Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos de los niños, Derechos Humanos

ONG La Casona de los Jóvenes ante Amenaza de Desalojo Casona Escuela de Artes y Oficios

ONG La Casona de los Jóvenes ante Amenaza de Desalojo Casona Escuela de Artes y Oficios
Compartir:

15 de mayo de 2023

DECLARACIÓN PÚBLICA 

Santiago de Chile, lunes 15 de mayo 2023

La Casona de los Jóvenes, organización sin fines de lucro con 34 años de trabajo en prevención, promoción y protección de los Derechos de la Niñez y la Juventud, desde lo cultural y lo comunitario, queremos exponer nuestro pesar y denunciar la preocupante situación que está afectando a nuestra Casona Escuela de Artes y Oficios.

Lamentablemente el Ministerio de Bienes Nacionales no ha actuado con la transparencia esperada ni la valoración a un trabajo territorial por los Derechos de la Niñez y la Juventud y el fortalecimiento de la Participación Ciudadana.

A un año de entregarnos las llaves para el uso del inmueble ubicado en calle Los Cerezos #91, comuna de Ñuñoa, y luego de diversas gestiones, 4 cartas al Ministerio de Bienes Nacionales y, una carta al Presidente Gabriel Boric con más de mil firmas de apoyo de la comunidad y decenas de organizaciones sociales, nos están pidiendo devolver la propiedad o nos desalojarán.

Desde que estamos en este lugar, en marzo de 2022, hemos trabajado en la instalación de la Casona Escuela de Artes y Oficios para acercar diferentes disciplinas artísticas y oficios a las y los niños, niñas y adolescentes que participan en nuestros programas, tanto para su restitución de derechos como para su futuro laboral. Pero también se ha construido, en conjunto con las organizaciones territoriales, un espacio de encuentro y de compartir saberes para jóvenes, adultos mayores y muchos vecinos y vecinas.

Actualmente hay 15 talleres funcionando, una exposición permanente, un estudio de ensayo y grabación para las y los músicos que lo necesiten y, un salón que se facilita a grupos de bailes que no cuentan con espacios para desarrollar sus actividades artísticas. También, se realizan diversas actividades como almuerzos comunitarios, exposiciones e instalaciones de arte, escuelas de verano, escuelas de invierno, coloquios, conciertos, encuentros y presentación de los talleres de los niños, niñas y jóvenes de la Región Metropolitana, así como capacitaciones a profesionales y jornadas de alfabetización para adultos mayores.

En este breve tiempo, ha sido tal el aporte que hemos comenzado a generar en este plano que, como muestra del reconocimiento a esta labor, fuimos invitados al V encuentro de la Red de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe, que se realizará en Cajamarca – Perú entre los días 16 y 20 de mayo de 2023. A su vez, para junio próximo estamos organizando una Feria Local de Artes y Oficios.

Por esto, hacemos un llamado a todos y todas para que se informen y nos apoyen para revertir esta situación y que La Casona Escuela de Artes y Oficios cuente definitivamente con una concesión gratuita a largo plazo del inmueble de Los Cerezos #91 y, con ello, seguir funcionando, fortaleciendo las iniciativas actuales y consolidando este proyecto que es un gran aporte a la comunidad.

 

Equipo La Casona de los Jóvenes

Ingresa aquí para adherir a nuestra campaña por Casona Escuela de Artes y Oficios.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.