergara (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Europa prohíbe el uso de tres pesticidas causantes de la muerte masiva de abejas
por BWN Argentina
13 años atrás 7 min lectura
Nueva Providencia: Más que un cambio de nombre
por Juan San Cristóbal (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
FiSahara llama al boicot de la película de Christopher Nolan “La Odisea”
por Contramutis
22 horas atrás
04 de julio de 2026
“Ser cómplice de la violación del Derecho Internacional no puede salir gratis. La ocupación ilegal del Sáhara Occidental, su expolio natural y cultural o, incluso, la guerra que provocó Marruecos en 2020, son sistemáticamente silenciadas por el lobby marroquí.
4 de Julio «Día Nacional por la Defensa de la Salud Digna». ¡No a los Recortes!
por piensaChile
1 día atrás
4 de julio de 2026
Todos a la calle a Defender la Salud Pública. 10:00 Horas frente al GAM
FiSahara llama al boicot de la película de Christopher Nolan “La Odisea”
por Contramutis
22 horas atrás
04 de julio de 2026
“Ser cómplice de la violación del Derecho Internacional no puede salir gratis. La ocupación ilegal del Sáhara Occidental, su expolio natural y cultural o, incluso, la guerra que provocó Marruecos en 2020, son sistemáticamente silenciadas por el lobby marroquí.
El profundo drama humano del Sahara Occidental: El último triunfo del colonialismo español
por Ahmed Omar (Campamentos de refugiados saharauis)
4 días atrás
Imagen superior: Campamento de refugiados saharauis en pleno desierto del Sahara. El texto con que hemos publicado este artículo ha sido redactado por la Redacción de piensaChile. Abajo va…
Me emociona profundamente esta noticia. Aquello de que la justicia tarda, pero llega es cierto. El reciente fallo de la justicia francesa por el caso del doctor Klein y otros tres ciudadanos franco-chilenos y ahora la identificación certera de sus restos, exhumados del Patio 29, verdaderamente reconfortan. Le honraremos en la Memoria de todo un pueblo cuando le depositemos con profundo amor en el Memorial del Detenido Desaparecido.
Apolonia Ramírez
asesinar seres humanos cuando estan amarrados,vendados y tras las rejas es de una cobardia increible y mas tarde cantaban para darse animo ,nosotros los valientes soldados.esta estrofa fue escrita para los valientes soldados que pelearon en la independencia y la guerra del pacifico que dieron sus vidas por chile luchando contra el imperio europeo-español y no para los traidores vendepatria actuales
Creo inutil decir mi alegria que Georges Klein haya sido identificado y que Vansessa haya podido enterrarlo, incluso si «alegria» es parojal en este caso.
Nos quedan tres franco-chilenos a encontrar y un civil chileno condenado en Francia a encerrar (sandoval po) y un argentino condenado tambien en Francia (osvaldo riveiro) a encerrar aql fin.
Pero, y eso es lo peor, nos quedan miles de camaradas a encontrar y a identificar;
En Argentina se epecinan en eso, y encuentran poco a poco camaradas desaparecidos.
Vamos,,, en Chile se puede hacer bastante mas!!!