El pacto policial entre Franco y Hitler, precedente de la Operación Cóndor
por www.20minutos.es
18 años atrás 2 min lectura
"Muy parecido -añadió- a lo que después hizo el general Contreras con la DINA de Pinochet a la hora de poner en marcha el Plan Cóndor, por el que desaparecieron miles de personas".
Garzón explicó que este acuerdo de 1938 instauraba el "más absoluto de los desmanes" en la entrega de personas, puesto que las respectivas "policías y cuerpos represivos" podían decidir quién tenía que ser entregado "sin control" y "sin intervención de autoridad judicial alguna".
Por tanto, matizó, amparaba las detenciones sin cargos y permitía "extraditar de la forma más breve", esto es, "sin intervención diplomática", a "comunistas, anarquistas, expatriados y seguidores de otras aspiraciones subversivas, entre ellos los judíos".
A este respecto, consideró que a los gobiernos estadounidenses de la época no les "interesó" acabar con el régimen de Franco y lo "perdonaron" por lo que recibían de él.
Así, recordó que la "razón de peso" para proteger al régimen de Franco era la importancia estratégica de España en la lucha contra la expansión del comunismo que, para los estadounidenses, "estaba por encima de cualquier recelo contra el franquismo".
En este punto, el magistrado resaltó la "astucia" de Franco, quien, a su juicio, "supo jugar con varias barajas al mismo tiempo" y, a pesar de sus relaciones con el nazismo, logró que los americanos informaran favorablemente de él a sus "enemigos sempiternos": Gran Bretaña, Francia y la URSS.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/214693/0/garzon/hitler/franco/
¡Gracias a nuestros amigos de Diario del Aire, por pasarnos el dato!
Artículos Relacionados
Mapuches y reunión con Gómez: “El gobierno no tiene voluntad para solucionar la huelga de hambre”
por Paula Correa (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
La canciller hondureña, Patricia Rodas afirmó: »Se les acabó el tiempo a los golpistas»
por TeleSur
16 años atrás 5 min lectura
Caso Pedofilia Legionarios de Cristo: La Carta de Apoyo a John O’Reilly y el secreto mejor guardado del caso
por Medios Chilenos
12 años atrás 7 min lectura
Aprueban proyecto de ley para bono para víctimas de prisión política y tortura
por
10 años atrás 4 min lectura
Juez Juan Guzmán asume defensa de Elena Varela
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
17 años atrás 17 min lectura
Abogado Julio Cortés explica y desmenuza leyes represivas contra movimiento popular
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
01 de septiembre de 2025
De las leyes antiterroristas y sus efectos en los movimientos sociales y populares en Chile, mediante una entrevista al abogado, escritor e investigador Julio Cortés, trata el video podcast «Fin del mundo-Actualidad política en tiempos de crisis».
Bolivia: El 31 de agosto de 1967 muere en combate Tamara Bunke, Tania
por piensaChile
2 horas atrás
01 de septiembre de 2025
Tania fue la penúltima en sumergirse en la rápida corriente del Río Grande, justo delante de Joaquín que cubría las espaldas de sus compañeros. El agua casi le llegaba hasta la cadera cuando se escucharon las primeras ráfagas. Intentó agarrar su fusil pero una bala le atravesó el pulmón.
Fracasó consulta del Estado chileno que buscaba «la extinción gradual del pueblo mapuche»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 días atrás
29 de agosto de 2025
Este 28 de agosto, las autoridades de las comunidades mapuche de la Región de Los Lagos realizaron una marcha hasta la delegación presidencial de Puerto Montt con el propósito de manifestar su absoluto rechazo a la consulta devenida de la llamada Comisión Presidencial de Paz y Entendimiento, creada por la administración de turno de La Moneda.
Elisa Loncon llamó al Gobierno a detener la consulta de la Comisión para la Paz
por Radio UdeChile
5 días atrás
27 de agosto de 2025
«El Gobierno debiera considerar la opción que se está generando y detener el proceso de consulta para generar nuevos mecanismos, ya en otro proceso democrático, donde se dé este diálogo permanente entre el Estado y el pueblo mapuche. Pero ese diálogo permanente tiene que ser representativo, en función de la verdad, del conocimiento de la historia”