El capital, «por una ganancia del 100 %, pisoteará todas las leyes humanas»
por piensaChile
1 año atrás 2 min lectura
02 de enero de 2025
«El capital», dice un redactor de la «Quarterly ReviewEmpresarios advierten riesgos de la reforma. Von Mühlenbrock afirma que inversionistas podrían bajarse si las condiciones no son favorables., «huye de la turbulencia y la refriega y es de condición tímida. Esto es muy cierto, pero no es toda la verdad. El capital experimenta horror por la ausencia de ganancia o por una ganancia muy pequeña, como la naturaleza siente horror por el vacío. Si la ganancia es adecuada, el capital se vuelve audaz. Un 10 % seguro, y se lo podrá emplear dondequiera; 20 %, y se pondrá impulsivo; 50 %, y llegará positivamente a la temeridad; por 100 %, pisoteará todas las leyes humanas; 300 % y no hay crimen que lo haga vacilar, aunque corra el riesgo de que lo ahorquen. Cuando la turbulencia y la refriega producen ganancias, el capital alentará a una y otra. Lo prueban el contrabando y la trata de esclavos.» (P. J. Dunning, «Trades’ Unions…», pp. 35, 36.)
Fuente: Karl Marx
Los dramas y tragedias que hoy ocurren en el mundo, en tu país, en tu ciudad, en tu barrio, tiene una raíz común: la conducta del capital. si la ganancia es alta, estará dispuesto a pisotear todas las leyes.
Y si la ganancia no es atractiva, sencillamente se va, «se fuga», como dice este importante ciudadano ‘$hileno‘, sin importarle lo que ocurra:

Si, leyó bien: «los empresarios podrían fugarse si las condiciones no son favorables»
Por ello, el futuro, para quienes viven de su trabajo, no es otro que barbarie o socialismo.
Vea lo que se pronostíca para EE.UU. este 2025, y por qué razones:
No hay otra alternativa que unirse, organizarse y luchar por los derechos propios, olvidándonos de quienes siguen prometiendo defender los derechos de la mayoría, pero danzando al ritmo de la música que le ponen los poderosos.
Artículos Relacionados
Laboratorios gastan US$ 200 millones al año en fidelizar a los médicos
por CIEDESS
6 años atrás 7 min lectura
Visita Ban Ki Moon a los campamentos de refugiados saharauis
por Delegación Saharaui en España
10 años atrás 1 min lectura
Escritoras chilenas: «¿Sabes quién es Jeannette Jara»?
por Escritoras chilenas
9 meses atrás 1 min lectura
¿Sabes de que están hechos los derechos?
por Raquel Domingues do Amaral (Brasil)
6 años atrás 3 min lectura
“Operación Huracán”: la trama que dinamitó los puentes entre Carabineros y la Fiscalía de Temuco
por Nicolás Sepúlveda, Alberto Arellano y Fernando Vega (Chile)
8 años atrás 15 min lectura
Desde Estocolmo también decimos: ¡Siempre es 26!
por Vania Ramirez (Estocolmo, Suecia)
8 años atrás 2 min lectura
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
16 segundos atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.
U. de Chile presentará tercer libro que rescata historias de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia estatal
por Antonia Castro (Chile)
44 mins atrás
12 de mayo de 2026
El lanzamiento se realizará este jueves 14 de mayo, a las 18:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, ubicado en Ramón Carnicer 15, Providencia.
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
16 segundos atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.
Texto íntegro de la carta de Brahim Ghali a Naciones Unidas
por Brahim Ghali (Presidente Sahara Occidental)
2 días atrás
11 de mayo de 2026
Condenamos las declaraciones irresponsables e inexactas emitidas recientemente por algunos gobiernos, las cuales pretenden echar tierra sobre los ojos para ocultar las realidades sobre el terreno en el Sáhara Occidental ocupado y desviar la atención de la guerra agresiva continua que el Estado ocupante marroquí libra contra el pueblo saharaui desde octubre de 1975.