Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sáhara Occidental

Sáhara Occidental. La Guerra cumple tres años y continúan los  ataques contra Marruecos

Sáhara Occidental. La Guerra cumple tres años y continúan los  ataques contra Marruecos
Compartir:

Foto superior: Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS)

16 de noviembre de 2023.

Este 13 de noviembre de 2023 la Guerra en el Sahara Occidental arribará a su tercer año consecutivo con la continuidad de los bombardeos a las fuerzas enemigas a lo largo del muro militar.

El Frente POLISARIO ya había advertido en varias ocasiones que los obstáculos  impuestos por parte  de determinadas partes, especialmente Francia, alientan al  regreso paulatino del conflicto al punto de partida”  y no solamente puede traer consecuencias fatales a la paz  y estabilidad en la región, sino que podrían afectar al prestigio y  la credibilidad de Naciones Unidas.

EL GARGUERAT  y el inicio de la Guerra.

En esa situación de estancamiento del proceso de paz, en la primera semana de octubre un grupo de Manifestantes saharauis   delante del muro militar marroquí piden que se cierre el paso fronterizo de El Guerguerat.  Más tarde, otro grupo de audaces jóvenes toman el Paso de El Guerguerat el 22 de octubre de 2020, desde entonces y durante 20 días los manifestantes han tomado el paso y lo han cerrado al tránsito salvo  para situación humanitaria (por este ilegal paso se blanquean y saquean los recursos naturales saharauis) por lo que  El Garguerat  es el detonante del estado de guerra que vive el Sáhara Occidental desde el 13 de noviembre.

El Frente POLISARIO en varias advertencias a la comunidad internacional, dijo que respondería con ímpetu a las fuerzas marroquíes si se atrevieran a salir para atacar y dañar las protestas en  El Garguerat, Ese día  06 de noviembre de 2020, decenas de coches militares marroquíes se desplazaban hacia la región a sólo 3 km de los manifestantes.

El  07/11/2020, el POLISARIO celebra reunión de urgencia y  pone el ejército saharaui en alerta máxima, luego en contestación a la violación en la madrugada del viernes  13 de noviembre de 2020 el alto el fuego por parte de Marruecos, el Frente POLISARIO declara  la guerra para proteger a los ciudadanos saharauis y salvaguardar el suelo liberado saharaui.

El 14 de noviembre de 2020, la guerra ya era un hecho y el  Ejército  saharaui  lanza  intensos ataques contra bases enemigas atrincheradas a lo largo del muro marroquí en los sectores de Mahbes, Hauza, Auserd y Farsia, causando bajas al enemigo y  destrucción  total de sus equipos y  refugios, según el Parte Militar No. 01 emitido por  el Ministerio de Defensa Nacional.

En una entrevista exclusiva con Efe, el jefe de la delegación negociadora del Polisario con Marruecos, Jatri Adduh dijo que la guerra continuará si la ONU no asume su responsabilidad y  advirtió de que mientras la ONU siga eludiendo su responsabilidad, evite asumir los errores del pasado y no presione a Marruecos para que acepte la legalidad internacional y los acuerdos de 1991 «la guerra proseguirá».

Dijo, asimismo, que  la guerra actual  «no se limitará al muro de separación y se extenderá a todo el territorio del Sahara Occidental».

Aunque Marruecos niega los sistemáticos ataques, las infinitas bajas en sus tropas , la destrucción de su arsenal ,no puede seguir ocultando el hecho de un inminente guerra  en la que la parte saharaui ha difundido ya 908 Partes de Guerra, ha atacado centenares de  posiciones enemigas en zonas de màs de una  Docena de sectores.

Marruecos no puede seguir negando los ataques del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) a las sede de sus mandos militares en Mahbes, Hauza, Auserd, Farsía…La destrucción de sus bases militares y sus Puestos de Observación.

Marruecos no puede seguir eludiendo la realidad de una guerra  de desgaste que le cuesta diariamente millones de euros.

Con la epopeya del Uarakziz, el ELPS ha pasado de utilizar “hostigamiento con artillería a operaciones de ataque directo, e irrupción en las posiciones enemigas».

Marruecos debería recordar el reciente ataque (jueves pasado 09 de octubre) contra el aeropuerto militar que se encuentra en la región de Agreyar Al-Buhi, en Mahbes, donde las fuerzas saharauis han causado enormes daños en la estructura.

El  Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS), continúa con sus bombardeos a guarniciones y atrincheramientos  de las fuerzas de ocupación a lo largo del muro militar marroquí y junto a ello la resistencia del pueblo saharaui en los Campamentos de la Dignidad y la lucha y enfrentamientos a la ocupación en las ciudades ocupadas.

Los ataques del Ejército Popular de Liberación Saharaui contra las fuerzas de ocupación marroquíes a lo largo del muro militar marroquí, continúan hasta el fin de ocupación y la consecución de la plena independencia y la soberanía sobre nuestra patria.

Al respecto el Gobierno saharaui había  advertido “que todo el Sahara Occidental en su espacio aéreo, terrestre y marítimo se ha convertido en zona de guerra” y subraya que el bombardeo al Guerguerat es sólo una advertencia y el principio de una nueva fase en una guerra que será una pesadilla  para Marruecos. Aunque continúa con su hermetismo en relación a sus bajas en los bombardeos de las fuerzas saharauis, no puede seguir ocultando  el hecho de una guerra que se extiende al interior de Marruecos y ya se reportan bajas mortales según difunde prensa internacional.

Cuando se agotan todas las opciones pacificas posibles,  cuando falla la justicia, cuando luchas por  tu destino, a veces la guerra, aunque no es buena, es necesaria.

Fuente: No te olvides de Sahara Occidental

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.