Revelan montaje de Carabineros en asesinato de weichafe Mendoza Collío
por Redchem (Wallmapu, Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Una de las tesis que ha tomado fuerza en las últimas semanas respecto a la muerte de Jaime Mendoza Collío, es la de un montaje policial para justificar el deceso del comunero.
Una fuente aseveró a El Austral que un peritaje balístico realizado por efectivos de la PDI revela que los impactos de perdigones que tenía el casco y el chaleco antibalas del Carabinero del Gope, Miguel Jara Muñoz, procesado por la muerte del mapuche, Jaime Mendoza Collío, fueron posteriores al incidente que originó el deceso del joven comunero en Collipulli.
El informe, que hace seis días fue entregado al Ministerio del Interior, revela que el chaleco antibalas tiene impactos de perdigones en el interior y en la zona que cubre la espalda. Para tal hecho hay sólo dos explicaciones. Una de ellas es que los proyectiles tuvieron que atravesar al policía por el abdomen o el tórax para luego alojarse en la parte interna del chaleco que cubre la espalda, lo que no ocurrió porque el efectivo no tiene lesiones.
Y la segunda explicación es que los impactos al casco y al chaleco fueron realizados después del disparo por la espalda que le quitó la vida al comunero mapuche. Este antecedente echa por el suelo la versión entregada por el jefe de la IX Zona de Carabineros, general, Cristian Llévenes y que fue respaldada por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, respecto a que el efectivo del Gope utilizó su arma de servicio para responder a un ataque con arma de fuego.
El peritaje balístico fue solicitado por el fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, quien no ha descartado que otros efectivos sean sometidos a proceso por la muerte del mapuche en Angol.
El abogado Jaime Madariaga dijo ayer que desde un comienzo han manejado con fuerza la posibilidad de un montaje policial, principalmente por las contradicciones que se han detectado.
El único procesado en la causa sostuvo que fue emboscado, que le dispararon en cuatro ocasiones y que en una de ellas se puso en posición fetal cuando no pudo arrancar, recibiendo todos los perdigones en el casco y en el chaleco.
Efectivos de la PDI revisaron las inmediaciones y no hay señales de impactos. Pero es más, la PDI utilizó un detector de metales para buscar el resto de los perdigones y no encontraron nada.
Jaime Mendoza Collío fue abatido el 12 de agosto con un disparo en la espalda tras el desalojo del fundo San Sebastián efectuado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. El efectivo policial desenfundó su pistola 9 milímetros para -supuestamente- responder a un ataque con escopeta.
El mapuche recibió un impacto de un proyectil que ingresó por la espalda y salió por el tórax, según estableció un informe de la Brigada de Homicidios de la PDI y que luego fue confirmado por la autopsia practicada al cadáver de Jaime Mendoza en el Servicio Médico Legal de Angol. El miembro de la comunidad Raquén Pillán cayó muerto en una hijuela cercana al fundo desalojado.
Otro peritaje realizado en el Laboratorio de Criminalística de la PDI en La Serena reveló que en las manos de Jaime Mendoza Collío no había restos de pólvora, lo que concluyó que no efectuó disparos antes de ser abatido.
– Datos Tomado de El Austral de Temuco
Fuente: Redchem
Artículos Relacionados
Violación de los derechos del pueblo mapuche serán dados a conocer ante la CIDH
por Redchem (Wallmapu, Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Justicia francesa abre juicio por crímenes de la dictadura
por La Nación (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Exclusivo: El depuesto Presidente hondureño Manuel Zelaya habla con DN y Radio Globo
por Democracy Now (EE.UU.)
17 años atrás 1 min lectura
Congreso chileno tramita privatización de semillas y liberación de transgénicos
por El Ciudadano (Chile)
16 años atrás 10 min lectura
Mesa de Unidad Social y oposición acuerdan trabajar juntos con miras al plebiscito, DD.HH. y pensiones
por Felipe Vargas Morales (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
A 40 años del golpe de Estado se abre investigación por instigadores del derrocamiento de Salvador Allende
por Juan San Cristóbal (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
Milei en Santiago: «“tras el derrocamiento del comunista Allende, Chile entró en un período de estabilidad y crecimiento que se extendió por más de 40 años”
por Página12
5 horas atrás
03 de septiembre de 2026
“Chile es un lugar emblemático”, lanzó Milei para luego sostener que “tras el derrocamiento del comunista Allende, Chile entró en un período de estabilidad y crecimiento que se extendió por más de 40 años”.
No al «Foro de Madrid»: Cumbre de cabecillas de bots y ultraderechistas responsables de robar y hundir naciones
por piensaChile
8 horas atrás
3 de septiembre de 2026
Llamamos a concentrarnos el jueves 3 de septiembre, a las 18:00 horas, en Alameda con Paseo Ahumada, para expresar nuestro más enérgico repudio a esta cumbre fascista y a la ultraderecha internacional que la promueve.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 horas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.