Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Gobierno venezolano califica de «infelices» declaraciones de ministros colombianos

Compartir:
La cancillería de Venezuela comunicó al gobierno de álvaro Uribe que  espera una respuesta que restituya los términos de respeto y altura  que deben caracterizar las relaciones entre ambas naciones.
El gobierno de Venezuela calificó este miércoles de "infelices" las  declaraciones de dos ministros colombianos, quienes en diferentes  declaraciones arremetieron contra la democracia de esa nación  latinoamericana y contra el presidente Hugo Chávez.
La posición del gobierno venezolano, fue revelada a través de un  comunicado de la cancillería de Venezuela, en el que se mostró el  desacuerdo por la actitud de los funcionarios colombianos, al tiempo  que las calificó de "inconvenientes", al considerar las excelentes  relaciones que mantienen ambas naciones.

En el comunicado oficial la Cancillería venezolana, reprochó las  afirmaciones del canciller colombiano, Fernando Araújo, quien dijo,  en Estados Unidos, que rebeldes de las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia (FARC) se sienten "atraídos" por la figura del presidente venezolano.

La cancillería venezolana calificó de preocupante que el ministro Araújo utilice su gira por Estados Unidos para emitir declaraciones  en contra de Venezuela, al considerar el hecho de que el gobierno del  presidente Chávez ha contribuido con la nación andina en el proceso  de paz que adelanta el mandatario álvaro Uribe con las fuerzas  insurgentes de Colombia.

Asimismo, acusó al ministro del Interior colombiano, Carlos Holguín,  quien en una entrevista a un diario colombiano pretendió poner en  duda el proceso democrático que se lleva a cabo en Venezuela.

"Las declaraciones del ministro constituyen una intromisión en los  asuntos internos de nuestro país, al calificar indebidamente la  naturaleza del sistema democrático que impera en Venezuela,  construido mediante elecciones transparentes avaladas por toda la  comunidad internacional, que ha observado como nunca antes los  procesos electorales que han dado como resultado la ratificación del  presidente Chávez al frente de la primera magistratura de la nación",  reza la nota de la cancillería venezolana.

Por último la cancillería comunicó al gobierno de álvaro Uribe que  tras las declaraciones de los funcionarios neogranadinos, Venezuela  espera una respuesta que restituya los términos de respeto y altura  que deben caracterizar las relaciones entre ambas naciones.

Sin embargo, la reacción del gobierno colombiano no tardó y en aras  de minimizar el impase diplomático, el canciller Araújo reconoció que  el Presidente Uribe le "jaló las orejas" por declaración sobre Chávez.

"Me equivoqué en mis declaraciones, no fueron afortunadas", declaró  Araújo, quien afirmó el martes que las FARC son seguidores de la  ideología del Presidente venezolano.

Araújo dijo que el presidente álvaro Uribe le recomendó ser prudente  en sus declaraciones.

"Me halaron las orejas de Palacio (despacho presidencial). El  Presidente me recomendó una reflexión con el ánimo de mantener las  buenas relaciones", dijo el canciller.

Araújo hizo sus afirmaciones en Washington, donde cumple su primera  visita como Ministro de Relaciones Exteriores, cargo para el que fue  designado en febrero pasado. (Telesur)


 Texto completo:

Comunicado de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela ha sido sorprendida por las  infelices declaraciones de dos ministros del gobierno del presidente  Alvaro Uribe, quienes en distintos escenarios arremetieron contra la  democracia venezolana y contra el presidente Hugo Chávez.

Estimamos como inconveniente que el canciller de una República  hermana, con quien mantenemos excelentes relaciones, declare de  manera ligera desde Washington sobre temas relacionados con el  presidente de la República Hugo Chávez, dando espacios a la utilización de esas declaraciones en contra de nuestro país. Frente a esto nos preguntamos:

¿Se corresponde esta conducta del canciller colombiano con una política oficial de su gobierno?.

Nos preocupa profundamente que el Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Alvaro Uribe utilice su gira por los EE.UU. para  emitir declaraciones en contra de Venezuela, conociendo los esfuerzos  que nuestro país y nuestro Gobierno han hecho, hacen y harán, en el  proceso de paz que adelanta el gobierno del presidente Alvaro Uribe  con las fuerzas insurgentes de Colombia.

Para colmo, se suma a esto las declaraciones del ministro Carlos  Holguín, quien en una entrevista al diario El Tiempo, ataca de manera  deliberada al proceso democrático venezolano.

Las declaraciones del ministro constituye una intromisión en los  asuntos internos de nuestro país, al calificar indebidamente la  naturaleza del sistema democrático que impera en Venezuela,  construido mediante elecciones transparentes avaladas por toda la  comunidad internacional, que ha observado como nunca antes los  procesos electorales que han dado como resultado la ratificación del  presidente Chávez al frente de la primera magistratura de la nación.

Además, señalar de manera despectiva el papel que cumplen las  misiones sociales en Colombia, es un acto de desprecio a la  naturaleza humanista y bolivariana de la solidaridad que Venezuela da  a nuestros hermanos de Colombia y del Continente.

No queremos pensar ni suponer que desde el propio gobierno de  Colombia se pretenda disparar contra el presidente Chávez para  convertirlo en un factor de la política interna de Colombia sobre  todo, a propósito del proceso electoral que este país vivirá en los próximos meses.

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores Fernando  Araujo y del ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, le  hacen un gran daño a la voluntad política expresada por el presidente.

Hugo Chávez y el presidente Alvaro Uribe de mantener las mejores  relaciones entre nuestros países. Es por eso que la República  Bolivariana de Venezuela espera una respuesta que restituya los  términos de respeto y altura que deben caracterizar las relaciones entre ambas naciones.

Caracas 21 de marzo de 2007
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.