Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Clasismo, Migrantes, Opinión

El apellido “von Mühlenbrock” no existe en Alemania, sino solamente en Chile, por lo que se puede concluir que es falso

El apellido “von Mühlenbrock” no existe en Alemania, sino solamente en Chile, por lo que se puede concluir que es falso
Compartir:

11 de mayo 2014

Señores piensaChile
Les escribo para solicitarles publiquen estos antecedentes que demuestran, una vez más, la mentalidad arribista y racista de gran parte de los dirigentes políticos y empresariales de este país.

Hermann von Mühlenbrock Soto, presidente de la SOFOFA, amenazó con que las inversiones se irían de Chile si el gobierno sube los impuestos. Es curioso, triste y vergonzoso que este señor amenace con lo que ha dicho, proviniendo de una familia de inmigrantes alemanes que llego a nuestro país huyendo del hambre y la crisis que azotaban los campos de su país. Pero antes de irse de Chile debiera poner en regla sus documentos, pues su apellido es falso. Lo dice con argumentos duros otro descendiente de inmigrantes alemanes que conoce y detalla el caso.

Así que Don Sotito, no se las venga a dar de noble alemán, si su origen es otro. Bienvenidos los inmigrantes que vienen en son de paz y trabajo, a participar como un ciudadano más en este país de nativos, mulatos y mestizos en más del 90%

Esto es lo que dijo Soto, reproducido por CNN:

 

 

Les agradeceré que lo publiquen

Luis Inostroza

Ver: http://muhlenbrock.blog.com/

(NdR piensaChile, 14.11.2014: Hemos constatado hoy que, por alguna razón, este sitio (http://muhlenbrock.blog.com/ desapareció, pero Google permite revisar el historial de los sitios en su caché. Para ver lo fue este sitio gaga clik aquí: Webcache. Google

Vamos a ver cuanto dura esta información en el Caché de Google. Pero aunque lo borren, Usted puede ver una copia de ese blog a continuación:

FAMILIA MÜHLENBROCK (Chile)

Filed under Uncategorized by muhlen_006 on 28-12-2010

Estudio genealógico de la Familia Mühlenbrock

Alexander Mühlenbrock

Estudiante de Derecho, U. de Chile, 2006

(alex_mr02@hotmail.com)

Familia Mühlenbrock

El concepto del apellido: Mühlenbrock se descompone en dos palabras y proviene del alemán antiguo: Mühlen: molino Brock: piedra que muele el trigo, es decir; la piedra del molino.

El origen del apellido es del sector noroeste del Bundesland Hannover, estado perteneciente a la Confederación del Rhin a mediados del siglo XIX, conocido por la actividad campesina de la molienda.

La llegada del apellido se realiza en la década de 1860, siendo Don Johann Heinrich Mühlenbrok (Juan Enrique Mühlenbrock)oriundo de la ciudad de Hannover, hijo de Doña Anna y de Don Nikolaus Mühlenbrock, el primer alemán en llegar a Chile con este apellido (posteriormente llegarían dos más en 1914). Es entonces cuando empieza a desarrollarse el árbol genealógico de la familia, al radicarse en la ciudad de Corral, donde convivió con la viuda Delfina Miranda. De tal relación, antes de casarse nace como hijo ilegítimo[1] Don Alfredo Enrique Mühlenbrock Miranda, a principios del año 1866 en la ciudad de Valdivia. Unos meses después se casan en la Parroquia del Transito el 11 de marzo de 1866, traduciendo su nombre al español inscribiéndolo como Juan Enrique. De aquel matrimonio nace el hijo legítimo Don Juan José Alejandro Mühlenbrock Miranda[2], bautizado en la Parroquia del Transito el 16 de julio de 1871.

El matrimonio Mühlenbrock Miranda sólo tuvo a estos dos hijos, lo que quiere decir que la familia se divide en dos grandes troncos. Los hermanos sabiendo de la gran actividad económica que se desarrollaba al norte del país, viajan en búsqueda de oportunidades y con el objeto de hacer sus vidas. El hijo menor, Don Alejandro Mühlenbrock Miranda se radicaría en La Serena, donde se casaría con Doña Francisca Lira en la Parroquia del Sagrado Corazón un 6 de marzo de 1898[3] y donde fundaría junto con otras personas el diario El Serenense, donde registrará una cantidad tan grande de ganancias, que se hace dueño de una fortuna. El hijo mayor Don Alfredo Enrique Mühlenbrock se radica en Andacollo donde se casa con doña Guillermina Romero Palomino un 21 de noviembre del año 1914 a las 21:00 hrs.[4] y se dedica al arreglo de cables eléctricos en los rieles de los ferrocarriles de la zona.

