Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Argentina: ¡No a una ley inconsulta sobre Banco Nacional de Datos Genéticos!

Compartir:

Nota de REDH:

Es muy probable que en el día de mañana (martes 28 de Noviembre de 2006) el proyecto de ley del diputado Remo Carlotto (hijo de la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto) se convierta en ley. Entendemos que no se puede legislar sobre un instrumento fundamental como es el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) sin debate previo, con la exclusión de colectivos que tienen mucho que opinar al respecto. Entendemos que el BNDG no puede ser coto privado de ningún sector, de ninguna organización, ni puede imponerse cambio alguno desde un sector en particular, lo facilite o no familiar alguno devenido político.

Esperamos que el proceso de promulgación se detenga para dar paso a la discusión de un nuevo proyecto que no discrimine en su elaboración ni en el objeto de los cambios que deban instrumentarse.

Alertamos a las Cras. y Cros. para que se movilicen al Congreso a fin de tomar contacto con los legisladores que apoyan el proyecto por el origen sin evaluarlo como corresponde.

Un gran abrazo,
Carlos D. PEREZ
cperez@redh.org
Coordinador de REDH
Red Solidaria por los Derechos Humanos

LEY INCONSULTA

Con el derecho, la preocupación y la responsabilidad que nos compete como ciudadanos/as, familiares directos de personas desaparecidas por la última dictadura militar y titulares de datos y muestras genéticas que se encuentran depositados en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que funciona en el Hospital Durand, nos vemos obligados a preguntarnos cuál es la razón fundamental y el apuro por la aprobación de una ley que promueve la creación de un Instituto Nacional de Datos Genéticos limitando su actividad a un sector vinculado únicamente a filiaciones o identificaciones relacionadas a familiares de desaparecidos.

Creemos que no debe haber exclusiones, por lo tanto cuestionamos su carácter discriminatorio y propiciamos la gratuidad de los estudios para avanzar con un criterio de igualdad ante la ley.

El cierre del BNDG y los argumentos planteados en el Proyecto de Ley para la creación del Instituto Nacional de Datos Genéticos, constituye para nosotros una desprotección de los datos y muestras genéticas que actualmente están resguardados en el Hospital Durand, donde hasta hoy funciona el Banco.

La restricción con la que se maneja este proyecto nos impide ejercer nuestro derecho a la participación y al necesario debate.

Firman: María Isabel “Chicha” Mariani, Elsa Pavón, Mirta Baravalle, Analía Rivadera, Elena Mendoza y Adriana Leiva y otros familiares de desaparecidos.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.