Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
3 meses atrás 3 min lectura
07 de agosto de 2026
El diario neerlandés de Volkskrant ganó el Premio a la Excelencia Periodística (Distinguished Reporting Award) del Premio de Prensa Europeo 2026 (European Press Prize) por el reportaje de investigación titulado «Lo que dicen las heridas» (What the wounds are telling us), anunciado el 3 de junio de 2026 en Lisboa.
Este artículo fue enviado a la Redacción de piensaChile por un lector y buen amigo. Por la importancia y contundencia de los datos, imágenes y opiniones médicas que contiene, lo hemos traducido del inglés al castellano, con ayuda de software. Si encuentran errores, les pedimos disculpas, pero hacemos lo que podemos con los escazos medios con que contamos. Por favor, denlo a conocer, envíenlo a sus amigos, Hay que denunciar estos horrendos crímenes contra los niños palestinos, frente a los cuales la inmensa mayoría de los gobiernos y políticos calla. Su silencio los hace cómplices.
La Redacción de piensaChile
Versión original en idioma inglés de este artículo: What the wounds are telling us
Qué nos dicen las heridas de los niños de Gaza*Fuente: Volkskrant
Más sobre el tema:
UNICEF: 300 niños han muerto en Gaza por acciones de Israel en los 300 días desde el anuncio del alto el fuego
“Somos responsables de esto”: cirujanos estadounidenses que acaban de regresar de Gaza llaman a poner fin a la implicación de EE.UU. en el genocidio perpetrado por Israel

Hablamos con dos médicos que acaban de pasar dos semanas trabajando en el hospital Europeo de Gaza. A su regreso, el Dr. Feroze Sidhwa y el Dr. Mark Perlmutter escribieron conjuntamente un artículo para el medio independiente Common Dreams, titulado “As Surgeons, We Have Never Seen Cruelty Like Israel’s Genocide in Gaza” (Como cirujanos, nunca hemos visto tanta crueldad como en el genocidio de Israel en Gaza). Los médicos cuentan que el hospital en el que estuvieron “pende de un hilo ” y que la mayoría de sus pacientes son niñas y niños pequeños. Además, mencionan que se lanzan bombardeos intencionales contra gente palestina musulmana “congregada para la oración vespertina”. “Tuve la abrumadora sensación de estar ante un genocidio”, dice Perlmutter. “Hay una total deshumanización cuyo propósito es matar a una población”. El Dr. también habla acerca de la responsabilidad de Estados Unidos en este genocidio: “Estamos comprando las balas y las armas con las que el agresor va a la escuela y mata a los niños”. Por su parte, el Dr. Sidhwa sostiene: “Si nuestro apoyo se termina, la ocupación también se termina” y exhorta a la población estadounidense a ejercer presión sobre sus referentes políticos e incidir para inclinar la opinión pública en contra del apoyo estadounidense a Israel. “Tenemos que lograr que estas políticas tengan un mayor costo político dentro de Estados Unidos”. El Dr. Sidhwa y el Dr. Perlmutter llegaron a Gaza a través de la Asociación Médica Palestina Estadounidense en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. Previamente, habían trabajado como voluntarios en Cisjordania, Haití y Ucrania, así como dentro de Estados Unidos después de eventos como los ataques del 11 de septiembre, el huracán Katrina y el bombardeo al Maratón de Boston.
Para ver la entrevista completa en inglés, haga clic aquí.
*Fuente: DemocracyNow
Artículos Relacionados
Piden tipificar delito de violencia política sexual
por Asociación de memoria y DD HH, casa de tortura, Venda Sexy sitio de memoria (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
Organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria rechazan a José Antonio Kast
por CODEPU
11 meses atrás 1 min lectura
“Toda bala disparada por atrás en contra de una persona es propia de un asesinato”
por CODEHS
8 años atrás 3 min lectura
Ex capellán de Carabineros es investigado por abuso sexual a menor en 1985
por El Mostrador
8 años atrás 1 min lectura
Revista Digital: Olof Palme – Chile Derechos Humanos
por Guillermo Fonck (Chile)
11 años atrás 8 min lectura
Por qué la Cumbre de Teherán supone un punto de inflexión
por Pepe Escobar
3 horas atrás
30 de octubre de 2026
La pelota está totalmente en el campo de Asia Occidental. Estados Unidos ni siquiera está en la mesa de negociaciones.
Los nombres de los abusadores sexuales de la dictadura cuyas condenas fueron reducidas por Administración Kast
por Resumen Latinoamericano
1 día atrás
29 de octubre de 2026
La revisión de miles de fojas judiciales y peritajes psicológicos elaborados por Gendarmería permitió retratar el perfil de los beneficiarios, caracterizados por un deficiente control de impulsos, manipulación y constantes justificaciones de sus crímenes.
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
4 días atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
6 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.