Analizar la actualidad desde el programa revolucionario
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
No basta con criticar la realidad capitalista; hay que difundir en el mismo instante la alternativa.
Es muy común en páginas amigas analizar los problemas y debilidades del actual sistema global como lo hacen algunos intelectuales, periodistas, economistas y políticos críticos de derecha. También Obama denunció a toda prensa la avaricia e irresponsabilidad de los empresarios financieros y Stiglitz ha sido implacable con el neoliberalismo.
El problema es que se necesita que esos juicios se diferencien. Las críticas sin ir a la causa y solución de raíz se quedan dentro de la ideología burguesa obstaculizando el desarrollo de fuerza social y política para el socialismo.
Los articulistas anticapitalistas deben explicitar siempre junto a los hechos que comentan la propuesta revolucionaria para cambiar esa realidad. Es insuficiente expresar contra qué se está, hay que agregar en pro de qué.
Fidel Castro, revolucionario con lugar destacado en la historia universal, escribió hace poco la reflexión “CHINA, LA FUTURA GRAN POTENCIA ECONÓMICA” (1) utilizando despachos de la Associated Press, la principal agencia de noticias norteamericana. Allí copió lo siguiente: “China es la única economía importante que sigue creciendo con fuerza en el mundo…”, demostrando según el gobernador del banco central chino “la ventaja de su sistema…”. Beijing “quiere un dólar estadounidense estable e incluso ha defendido la creación de otra moneda mundial paralela”, “se opone al proteccionismo” y desea “que Washington evite estimular la inflación…”. Como comentario propio Fidel anotó: “Por lo que puede apreciarse, la influencia de la República Popular China en la reunión de Londres será enorme desde el punto de vista económico ante la crisis mundial. Eso no había ocurrido nunca antes cuando el poder de Estados Unidos reinaba totalmente en ese campo.”
En su artículo no hay ninguna relación explícita con el programa socialista solidario y sustentable aunque Fidel no sólo ha sido uno de sus más importantes definidores políticos sino que ha iniciado su construcción en Cuba. Presentado de ese modo el texto, un lector podría quedar completamente satisfecho con el avance de la economía china fuertemente capitalista, dependiente del consumismo, insolidaria, destructora del medio ambiente. No enseña en este caso Fidel, siendo él un gran educador, que el éxito en superar la crisis a través del mercado de empresarios es un paso hacia las condiciones de extinción de la humanidad; ni invita a pensar el presente desde la propuesta de la civilización global de economía socializada.
En algunos casos los analistas de oposición al modelo tienen claros los objetivos generales revolucionarios y cometen el error de darlos por sabidos en el público o se evitan problemas ocultándolos. En otros lo hacen porque son izquierdistas del capitalismo.
Históricamente no fue bastante denunciar la injusticia y crueldad de la esclavitud, hubo que impulsar un ideal, su abolición. Actualmente los religiosos al analizar las últimas teorías científicas no olvidan ni temen exponerlas a partir de las propuestas de sus libros antiguos.
[1] Leer en Cuba-Gobierno
Contacto romulo.pardo@gmail.com
http://www.malpublicados.blogspot.com/
Artículos Relacionados
Once de septiembre de 1973: Un día que estremeció al mundo
por Hernán Uribe (Argenpress)
20 años atrás 6 min lectura
Las primarias del duopolio y la abstención bulliciosa
por Marco Álvarez (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
Ineficiente ejecución presupuestaria del actual gobierno
por Hugo Gutiérrez Gálvez (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Fidel Castro. Siglos de colonialismo y abusos crearon un mito universal
por Javier Cortines (España)
10 años atrás 4 min lectura
La carta de Miguel Krassnoff
por piensaChile
4 horas atrás
15 de septiembre de 2026
Luego de buscar por internet, por fin encontramos la carta publicada por Krassnoff. La encontramos en un Twitter. Tuvimos que copiarla como imagen, armar el documento y luego traspasarla a PDF. Le aconsejamos que la lea, que no sólo se quede en la lectura de opiniones de terceros, así podrá ver que las ideas y los argumentos de personas como Krassnoff, oficial de ejército, con más de 1.000 años de condena por sus crímenes, utiliza palabras, ideas, argumentos, que usted también puede encontrar en el discurso de otras personas que parecen estar muy lejos de llegar a acciones como aquellas a las que llegó él.
«Gol a la Memoria. Historia, pasión y muerte en el Estadio Nacional»
por Muse de la Memoria y DD.HH.
7 horas atrás
15 de septiembre de 2026
”Gol a la Memoria. Historia, pasión y muerte en el Estadio Nacional” retrata lo que fue el 21 de noviembre, día en que la Selección Chilena de Fútbol debía recibir a su par de la Unión Soviética, y que dio pie a uno de los montajes que más se tenga memoria en nuestro fútbol nacional, así como al fin del Estadio Nacional como campo de concentración y exterminio.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
6 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.