ONG La Casona de los Jóvenes ante Amenaza de Desalojo Casona Escuela de Artes y Oficios
por La Casona de los Jóvenes (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
15 de mayo de 2023
DECLARACIÓN PÚBLICA
Santiago de Chile, lunes 15 de mayo 2023
La Casona de los Jóvenes, organización sin fines de lucro con 34 años de trabajo en prevención, promoción y protección de los Derechos de la Niñez y la Juventud, desde lo cultural y lo comunitario, queremos exponer nuestro pesar y denunciar la preocupante situación que está afectando a nuestra Casona Escuela de Artes y Oficios.
Lamentablemente el Ministerio de Bienes Nacionales no ha actuado con la transparencia esperada ni la valoración a un trabajo territorial por los Derechos de la Niñez y la Juventud y el fortalecimiento de la Participación Ciudadana.
A un año de entregarnos las llaves para el uso del inmueble ubicado en calle Los Cerezos #91, comuna de Ñuñoa, y luego de diversas gestiones, 4 cartas al Ministerio de Bienes Nacionales y, una carta al Presidente Gabriel Boric con más de mil firmas de apoyo de la comunidad y decenas de organizaciones sociales, nos están pidiendo devolver la propiedad o nos desalojarán.
Desde que estamos en este lugar, en marzo de 2022, hemos trabajado en la instalación de la Casona Escuela de Artes y Oficios para acercar diferentes disciplinas artísticas y oficios a las y los niños, niñas y adolescentes que participan en nuestros programas, tanto para su restitución de derechos como para su futuro laboral. Pero también se ha construido, en conjunto con las organizaciones territoriales, un espacio de encuentro y de compartir saberes para jóvenes, adultos mayores y muchos vecinos y vecinas.
Actualmente hay 15 talleres funcionando, una exposición permanente, un estudio de ensayo y grabación para las y los músicos que lo necesiten y, un salón que se facilita a grupos de bailes que no cuentan con espacios para desarrollar sus actividades artísticas. También, se realizan diversas actividades como almuerzos comunitarios, exposiciones e instalaciones de arte, escuelas de verano, escuelas de invierno, coloquios, conciertos, encuentros y presentación de los talleres de los niños, niñas y jóvenes de la Región Metropolitana, así como capacitaciones a profesionales y jornadas de alfabetización para adultos mayores.
En este breve tiempo, ha sido tal el aporte que hemos comenzado a generar en este plano que, como muestra del reconocimiento a esta labor, fuimos invitados al V encuentro de la Red de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe, que se realizará en Cajamarca – Perú entre los días 16 y 20 de mayo de 2023. A su vez, para junio próximo estamos organizando una Feria Local de Artes y Oficios.
Por esto, hacemos un llamado a todos y todas para que se informen y nos apoyen para revertir esta situación y que La Casona Escuela de Artes y Oficios cuente definitivamente con una concesión gratuita a largo plazo del inmueble de Los Cerezos #91 y, con ello, seguir funcionando, fortaleciendo las iniciativas actuales y consolidando este proyecto que es un gran aporte a la comunidad.
Equipo La Casona de los Jóvenes

Ingresa aquí para adherir a nuestra campaña por Casona Escuela de Artes y Oficios.
Artículos Relacionados
Jaime Guzmán: “Si le damos 5 minutos de televisión perdemos la consulta nacional”
por El Desconcierto
6 años atrás 2 min lectura
Israel y Palestina: Un conflicto sin marcha atrás
por Esteban Valenti
1 año atrás 9 min lectura
“Le escribimos como ex militares, que compartieron prisión con su padre, el general Alberto Bachelet, por oponernos al golpe de estado de 1973”
por Enrique Villanueva M. (Chile)
8 años atrás 8 min lectura
Cuba encabeza la batalla contra el Ébola en África
por Monica Mark (Lagos, Nigeria)
11 años atrás 7 min lectura
Presentación del Informe Temático de la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión sobre Protesta y Derechos Humanos
por CIDH
5 años atrás 3 min lectura
En Chile hay presos políticos y deben ser liberados
por Enrique Villanueva M. (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
5 días atrás
02 de mayo de 2025
Señor Boric: «nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.»
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
7 días atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …