Internan hachis a España con «narcodrones» ucranianos desde Marruecos
por Medios Internacionales
1 año atrás 5 min lectura
28 de noviembre de 2024
Las aeronaves eran fabricadas en Ucrania y trasladadas por carretera hasta España para su uso por organizaciones criminales asentadas en el Campo de Gibraltar y en la Costa del Sol
Los “narcodrones” contaban con capacidad para transportar unos 10 kilos de hachís en cada vuelo y con una autonomía de más de 50 kilómetros
Han sido detenidas diez personas y se han practicado seis registros en domicilios de Algeciras y Marbella
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Algeciras una organización criminal dedicada, presuntamente, a la introducción de hachís en nuestro país procedente de Marruecos utilizando aeronaves no tripuladas. Los “narcodrones” eran fabricados en Ucrania y, posteriormente, trasladados por carretera hasta el sur de nuestro país, donde se ofrecían y acordaban los envíos de la sustancia estupefaciente con organizaciones criminales locales de la zona del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. Han sido detenidas un total de diez personas –siete de ellas han ingresado en prisión- y se han practicado seis registros en Algeciras y Marbella en una investigación que ha contado con la colaboración de EUROPOL, así como con las autoridades policiales de Ucrania y Polonia.
La investigación se inició hace más de un año tras tener conocimiento de la existencia de una organización criminal que, asentada en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, se dedicada, presuntamente, a introducir en España importantes cantidades de hachís por vía aérea. Para ello empleaban drones de fabricación artesanal de grandes dimensiones con capacidad para transportar unos diez kilogramos de hachís en cada vuelo, contando con una autonomía de más de cincuenta kilómetros. El uso de las aeronaves les permitía realizar la ruta entre Marruecos y España sobrevolando las aguas del Estrecho, y volver tras arrojar la droga en nuestro país sin necesidad de aterrizar.
¿Y qué dice, qué hace Marruecos? Hace lo que es necesario para seguir recibiendo dinero
Drones procedentes de Ucrania
Generalmente, los drones eran fabricados en Ucrania y trasladados por carretera hasta el sur de España donde entraban en funcionamiento operados por individuos de países del este de Europa. Estas personas alcanzaban acuerdos con organizaciones criminales locales asentadas en la zona del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, para poner a su disposición este servicio de transporte aéreo de estupefacientes. En concreto, a lo largo de la investigación se ha podido constatar cómo una organización habría tratado de enviar hasta mil kilos de hachís sirviéndose de este método.
Tras establecer el correspondiente dispositivo operativo, los agentes llevaron a cabo seis registros domiciliarios en Algeciras y Marbella, logrando la detención de nueve personas como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas y de organización criminal.
En la investigación han sido intervenidas tres aeronaves, una de ellas en fase de construcción, así como dispositivos para su control remoto, útiles para su reparación e importantes cantidades de dinero en efectivo y de estupefacientes que habrían sido introducidos en España mediante este método. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de Algeciras quien decretó el ingreso en prisión de siete de ellos.
NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace:
*Fuente: Ministerio del Interior España
Desmantelan una red de ‘narcodrones’ fabricados en Ucrania en este país de la UE
Una organización criminal que traficaba hachís mediante el uso de ‘narcodrones’ fabricados en Ucrania fue desmantelada en Algeciras, informó este jueves la Policía Nacional de España.
Según la policía, la red se dedicaba a traficar la droga procedente de Marruecos en los aviones no tripulados, que podían transportar cerca de 10 kilos por cada vuelo y tenían autonomía para recorrer distancias de hasta 50 kilómetros.
🚩Desmantelada en #Algeciras una red de «narcodrones” que operaba entre #España y #Marruecos
👉Las aeronaves eran fabricadas en #Ucrania y trasladadas por carretera hasta nuestro país para su uso por organizaciones criminales asentadas en el #CampoDeGibraltar y en la… pic.twitter.com/pwTSPFF7Fm
«Los ‘narcodrones’ eran fabricados en Ucrania y, posteriormente, trasladados por carretera hasta el sur de nuestro país, donde se ofrecían y acordaban los envíos de la sustancia estupefaciente con organizaciones criminales locales de la zona del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol», detalla una nota de prensa.
En el operativo fueron detenidas diez personas, de las cuales siete de ellas han entrado en prisión. En las ciudades de Algeciras y Marbella se han llevado a cabo al menos seis registros con la colaboración de Europol, así como la participación de las policías de Ucrania y Polonia.

La organización criminal entró en el radar de las autoridades desde hace más de un año, cuando se empezó a investigar a una red que se dedicaba a introducir «importantes cantidades de hachís por vía aérea».
Drones ucranianos
Los ‘narcodrones’ de fabricación ucraniana le permitían a la organización delictiva trasladar la droga entre Marruecos y España, con un sobrevuelo a las aguas del Estrecho, lo que les permitía arrojar el cargamento ilícito sin siquiera aterrizar en el país europeo.

De acuerdo a los datos que maneja la policía, los drones eran «operados por individuos de países del este de Europa». «Estas personas alcanzaban acuerdos con organizaciones criminales locales asentadas en la zona del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, para poner a su disposición este servicio de transporte aéreo de estupefacientes», precisa la nota informativa.
Hasta ahora, las autoridades han podido constatar que una organización dedicada al narcotráfico habría intentado enviar un cargamento de unos 1.000 kilos de hachís mediante el uso de drones.
*Fuente: Actualidad RT
Marruecos, España, el Sahel y el negocio de las drogas, en la corrupción y el terrorismo
Artículos Relacionados
A lo Piñera: Reportaje desnudó cómo dueños de mansiones pagan contribuciones absurdas
por
7 años atrás 3 min lectura
Capitán Harvey: «El ejército hace como que obedece y los políticos hacen como que mandan»
por Pauta Semana (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
En el caso de Miguel Angel Toledo: el Servicio Médico Legal (SML) NO ha entregado un resultado oficial sobre la causa de su muerte
por piensaChile
2 meses atrás 10 min lectura
Chile. Alcalde Rodolfo Carter ordena desalojo de Campamento Dignidad de La Florida, violando acuerdo con pobladores
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Fiscal Nacional emitió 57 boletas a Lo Barnechea mientras Felipe Guevara era alcalde
por Nicolás Sepúlveda y Paulina Toro (Chile)
3 años atrás 12 min lectura
Eurodiputado Manu Pineda envía emotivo mensaje de solidaridad con alcalde Jadue
por Manu Pinera (España)
2 años atrás 2 min lectura
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
29 mins atrás
28 de enero de 2026
Habría tenido lugar un Intento de Golpe de Estado en China
por Ezequiel Bistoletti y Fernando Moragón
2 horas atrás
28 de enero de 2026
Ha sido detenido y se ha iniciado una investigación contra el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central y un grupo de otros oficiales chinos. Las acusaciones se refieren a posibles incumplimientos de sus obligaciones y faltas disciplinarias, y se producen en un momento en el que se están intensificando las investigaciones dentro del mando militar chino.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
29 mins atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
1 día atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.