10 de septiembre de 2025, un nuevo tipo de misil ha marcado un cambio histórico en las formas de hacer la guerra
por Punto de Ruptura
7 meses atrás 2 min lectura
15 de septiembre de 2025
El 10 de septiembre, un ataque silencioso con un nuevo misil hipersónico ruso, indetectable para los sistemas occidentales, pulverizó una base clave en Ivano Franksk, a más de 800 km de la frontera rusa y reveló una escalada militar sin precedentes. Este evento, junto con la declaración de Rusia sobre convertir satélites civiles en objetivos legítimos, cuando estos transmitan coordenadas hacia la tierra, redefinió la seguridad global y la neutralidad del espacio.
— Ataque hipersónico silencioso y sin advertencia el 10 de septiembre, a una base clave.
— Por el impacto en la instalaciones golpeadas, los expertos hablan de una «Hiroshima electrónica»
— Rusia militariza el espacio, declarando objetivos militares los satélites comerciales que transmitan coordenadas..
— La OTAN no ha reaccionado, mostrando una parálisis estratégica ante esta nueva doctrina de guerra.
— Es el fin de la neutralidad espacial y el inicio de la guerra total.
Esta nueva era de confrontación global, marcada por armas indetectables y la militarización del espacio, amenaza directamente la estabilidad de las comunicaciones, la navegación y las infraestructuras críticas que impactan su vida diaria.
¿Por qué Rusia decidió usar un arma tan devastadora sin provocación aparente, rompiendo décadas de reglas no escritas?
Moscú operó bajo un escenario de crisis verdaderamente sin precedentes. La inteligencia rusa reveló preparativos alarmantes y concretos. Grupos de sabotaje directamente respaldados por Occidente se alistaban. Su misión atacar instalaciones nucleares rusas. Esto no es una suposición lejana. Son datos de inteligencia crudos y verificados. La amenaza era inminente, real y calculada para generar un caos devastador.
Para el Kremlin, esta situación particular cruzó un límite absolutamente innegociable. Se calificó oficialmente de umbral rojo existencial. Esta designación no se toma a la ligera.
Amenazaba directamente los fundamentos mismos de la disuasión nuclear global. La seguridad nacional rusa estaba en juego. La amenaza fue percibida como inmediata, requiriendo una respuesta rápida y contundente. Rusia actuó con
una velocidad brutal y determinación fría. No esperó confirmaciones diplomáticas. No hubo tiempo para negociaciones inútiles.
La famosa doctrina de Alerta Cero fue activada sin titubeos. Esta doctrina es específica, no otorga ni un segundo de tiempo de respuesta al enemigo. Es una acción instantánea diseñada para la anulación total. Elimina cualquier ventana de oportunidad para una contrareacción.
Artículos Relacionados
Venezuela ante una inminente Guerra Asimétrica
por Omar Montilla (Venezuela)
17 años atrás 17 min lectura
Homenaje al pueblo boliviano en su larga lucha por independencia y libertad
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
8 meses atrás 17 min lectura
Ataque a Catar: la impunidad del terrorismo sionista
por La Base (España)
7 meses atrás 1 min lectura
DeepSeek: ¿China supera a EE.UU.?
por La Base
1 año atrás 1 min lectura
EE.UU., la peor amenaza latinoamericana
por Salvador González Briceño (AlaiAmlatina)
11 años atrás 6 min lectura
Palestina: crímenes de guerra, ofensiva contra la paz
por Alain Gresh (Le Monde Diplomatique)
20 años atrás 6 min lectura
Israel en pánico: Irán hunde el puerto, paraliza la economía y Trump no puedo pararlo
por Alerta Global (México)
1 día atrás
13 de abril de 2026
Durante meses, durante años, israelíes grabaron videos divirtiéndose mientras las bombas caían sobre Gaza. Soldados hacían danzas frente a edificios destruidos. Civiles celebraban los ataques contra una población que no tenía donde huir. Miraban el horror desde la comodidad de la barrera. Y ahora, por primera vez en mucho tiempo, el horror llegó a sus ventanas, llegó a sus mercados, llegó a sus mesas.
¿Quién fue realmente Miguel Hernández… y por qué lo eliminaron?
por Letrarium (España)
1 día atrás
14 de abril de 2026
No fue solo un poeta.
No fue solo un preso.
Y no murió simplemente “por enfermedad”.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
3 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.
Laith Marouf: La postura de Hezbolá sobre el alto el fuego entre EE. UU. e Irán
por Nima Alkhorshid (Irán)
5 días atrás
10 de abril de 2026
Una entrevista muy interesante que permite acceder a una opinión que describe la compleja situación que viven los pueblos de Palestina, el Líbano y los demás pueblos de esa región que Israel trata de apropiarse para transformarse en el loco sueño de los sionistas. «El Gran Israel».