Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

El pacto policial entre Franco y Hitler, precedente de la Operación Cóndor

Compartir:
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón destacó este miércoles en la presentación del libro "Los secretos del franquismo" que el Pacto Policial que España y Alemania suscribieron en 1938 pudo ser un "claro precedente" de lo que años después se conoció en Suramérica como la Operación Cóndor.

Para el magistrado, este pacto, que Franco y Hitler mantuvieron vigente hasta el final de la II Guerra Mundial, "preparó el terreno para que la Alemania nazi iniciara su persecución de judíos y enemigos del régimen sin límites de fronteras".
"Muy parecido -añadió- a lo que después hizo el general Contreras con la DINA de Pinochet a la hora de poner en marcha el Plan Cóndor, por el que desaparecieron miles de personas".

"El más absoluto de los desmanes"
Garzón explicó que este acuerdo de 1938 instauraba el "más absoluto de los desmanes" en la entrega de personas, puesto que las respectivas "policías y cuerpos represivos" podían decidir quién tenía que ser entregado "sin control" y "sin intervención de autoridad judicial alguna".
 
Por tanto, matizó, amparaba las detenciones sin cargos y permitía "extraditar de la forma más breve", esto es, "sin intervención diplomática", a "comunistas, anarquistas, expatriados y seguidores de otras aspiraciones subversivas, entre ellos los judíos".

Tras la lectura de "Los secretos del franquismo" de Eduardo Martín Pozuelo, Garzón se preguntó si "Estados Unidos utilizó todo lo que supo de Franco en beneficio propio o, por el contrario, no supo usar ese extraordinario conocimiento que tenía y no supo hallar el método para ayudar a restaurar la democracia en España".
A este respecto, consideró que a los gobiernos estadounidenses de la época no les "interesó" acabar con el régimen de Franco y lo "perdonaron" por lo que recibían de él.
Así, recordó que la "razón de peso" para proteger al régimen de Franco era la importancia estratégica de España en la lucha contra la expansión del comunismo que, para los estadounidenses, "estaba por encima de cualquier recelo contra el franquismo".

"Stalin salvó a Franco"
En este punto, el magistrado resaltó la "astucia" de Franco, quien, a su juicio, "supo jugar con varias barajas al mismo tiempo" y, a pesar de sus relaciones con el nazismo, logró que los americanos informaran favorablemente de él a sus "enemigos sempiternos": Gran Bretaña, Francia y la URSS.

"Stalin salvó a Franco", ironizó en su intervención el autor de la obra, Eduardo Martín Pozuelo, "si no, Churchill y De Gaulle habrían entrado como una apisonadora por el Pirineo y por Portugal", apostilló.

Martín Pozuelo detalló la procedencia de los documentos que ha empleado en la elaboración del texto, la mayoría procedentes de archivos estadounidenses, entre ellos, los que las tropas americanas salvaron en Berlín tras la caída del III Reich.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/214693/0/garzon/hitler/franco/
¡Gracias a nuestros amigos de Diario del Aire, por pasarnos el dato!
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.