Nuevo derrame de desechos tóxicos de minera Los Pelambres en Choapa
por Paula Correa (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Los agricultores de Salamanca, localidad ubicada en la
provincia del Choapa, Coquimbo, fueron afectados por el derrame de los desechos
tóxicos debido a la ruptura de un tranque de relave de la minera Los Pelambres,
que se ubica a menos de 1500
metros de la comunidad.
"Somos los pequeños agricultores que tenemos que dedicarnos
a nuestra actividad. Lo único que pido es que la minera se haga responsable de
haber disminuido en 60 por ciento la producción de 200 mil kilos, hoy tenemos
una producción de 90 mil kilos. Ahora ya estamos viendo las plantas muertas.
Las normas de Chile no nos protegen", denunció uno de los agricultores
perjudicados.
Los desechos tóxicos de la actividad minera son acumulados
en el tranque Los Quillayes, que el jueves sufrió la ruptura de una de sus
tuberías de agua ácida, situación que no fue informada a tiempo a los vecinos,
que mantuvieron abiertas las compuertas de regadío, lo que dañó seriamente sus
cultivos.
Y no es la primera vez que ocurre algo similar, el 2009 se
derramaron 13 mil litros de concentrado de cobre en el río Choapa. A estos e le
suma el alto grado de contaminante particulado, que supera la normativa
permitida en Chile, lo que afecta diariamente la salud de la población.
"Tenemos información en temas ambientales que son graves.
Cuncumen está sufriendo con el polvo y amanece tapado en polvo. También tenemos
un estudio de sitopatólogos por la mortandad de plantas que indica que en los
suelos de Cuncumen tienen alta concentración de cobre y molibdeno. Si pensamos
que están dañados el aire, la tierra y a través de lo que uno se alimenta, se
está por todos lados con daño", explicó Deisy Aguilera, habitante de la zona.
El accidente tampoco fue informado a las autoridades
competentes, por lo que la reacción ante la emergencia fue sumamente tardía.
Para Inaldi Cofré, miembro de la Organización Ciudadana
Ambiental de Salamanca (OCAS), esta situación sólo demuestra la poca capacidad
de la empresa de implementar y mantener el control de las operaciones. También
criticó la forma en que la empresa se relaciona con las distintas comunidades y
la falta de sanciones por parte de la
Corema, escuchémoslo.
"Aquí las relaciones entre la comunidad y la empresa son
desiguales. Históricamente han sido asimétricas. Se trata de una empresa que no
sólo tiene conflicto en la comuna de Salamanca, tomando en cuenta que en el
segundo semestre del año pasado tuvo doce accidentes ambientales de los cuales
entraron a proceso de sanción en la
Corema y nos preocupa mucho más que sólo cuatro entraron en
un proceso de sanción. Al haber una legislación bastante débil, la empresa paga
utilizando el concepto de que quien contamina paga, pero no se condice con el
nivel de desarrollo y crecimiento que este tipo de empresas tienen", señaló el
ecologista.
La minera Los Pelambres, del grupo Luksic, se ha visto envuelta este año en otras
polémicas relacionadas con el manejo de relaves tóxicos, como la huelga de
hambre de 81 días de los pobladores de
Caimanes frente a la posible ruptura del tranque El Mauro.
Ahora se suma el riesgo que corren los habitantes del Valle
del Choapa y sus alrededores, los que hicieron un llamado a respetar sus
derechos y luchar por conservar el valle para las futuras generaciones.
Viernes 24 de Diciembre 2010 14:28 hrs.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Artículos Relacionados
El Papa se mantiene firme contra monjas "feministas radicales" de EEUU
por Medios Internacionales
13 años atrás 6 min lectura
El Papa nombra un consejo de ocho cardenales para reformar la Curia
por Elisabetta Piqué (Argentina)
13 años atrás 2 min lectura
Cencosud internó productos como ayuda para damnificados, pero luego ¡los VENDIERON a la ONEMI!
por Medios (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Perú: Cuando el río suena… Descartan instalación de una base militar estadounidense
por Argenpress
19 años atrás 1 min lectura
Vecinos de La Granja luchan por sus Derechos y sus viviendas
por Vilma Alvarez (La Granja, Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Detenidas por manifestarse contra estado chileno que sigue aplicando Ley antiterrorista de Pinochet
por Memoria Feminista (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
El juez Juan Guzmán en los ojos de su hija escritora: “Mi papá dijo que Pinochet sabía qué responder y qué callar”
por Ana María Sanhueza
30 mins atrás
27 de junio de 2026
. “Después me enteré que a mi papá lo habían retenido un par de horas cuando iba camino a la casa. Dos autos le hicieron una encerrona y lo obligaron a estacionarse en una calle muy solitaria. Tres señores se sentaron en su auto, uno adelante y dos atrás, sin identificarse.
Se crea el «Registro de Hunos y Coimeros»
por piensaChile
13 horas atrás
26 de junio de 2026
Si el gobierno crea un Registro de Vándalos e Incivilidades, pasando, una vez más, por sobre las leyes con las cuales, de manera justa o injusta, hoy se administra la justicia, es inevitable que reaccionemos y pongamos en la calle nuestra opinión.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
2 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
5 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.