1970: Perez Zujovic planteaba que la DC debía unirse al gobierno de Allende. ¿Quién lo asesinó?
por Mónica Gonzalez (Chile)
2 años atrás 2 min lectura
20 de octubre de 2023
Perez Zujovic constataba que el programa de gobierno que proponía la Unidad Popular era exctamente igual al de Radomiro Tomic, candidato de la DC y que por ello debían pedir participar en el gobierno, con ministros, asumiendo responsabilidades y no ser oposición. Esto lo dijo antes de que Allende, ya elegido, asumiera la Presidencia de la República, en la Junta Nacional de la DC.
El 8 de junio de 1971, Perez Zujovic fue acribillado en una calle de Santiago mientras viajaba con su hija María Angélica. Mónica Gónzalez expresa su duda acerca de los presuntos autores, la VOP. Se pregunta por qué nunca se ha investigado el caso a fondo, por qué quedaron personas sin ser identificadas.
El 16 de marzo de 1978 fue secuestrado y posteriormente asesinado el principal dirigente demócrata cristiano italiano Aldo Moro, por las Brigadas Rojas, según se dijo.
Fue secuestrado cuando iba camino al congreso para pedir una moción de confianza para nombrar el primer gobierno del Compromiso Histórico (NdR.: Nombre de la Alianza entre Comunistas y Demócratas Cristianos en Italia), y así enfrentar la más grave crisis económica, política y social de Italia. Se trataba de crear un gobierno de la DC de Italia junto al Partido Comunista de Enrico Berlinguer, lo cual significaría un vuelco en la situación política europea de postguerra.
Muchos años despues se supo que Moro tuvo una entrevista con Henry Kissinger, poco antes de su secuestro y asesinato, donde Kissinger le habría dicho: «no puedes seguir con el Compromiso Histórico. A otras personas que hicieron algo parecido, les pasó cosas peores, como a Salvador Allende». Esto lo reveló su viuda y se corroboró en documentos.
El caso del asesinato de Aldo Moro
Las Brigadas Rojas, la Operación Gladio y el ejército secreto de la OTAN
Artículos Relacionados
Chile. Pablo o Cucho, te quedas joven y rebelde en los botes que recalan en nuestro pecho
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
8 meses atrás 3 min lectura
«Y en nosotros nuestros muertos, p’a que naide quede atrás». ¡Nadie ha sido olvidado!
por Gabriel Nuñez (Chile)
4 meses atrás 1 min lectura
Mi primera vez
por Juan Torres López (España)
1 año atrás 4 min lectura
Memoria histórica: Chile es para los americanos
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
1 semana atrás 11 min lectura
Discurso de Mark Carney en Davos 2026, en opinión de tres autores
por piensaChile
3 días atrás 10 min lectura
Representante de Palestina en la ONU, rompe en llanto: «Es insoportable. ¿Cómo alguien puede tolerar este horror?»
por Medios Internacionales
8 meses atrás 1 min lectura
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
1 día atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
2 días atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
3 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
4 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.