Presidente Comisión de Educación del Senado: secundarios estarán en redacción de nueva LOCE
por Radio Cooperativa (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Durante un extenso encuentro que finalizó de madrugada, el presidente de la comisión de Educación del Senado y los dirigentes estudiantiles elaboraron una propuesta al Gobierno, cuya respuesta definirá la continuidad del paro.
El presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta, senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), aseguró que los estudiantes secundarios participarán en la redacción de la normativa que reemplazará a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE)
Así lo manifestó el parlamentario tras reunirse por siete horas con los dirigentes de los secundarios, cita que finalizó pasadas las 02:00 horas (06:00 GMT) de este martes.
"El Gobierno nos ha manifestado que sí (van a participar). Ahora, la forma en que eso se implemente es un tema que tendrá que ver el Gobierno a la luz de las peticiones que le han hecho los propios dirigentes", afirmó el senador tras la cita realizada en la sede del ex Congreso, a puerta cerrada.
Ruiz-Esquide añadió que esa invitación también se hará extensiva a estudiantes universitarios, docentes y apoderados.
Durante la cita se abordaron los temas de la llamada agenda larga de los estudiantes, entre los que figuran la Reforma a la LOCE, Jornada Escolar Completa (JEC) y el fin de la municipalización.
Juan Carlos Herrera, uno de los voceros de los secundarios, señaló que durante la cita se redactó un memorando que será entregado este martes a los ministerios de Educación y de Interior.
"Elaboramos una propuesta más detallada la que será entregada al Ministerio del Interior y de Educación para que sea analizada, y esperamos una respuesta que sea entregada con anterioridad a la asamblea de estudiantes secundarios", programada para las 11:00 horas (15:00 GMT) de este martes.
Los dirigentes estudiantiles aclararon que la cita no fue una mesa de diálogo para poner fin al paro y añadieron que esa decisión será tomada este martes por la asamblea.
Añadieron que esperan un pronunciamiento del Gobierno durante este martes antes que comience su asamblea donde estudiarán el futuro de la paralización estudiantil. (Cooperativa.cl)
Nota de la Redacción: Si la derecha se niega a derogar la actual LOCE, ¡hay que ir al plebiscito!
Artículos Relacionados
Otro monumento confederado derrumbado por estudiantes en Estados Unidos
por Amy Goodman y Denis Moynihan (EE.UU.)
8 años atrás 5 min lectura
Paraguay: El Vaticano suspende «a divinis» a obispo Fernando Lugo
por Revista "Reflexión y Liberación" (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Collahuasi presentó querella contra trabajadores por toma de instalaciones
por Medios
16 años atrás 7 min lectura
Fue aprobado por unanimidad proyecto que pide eliminar en chile el timerosal de las vacunas
por BibliotecaBioautismo (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
La tragedia climática de Bonn
por Gerardo Honty (Bonn, Alemania)
17 años atrás 5 min lectura
¿Que habrá olido el perrito en el bolsillo del Vicealmirante Arturo Oxley Director de Directemar?
por piensaChile
1 día atrás
30 de mayo de 2026
El incidente ocurrió durante la graduación del 2° Curso de Formación de Binomios Caninos de la Armada de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas, cuando un Pastor Belga Malinois se abalanzó y mordió el pantalón del Vicealmirante Arturo Oxley a la altura del bolsillo
En medio de un bloqueo brutal la ciencias cubanas siguen trabajando y desarrollando una vacuna contra el cáncer
por Ignacio Reyes
1 día atrás
30 de mayo de 2026
Esa es Cuba: Que llevada a límites extremos, de asfixias, por obra y desgracia de la perversidad imperial, no renuncia, pese a todo, a defender el primero de todos los derechos humanos: el de la vida.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
5 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
5 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”