Chile: parches de fentanilo a la venta en una feria libre de Santiago
por Ma. Fca. Maldonado Wilson (Chile)
3 semanas atrás 3 min lectura
Imagen superior: Parches de fentanilo detectados en comercio informal encendieron las alertas sanitarias por los riesgos asociados a su uso sin supervisión médica.
8 de mayo de 2026
Experto U. de Chile advierte sobre riesgos mortales tras hallazgo de fentanilo en feria libre
De uso clínico restringido y alta potencia, este opioide se vuelve una amenaza cuando circula fuera de los canales regulados. El profesor Mario Rivera Meza, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, advierte que su consumo o manipulación sin supervisión médica puede provocar sobredosis, dependencia y depresión respiratoria.
La reciente detección de parches de fentanilo a la venta en una feria libre de la comuna de Independencia encendió las alertas sanitarias en el país. Este potente opioide, utilizado en contextos clínicos específicos, puede representar un grave riesgo para la salud si es manipulado o consumido sin control médico.

El profesor Mario Rivera Meza, académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, explica que el fentanilo es «un potente analgésico opioide indicado principalmente para el tratamiento del dolor postquirúrgico y de origen neoplásico».
Se trata de un medicamento de uso mayoritariamente hospitalario, aunque también puede adquirirse en farmacias bajo estricta regulación, mediante receta cheque. «No es un fármaco de libre acceso, precisamente por su alta potencia y los riesgos asociados a su uso inadecuado», enfatiza el especialista.
Entre los principales peligros de su consumo sin supervisión médica se encuentra la depresión respiratoria, que puede derivar en consecuencias fatales. A esto se suma el riesgo de desarrollar dependencia en poco tiempo. Su manipulación por parte de niñas y niños es especialmente riesgosa, ya que su mal manejo puede conducir fácilmente a una intoxicación muy grave.
Sobre los parches de fentanilo encontrados en la feria libre, el académico detalla que estos dispositivos están diseñados para liberar el medicamento de manera controlada en pacientes con dolor severo, como quienes han pasado por cirugías complejas o padecen enfermedades oncológicas. «El uso indebido de estos parches, sin evaluación ni seguimiento profesional, puede provocar una sobredosis que eventualmente cause la muerte», advierte.
La presencia de este tipo de fármacos en espacios de comercio informal constituye una infracción sanitaria y representa un serio riesgo para la población. Por ello, especialistas insisten en la importancia de no adquirir medicamentos fuera de los canales establecidos y de seguir siempre las indicaciones de los profesionales de la salud.
Frente a este escenario, el llamado es a evitar la compra de medicamentos en el comercio informal y reforzar la educación sobre los riesgos asociados a su uso indebido. La detección de fentanilo fuera de los canales regulados evidencia la necesidad de fortalecer la fiscalización y la conciencia pública frente a sustancias de alto impacto sanitario.
-La autora, Ma. Fca. Maldonado Wilson, es periodista de Prensa Uchile
*Fuente: Radio UdeChile
Artículos Relacionados
Keiser Report en español: El imperio de los derechos de autor
por Actualidad RT
12 años atrás 1 min lectura
Gaza: Humillación y saqueo en tiempos de Tik Tok
por Randy Alonso Falcón (Cuba)
2 años atrás 7 min lectura
Marruecos y el fin del saqueo económico del Sáhara ocupado; claves para desbloquear el conflicto
por Lemhamid Sidi y Ali Mohamed (España)
2 años atrás 12 min lectura
Lunes 11, 10:15: Invitación a acción contra el TPP en la Cancillería y posterior reunión
por Plataforma Ciudadana Chile SIN TPP (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
La epidemia de los opiáceos en EE.UU.: 140 muertos por día
por France24 (Francia)
7 años atrás 4 min lectura
Recuperar el agua es tarea ciudadana: Marcha 26 de abril
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
Presentación del libro: «La furia de las olas». La historia de los Marineros chilenos que dijeron NO al Golpe
por piensaChile
9 segundos atrás
28 de mayo de 2026
Alertados por el discurso conspirativo de sus oficiales, un grupo de jóvenes marineros se convierte en testigo de los preparativos del complot para derrocar al gobierno de la Unidad Popular. Conversatorio, el 31 de mayo, Estación Mapocho
Viña del Mar: ¡No, no habrá, no puede haber música para encubrir el Genocidio contra el pueblo de Palestina!
por Coordinador a Acción por Palestina
25 mins atrás
28 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel. Llamamos a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, culturales, feministas, de derechos humanos y de solidaridad internacionalista a concurrir de manera masiva, con banderas palestinas, lienzos, pancartas y una sola exigencia: que no se use la cultura para encubrir el exterminio.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
1 día atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
2 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”