Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Fuerzas Armadas, Represión, Resistencia

Con la ley que el gobierno no vetó, se declaró inocente a Claudio Crespo, quien cegó a Gustavo Gatica

Con la ley que el gobierno no vetó, se declaró inocente a Claudio Crespo, quien cegó a Gustavo Gatica
Compartir:

13 de enero de 2026

 

“Que respondan los que la aprobaron”: Las recriminaciones del oficialismo al Gobierno por la Ley Naín-Retamal tras absolución de Claudio Crespo
Claudio Crespo fue absuelto bajo el argumento de legítima defensa, tras aplicarse de manera retrospectiva la Ley Naín-Retamal promulgada en 2023. Ello generó gran indignación en el oficialismo, pero sobre todo en el Partido Comunista y el Frente Amplio, puesto que fueron los únicos que en su momento se opusieron a la promulgación de la ley, por lo que ahora exigen respuestas del Gobierno.

Por Marianne Mathieu

Este martes se conoció el veredicto respecto de uno de los casos más icónicos que marcaron la época del estallido social, el caso del joven Gustavo Gatica, quien quedó ciego tras recibir disparos en los ojos un 8 de noviembre de 2019, disparos que, según acreditó el mismo tribunal, emanaron de la escopeta antidisturbios del excarabinero Claudio Crespo.

Pese a acreditarse que el arma disparada por Crespo fue la que terminó dejando ciego al actual diputado electo Gustavo Gatica, la justicia fue tajante en apuntar a que el exuniformado actuó apelando a la legítima defensa, en un contexto de desobediencia civil y disturbios, mencionaron.

Ello fue posible debido a que, según explicó la jueza Cristina Cabello, en el juicio se aplicó una norma de manera retroactiva: la Ley Naín-Retamal.

La norma, promulgada en 2023 bajo el mandato del Gobierno de Boric y que incluso figura en el número 307 de los mil logros destacados por el Gobierno, refuerza la protección legal de Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas cuando hacen uso de la fuerza en el ejercicio de sus funciones, especialmente frente a delitos violentos.

En su minuto, sectores del Frente Amplio y el Partido Comunista, principalmente, se opusieron a la norma que era impulsada por su propio Gobierno, y hoy salieron a criticar que la herramienta promulgada por esta administración fuera la que permitiera que se absolviera a Crespo de sus cargos.

Tras una serie de agresiones y atentados contra Carabineros a comienzos de 2023, el Presidente de La República, Gabriel Boric, promulgó la Ley Naín-Retamal.

blank
Firma de la Ley Nahin-Retamal. Foto: Sebastian Beltrán Gaete / Agencia UNO

Las arduas críticas del PC y el Frente Amplio a la Ley Naín-Retamal: “Sólo ha servido para dar impunidad a criminales”

Lorena Pizarro (PC), por ejemplo, acompañada del resto de la bancada del PC, habló desde el Congreso diciendo que “este país se acostumbró a la impunidad”, y consultada por la Ley Naín-Retamal, enfatizó: “Que respondan los que la mandaron, que respondan los que la aprobaron(…). Este comité iba a recurrir al TC (Tribunal Constitucional) para rechazar ese proyecto de ley, y el Gobierno a las 8 de la mañana lo proclamó para que nosotros no pudiésemos recurrir al TC”.

Así también desde el Frente Amplio fueron tajantes en cuestionar la norma. La diputada Camila Rojas dijo que “la Ley Naín-Retamal, que rechazamos desde el Frente Amplio, no ha salvado vidas ni ha protegido a Carabineros. Sólo ha servido para dar impunidad a criminales que enlodan las instituciones policiales. Hoy un nuevo ejemplo: Crespo, dado de baja por eliminar evidencia, es absuelto pese a que se comprobó su autoría en el ataque a Gustavo Gatica”.

Lo mismo comentó la diputada Lorena Fries (FA):

“Un juicio penal no puede basarse en juicios de valor sobre el estallido social. Crespo debía ser juzgado por los hechos. El uso de la fuerza debe ser legal, necesaria y proporcional; relativizarlo trae impunidad. Por eso rechazamos la ley Naín-Retamal”.

Incluso el alcalde de Recoleta, Fares Jadue (PC), dijo que “lo ocurrido hoy es profundamente preocupante. La absolución de Claudio Crespo se funda en la aplicación retroactiva de la Ley Naín–Retamal a hechos ocurridos en 2019, lo que abre un debate serio sobre los estándares en el uso de la fuerza y la protección de los derechos humanos. Más allá del respeto al Poder Judicial, las señales que se entregan a las víctimas y a la sociedad no pueden ser indiferentes. Mucha fuerza, Gustavo”.

*Fuente: TheClinic

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.