Del matrimonio Mühlenbrock Romero nacen 7 hijos: la mayoría del pueblo de Monte Patria, Doña Domitila M. R., Doña Delfina M. R., Don Enrique M. R., Doña Francisca M. R., Doña Judith M. R., Don Alejandro M. R., y Don Guillermo Alfonso M. R.[5]

Del matrimonio Mühlenbrock Lira nacen 11 hijos, todos de la ciudad de La Serena y por razones que aún no se corroboran con plena certeza, son inscritos de forma errada con la agregación de la preposición “von” (de), que en Alemanía significa que detenta un título de nobleza: Doña Yolanda Delfina von M. L., Doña Mafalda Omatila von M. L., Don Efraín Eitel von M. L., Don Luís Raúl von M. L., Don Julio Enrique von M. L., Doña Domitila von M. V., Don Rubén von M. V., Don Hermann von M. V., Don Alejandro von M. V., Doña Emigdia von M. V. y Doña Haydú von M. V. y Don Gastón Aliro von M. L.

NdR piensaChile (14.11.2014) para ver la demostración de lo anterior, de como de un Mühlenbrock nace un Von Mühlenbrock, por arte de magia, haga click aquí:  MyHeritage

 

Posteriormente con el deceso de Doña Francisca Lira en la década de 1920, Don Alejandro Mühlenbrock Miranda constituiría por 2da vez matrimonio, esta vez con Doña Julieta Elena Varas Albornoz un 24 de diciembre de 1935 a las 17:40 hrs.[6]

Del matrimonio Mühlenbrock Varas nacería 1 hijo en Santiago, también curiosamente inscrito con el “von”.

Las razones que Don Alejandro Mühlenbrock tendría para alterar el apellido agregándole el “von”, habría sido que escuchó de colegas que viajaban a Alemania que existía un apellido noble casi idéntico al nombrado: “von Mühlen”, creándose la confusión con el apellido Mühlenbrock, por cual inscribió a la totalidad de sus hijos con el apellido “von Mühlenbrock”, cometiendo un grave error al alterar la redacción original del apellido que le había dado su padre alemán al inscribirlo en el bautismo, agregándole la palabra “von”. Lo que resulta curioso es que en los 4 certificados de estado de personalidad natural, (acta de bautismo, acta del 1er matrimonio, certificado del 2do matrimonio y certificado de defunción[7]) aparece con su apellido original: Alejandro “Mühlenbrock” Miranda (omitiendo el “von” y sus dos primeros nombres: Juan José).

En Deutschland (Alemanía) si existe el apellido noble “von Mühlen” que detenta su correspondiente escudo de nobleza, sin embargo el apellido “von Mühlenbrock” no existe, por ende, no detenta escudo y esta información fue corroborada al no hallar ninguna información en los registros  del Bundesverwaltungsamt de la ciudad de Hannover[8], sino todo lo contrario, hallando numerosas personas de apellido Mühlenbrock, lo que es corroborado por la existencia de una gran colonia de Mühlenbrock en EE.UU. y en la ya nombrada Alemania actualmente, dándose el curioso caso de que exista solamente en Chile el apellido “von Mühlenbrock”, por lo que se concluye finalmente que es falso y en la actualidad el Servicio de Registro Civil e Identificación desconoce aquel error, el cual, tendría que rectificar.

A causa de esta grave alteración del apellido Mühlenbrock heredado del alemán Johann Heinrich por su 2do hijo Don Juan José Alejandro Mühlenbrock se presentará a nos mas tardar los datos al director del Archivo General del Servicio de Registro Civil e Identificación (ya que tal servicio desconoce tal situación) para  rectificar el error de inscripción del apellido “von mühlenbrock”, quitándole el “von” y quedando de la forma original por el cual fue creado, en razón de la verdad y el  respeto a los orígenes de nuestros ascendientes alemanes.

