El capital, «por una ganancia del 100 %, pisoteará todas las leyes humanas»
por piensaChile
1 año atrás 2 min lectura
02 de enero de 2025
«El capital», dice un redactor de la «Quarterly ReviewEmpresarios advierten riesgos de la reforma. Von Mühlenbrock afirma que inversionistas podrían bajarse si las condiciones no son favorables., «huye de la turbulencia y la refriega y es de condición tímida. Esto es muy cierto, pero no es toda la verdad. El capital experimenta horror por la ausencia de ganancia o por una ganancia muy pequeña, como la naturaleza siente horror por el vacío. Si la ganancia es adecuada, el capital se vuelve audaz. Un 10 % seguro, y se lo podrá emplear dondequiera; 20 %, y se pondrá impulsivo; 50 %, y llegará positivamente a la temeridad; por 100 %, pisoteará todas las leyes humanas; 300 % y no hay crimen que lo haga vacilar, aunque corra el riesgo de que lo ahorquen. Cuando la turbulencia y la refriega producen ganancias, el capital alentará a una y otra. Lo prueban el contrabando y la trata de esclavos.» (P. J. Dunning, «Trades’ Unions…», pp. 35, 36.)
Fuente: Karl Marx
Los dramas y tragedias que hoy ocurren en el mundo, en tu país, en tu ciudad, en tu barrio, tiene una raíz común: la conducta del capital. si la ganancia es alta, estará dispuesto a pisotear todas las leyes.
Y si la ganancia no es atractiva, sencillamente se va, «se fuga», como dice este importante ciudadano ‘$hileno‘, sin importarle lo que ocurra:

Si, leyó bien: «los empresarios podrían fugarse si las condiciones no son favorables»
Por ello, el futuro, para quienes viven de su trabajo, no es otro que barbarie o socialismo.
Vea lo que se pronostíca para EE.UU. este 2025, y por qué razones:
No hay otra alternativa que unirse, organizarse y luchar por los derechos propios, olvidándonos de quienes siguen prometiendo defender los derechos de la mayoría, pero danzando al ritmo de la música que le ponen los poderosos.
Artículos Relacionados
Antofagasta: Soldado fue detenido por negarse a participar en estado de emergencia
por Nicole Briones (Antofagasta, Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Puerto Rico y Venezuela: para quien pregunte
por Marcos Reyes Dávila (Puerto Rico)
10 años atrás 8 min lectura
El movimiento de liberación más antiguo de África (ANC) debe elegir entre izquierda o derecha
por Kubendran Chetty (Sudáfrica)
2 años atrás 9 min lectura
Ministerio Público DECIDIÓ NO PERSEVERAR en 1.509 casos de violación a los DD.HH del estallido social
por Nicolás Tello (Chile)
1 año atrás 2 min lectura
La prostitución es una industria y las feministas molestan
por Elva Tenorio (España)
7 años atrás 5 min lectura
Georges Ibrahim Abdalá: lleva más de 40 años en cárceles francesas por luchar por la justicia y la libertad
por Alireza Akbari
1 año atrás 7 min lectura
Para no creerlo: Francia condena a prisión a académica iraní por defender Palestina
por HispanTV
1 hora atrás
27 de febrero de 2026
Esfandiari lingüista y licenciada en lengua francesa de 39 años, fue detenida en febrero de 2025 por la policía francesa y pasó al menos ocho meses en prisión antes de ser liberada bajo condición de libertad condicional. Su delito fueron palabras escritas en línea para condenar el genocidio israelí en Gaza y expresar su solidaridad con el pueblo palestino bajo asedio y fuego.
Fallece a los 92 años el periodista Manuel Cabieses Donoso
por Radio UdeChile
5 horas atrás
27 de febrero de 2026
La muerte de Manuel Cabieses Donoso marca el cierre de una de las trayectorias más extensas y coherentes del periodismo político chileno contemporáneo. Fundador y director histórico de la revista Punto Final, Cabieses fue, durante más de medio siglo, una voz persistente de la izquierda crítica, incómoda frente al poder y refractaria a las transacciones editoriales.
Para no creerlo: Francia condena a prisión a académica iraní por defender Palestina
por HispanTV
1 hora atrás
27 de febrero de 2026
Esfandiari lingüista y licenciada en lengua francesa de 39 años, fue detenida en febrero de 2025 por la policía francesa y pasó al menos ocho meses en prisión antes de ser liberada bajo condición de libertad condicional. Su delito fueron palabras escritas en línea para condenar el genocidio israelí en Gaza y expresar su solidaridad con el pueblo palestino bajo asedio y fuego.
El Gran Israel, ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo).
por Fausto Giudice
3 días atrás
24 de febrero de 2026
El término “Gran Israel” se ha vuelto demasiado restrictivo, modesto y anacrónico. Ya no es desde el mar hasta el desierto. Ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo). «Es todo nuestro».