A 50 años del Golpe de Estado en Argentina, ¿adónde el camino irá?
por Manuel Cortes (Chile)
3 meses atrás 4 min lectura
Imagen superior: Liliana con el cantante uruguayo Daniel Viglietti en un tranvía de Berlín Oriental en febrero de 1980, cuando se realizó el 10º Festival de la Canción Política (Festival des politischen Liedes), organizado por la Juventud Libre Alemana (FDJ).
27 de marzo de 2026
Actualizado el 28 de marzo de 2026 18:54 horas
A menudo, en medio de las conmemoraciones de grandes hechos históricos, nos quedamos en el recuerdo de hechos y personalidades que nos parecen muy lejanas, casi intocables, ajenas. Ayer, viendo un video sobre los crímenes cometido por las fuerzas golpistas argentinas, me ocurrió algo muy curioso.
Entre los recuerdos que mostraba el reportaje, mostraba el horrendo crimen cometido sobre la familia de un hombre genial, Héctor Germán Oesterheld. Si, su nombre, Oesterheld, sigue vivo en mis recuerdos infantiles. Eran los años en que lo que más llegaba era lo que conocíamos como «revistas de historietas», de origen gringo. Estoy hablando de fines de los 50, comienzos de los años 60. Eran tiempos en que, niños aún, juntábamos peso tras peso para poder comprar un ejemplar usado de revistas de historietas, la mayoría eran revistas gringas, que nos mostraban una realidad lejana, como el “Llanero Solitario”, “Roy Roger”, “Tarzán” y muchos otros que nos hablaban en un castellano con términos extraños: “¡cáspita!”,
“¡recorcholis!”, “¡zambomba!”. Los que «ya no son tan jóvenes», se acordarán y se matarán de la risa. Era lo que había, diríamos hoy.
Hasta que un buen día, en medio de esa avalancha de comics gringos, una profesora, viendo mis revistas, me hablo de “Billiken”, una revista que no sólo traía lo propio de los comics, sino también cultura, historia, ciencia presentada a nivel adecuado para los niños. Nos llegaba desde Argentina y para mi, fue la entrada a un mundo desconocido, pues traía historietas, pero también traía artículos de historia, ciencia, matemáticas, literatura, tratando esos temas en un lenguaje adecuado para los niños. Trataba de encontrar ejemplares que no había leído en los locales de «Cambio de Revistas usadas»
Y un buen día, no se como, llegó a mis manos el ejemplar de una revista cuyo nombre no recuerdo, que traía un relato sobre “El Eternauta”, que para mi fue el primer relato de ciencia ficción. Desde aquel día conseguir un nuevo ejemplar de la revista para seguir leyendo las historias de «El Eternauta» paso a ser tarea de primer orden.
Pasó el tiempo, cambiaron las urgencias y las necesidades y los recuerdos de «El Eternauta» quedaron olvidados en algún rincón de mi memoria, hasta que me encuentro hace poco con su nombre, el de Héctor Germán Oesterheld, en la larga lista de víctimas de la represión de la dictadura argentina, con todas las consecuencias de dolor, horror y exterminio, que vivió el hermano país, en paralelo a lo que ocurría en el nuestro.
Por esos caprichos de la vida, muchos años después de haber leído las historias de «El Internauta», y habiendo iniciado la vida de exilio en la ciudad de Leipzig, en la Alemania Democrática, conocí a una muchacha argentina, Liliana, también exiliada, que estudiaba medicina y era amiga, y luego esposa, de mi gran amigo Payo Grondona.

Y ahora, marzo de 2026, vía internet, en un Grupo de WhatsApp de exestudiantes latinoamericanos formados profesionalmente en la RDA, pude ver y escuchar en un video a Liliana, recordando a su mejor amiga, Diana Oesterheld, asesinada, igual que sus 3 hermanas y su padre, Héctor Germán Oesterheld.
Y me quedo pensando en los misteriosos y caprichosos juegos de la vida, uniendo infancia, juegos, amistades, amores, dolores, crímenes, exilios, sueños, retornos, de seres remotos, que nunca se conocieron, hasta que un día se encontraron, demostrándonos que aunque no lo busques, todos los caminos se cruzan y se alejan, como bien lo dice el poeta, si bien, a veces, ni siquiera te das cuenta:
Yo voy soñando caminos
(Antonio Machado)
Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!…
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero…
-la tarde cayendo está-.
«En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
«ya no siento el corazón».
Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.
Mi cantar vuelve a plañir:
«Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada».
Frente a los tiempos que vivimos, y siendo ya «no tan jóvenes», con hijos y nietos, la pregunta que se hiciera el poeta, vuelve a repetirse. ¿Adónde el camino irá?
Artículos Relacionados
Buenas madrugadas subcomandante Marcos
por Dr. Tito Tricot (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
Demandas en materia de Derechos Humanos a todas las candidatas y todos los candidatos a la Presidencia de la República
por Red de Sitios de Memoria (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
Las deplorables lecciones del caso del diputado DC Ricardo Rincón
por Paulina Morales (Chile)
9 años atrás 12 min lectura
La soledad de América Latina (1982)
por Gabriel García Márquez (Colombia)
7 años atrás 12 min lectura
En pocas horas se han desnudado las mentiras de Carabineros, respaldadas por el Gobierno
por Manuel Cortés (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Colombia: Cepeda denuncia penalmente a Abelardo de la Espriella por nexos paramilitares
por NoticiasUnoColombia
2 mins atrás
26 de junio de 2026
En una rueda de prensa de gran trascendencia nacional, el candidato presidencial Iván Cepeda anunció la interposición de denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación y la Corte Penal Internacional contra Abelardo de la Espriella.
Orden para los pobres, licencia para los ricos: sobre el registro de vándalos e incivilidades
por Matías Valenzuela M. (Chile)
18 horas atrás
25 de junio de 2026
El desmantelamiento del Estado social y el endurecimiento penal no son políticas contradictorias sino complementarias.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
19 horas atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
4 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.