Chile turbio: el retorno al Estado de Juan Carvajal Trigo, el delator.
por J. Arroyo Olea (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
19 de marzo de 2024
Acusado de delatar a Antonioletti asesoró a Secom para posicionar autoridades de Gobierno: Contrato alcanzó los $25 millones por seis meses de trabajo
Te puede interesar| Otra del gobierno de Aylwin: 33 años del asesinato de Antonioletti tras ser delatado por funcionario de la Concertación y actual asesor de la Secom
Juan Carvajal también ha sido señalado como quien delató en noviembre de 1990 a Marco Ariel Antonioletti, militante del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) que, tras una operación de rescate del Hospital Sótero del Río, fue llevado a la comuna de Estación Central donde se hospedó en la casa de una colaboradora del partido quien, a la vez, era pareja en esa época de Juan Carvajal.

Tras la llegada de Antonioletti y su identificación en medios de prensa, recoge un reportaje de CHV, «Carvajal lo delató a su amigo, el subsecretario Ricardo Solari, se reunieron dos veces en La Moneda con el ministro del Interior subrogante, Belisario Velasco, planificándose un control sobre la zona», donde se pretendía que el militante del MJL fuera interceptado.
Sin embargo, la Policía de Investigaciones se desplegó anticipadamente en el lugar, acribillando la vivienda y asesinando con un disparo en la cabeza a Marco Ariel. El hecho ha sido ampliamente abordado en relatos de militantes del MJL y de Andrea Osorio (su pareja), artículos de investigación, reportajes de prensa, capítulos de libros e incluso voces de la clase política registradas en documentales.
El historiador Nicolás Acevedo Arriaza ha señalado, sobre el caso, que la «Policía de Investigaciones, luego de asesinar a Antonioletti, detuvo a la familia de Carvajal, quien se había refugiado junto a sus hijos y esposa en una pieza durante el ataque. Juan Manuel Carvajal, hijo menor del dueño de casa, recuerda que su hermano fue amarrado de manos porque se le creía ejecutor de los disparos. Finalmente, la familia salió libre ese mismo día. Con los años se supo que el propio Carvajal había denunciado a Antonioletti, partiendo a Europa por temor a represalias».
Por la puerta ancha y por $25 millones
RESUMEN revisó documentación, obtenida vía transparencia, relacionada al contrato que sostiene Juan Carvajal Trigo con la entidad dirigida por el militante de Revolución Democrática, Pablo Paredes, y a la vez dependiente de la cartera ministerial de Camila Vallejo, militante del Partido Comunista.
Entre la documentación se encuentra un contrato a honorarios (puedes revisarlo acá) firmado entre la subsecretaria Nicole Cardoch Ramos y Juan Carvajal, donde se estipula que las funciones a cumplir constarían de «asesorar a la Dirección en la elaboración y desarrollo de estrategias comunicacionales para el posicionamiento de las autoridades de Gobierno. Asesoría estratégica para el seguimiento de compromisos institucionales».

El contrato cuenta con una vigencia desde el 13 de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre del mismo año, correspondiéndole a Carvajal un honorario bruto de $25.350.000, el cual «se pagará en una cuota correspondiente al mes de julio de $2.850.000 y 5 cuotas mensuales de $4.500.000».
Entre las cláusulas del millonario contrato se estipula que la persona contratada «tendrá la obligación de emitir y enviar un informe por escrito mensualmente a su Supervisor (…) detallando las funciones, tareas, asesorías desempeñadas o estudios encomendados».
RESUMEN corroboró que existen certificaciones que dan «cumplimiento a las funciones señaladas en el contrato a Honorarios». En estas, entre los meses de julio y noviembre de 2023, las principales actividades desarrolladas corresponden a asesorías de posicionamiento medial y evaluaciones semanales.
Artículos Relacionados
Empampando la vida: La historia de Claudina Morales
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
4 meses atrás 5 min lectura
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
4 semanas atrás 2 min lectura
Israel se consagra como “Estado nación judío” y desata la protesta de la minoría árabe por discriminación
por Lourdes Baeza (Jerusalén, Israel)
8 años atrás 7 min lectura
Justicia internacional condena a Colombia por el asesinato de más de 6.000 militantes de la Unión Patriótica
por Medios
3 años atrás 1 min lectura
Una opinión sobre el discurso de Obama en Cuba
por Guillermo Rodríguez Rivera (Cuba)
10 años atrás 4 min lectura
José Martí: «“Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer»
por Segunda Cita y otros (Cuba)
7 horas atrás
21 de enero de 2026
Trump jamás sabrá que se ha convertido en uno de los mayores factores de unidad de Cuba y de América Latina, algo muy peligroso para ellos en tiempos de disolución de la unipolaridad.
Cuando hay ignorantes que atacan a Cuba y al compañero Fidel Castro, tras más de 60 años de bloqueo, callar es cobardía (I)
por piensaChile
11 horas atrás
21 de enero de 2026
Mandela, en notas para lo que sería una secuela de su autobiografía Long Walk to Freedom, escribió: “Hombres y mujeres en todo el mundo, por los siglos, vienen y van. Algunos no dejan nada a su paso, ni siquiera sus nombres. Pareciera que jamás existieron”.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.