“Mühlenbrock: La Piedra del Molino”

Árbol genealógico

Juan Enrique Mühlenbrock

(Johann Heinrich)

* Hannover, Bund Des Rheins

+ Delfina Miranda, 1869

! ¿?

1ra generación

Alfredo Enrique Mühlenbrock M.                                      Juan José Alejandro Mühlenbrock M.

* Valdivia, 1866                                                                 * Corral, 1871

+ Guillermina Romero, 1866                                              + 1°: Francisca Lira, 1898

+ 2°: Julieta Varas, 1935

! Coquimbo, 1928                                                               ! La Serena, 1949

2da generación

Domitila M. R.                             Yolanda Delfina von M. L.             Domitila von M. L

*                                                    * La Serena,1903                            *

+                                                    +                                                      +

!                                                     !                                                       !

Delfina M. R.                              Mafalda Omatila von M. L.              Rubén von M. L

*                                                   * La Serena, 1906                            *

+                                                   +        c/ Osvaldo Santis                   +

!                                                    !                                                        !

Enrique M. R.                               Efraín Eitel von M. L.                     Hermann von M. V.

*                                                  * La Serena, 1909                             *

+                                                  +                                                        +

!                                                    !                                                        !

Francisca M. R.                             Luís Raúl von M. L.                       Alejandro von M. L

*                                                   * La Serena, 1911                            *

+                                                   +                                                       +

!                                                    !                                                        !

Judith M. R.                                 Julio Enrique von M. L                   Emigdia von M. L.

*                                                   * La Serena, 1913                            *

+                                                   +                   c/ Aida Michaelli        +

!                                                    !                                                        !

Alejandro M. R.                          Gastón Aliro von M. L.                   Haydú von M. L.

*                                                  * La Serena, 1916                            *

+                                                  + Recoleta, 1950 c/ Zamora Silva    +

! Vivo                                           ! Santiago, 1971                              !

Guillermo Alfonso M. R                                                                      Alberto von M.V.

* Tongoy, 1925                                                                                    *

+ Monte Patria, 1948 c/ Margarita Olivares                                        +

! Vivo.                                                                                                  !

Enrique von M.L.

*: nacimiento                                                                                           *

+: matrimonio                                                                                          + c/ Alejandrina Moreira

!: defunción                                                                                              ¡

www.vonmuhlenbrock.myheritage.com

[1] es por esto que no existen registros de aquel nacimiento en los libro de bautismos de la zona.

[2] Diócesis de Valdivia; Parroquia del Transito; Libro de Bautismo; pag. 73-74.

[3] Diócesis de La Serena; Parroquia del Sagrado Corazón, Libro de Matrimonio n° 9; pag. 175 r 13.

[4] Certificado de Matrimonio; Circ: Andacollo; N° Insc: 4, año: 1914.

[5] mi abuelo paterno; Ing. hidráulico, U. de Chile, post-grado Utah´s University, EE.UU.

[6] Certificado de Matrimonio; Circ: La Serena; N° Insc: 178, año: 1935.

[7] Certificado de defunción; Circ: La Serena; N° Insc: 340, año: 1949.

[8] Se solicitó información de certificados acerca del apellido “von Mühlenbrock” en el Hannover Bundesverwaltungsamt a través de la Botschaft der Bundesrepublik Deutschland, Stgo. de Chile, el 16 de marzo del 2006; resultado: “no figura en matrículas”.

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. Hermes H. Benítez

    Un breve alcance histórico: como se sabe la mañana del 11 de septiembre de 1973 la casa presidencial de Tomás Moro 200 fue atacada por dos aviones de la FACH, cuyos pilotos fueron Gustavo Leigh Yates, hijo del general golpista Gustavo Leigh Guzman, quien disparó un rocket a dicha casa con tal puntería que logró acertarle, y provocar un incendio, en el Hospital de la Fuerza Aérea, ubicado a algunas cuadras de allí, y Eitel Von Mühlenbrock, que debe ser pariente del presidente de la Sofofa.
    Hermes.

  2. Tatiana Lobo

    Vaya cursilerìa agregarse el von…..La inmigraciòn alemana a Chile se debiò al hambre que azotaba el centro de Europa en los años en que Marx publicò su Manifiesto.

  3. Mauricio Von Santiago

    qué discusión más ridícula y sin sentido.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.