Antofagasta: Video muestra violento «rito de iniciación» en el Ejército
por Regionalista
6 años atrás 1 min lectura
Un video difundido a través de redes sociales motivó el inicio de una investigación sumaria por parte del ejército en Antofagasta, debido a los golpes y vejámenes que sufrieron decenas de funcionarios de la institución.
En las imágenes es posible apreciar a numerosos soldados siendo obligados a arrastrarse debajo de varios vehículos de combate, momento en el que son golpeados con una pala y otros elementos, mientras otros funcionarios les lanzan tierra y agua.
Los afectados corresponderían a conscriptos de la promoción 2018-2019, además de otros efectivos de la institución y un oficial. El violento episodio sería parte de un especie de «rito de iniciación» realizado en mayo pasado.
El comandante de la I División de Ejército, Rodrigo Valdivia, afirmó que rechaza categóricamente una actividad de esta naturaleza, aclarando que este tipo de conductas están «estrictamente prohibidas y menos planificadas para cualquier periodo de instrucción de nuestro personal».
«Por lo tanto he ordenado lo siguiente: adoptar medidas de mitigación para el personal que fue afectado, en segundo término instruir una investigación sumaria administrativa para determinar de qué manera se produjeron los hechos», agregó.
Según los antecedentes preliminares la actividad habría sido orquestada por un oficial subalterno y otros diecinueve integrantes de planta, quienes presuntamente organizaron el «bautizo» en los campos de entrenamiento de Portezuelos, al noreste de Antofagasta.
https://www.facebook.com/PeriodicoElCiudadano/videos/723873431382365/
*Fuente: Regionalista
Más sobre la violencia de organismos del estado:
Artículos Relacionados
Una opinión acerca de la controversia en las cifras de heridos oculares
por Elías Padilla Ballesteros (Chile)
4 años atrás 7 min lectura
Chile: Más de 200 jóvenes lesionados en los ojos por balas de goma
por teleSUR.
6 años atrás 1 min lectura
Viernes 29 de Noviembre: Marcha familiar de indignación nacional. «Tod@s somos GUSTAVO»
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
«El pacto de Adriana» (Adriana Rivas, ‘la Chani’, la exsecretaria de Manuel Contreras)
por Lissette Orozco (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Golpe a la DINA: Corte Suprema ratifica condena a 31 exagentes por crimen de Reinalda Pereira
por Diario UChile
1 año atrás 6 min lectura
DD.HH. en Chile. Resumen mes de marzo 2023
por FASIC (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
El discurso completo de Jeannette Jara en su cierre de campaña en Maipú
por Jeannette Jara (Chile)
2 mins atrás
15 de noviembre de 2025
Revive el discurso completo de casi 20 minutos, de la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, en su cierre de campaña en Maipú.
Replica a un editorial sobre la situación del Sáhara
por Mohamed Salem Daha (España)
2 días atrás
14 de noviembre de 2025
La conclusión que se puede sacar del titular del editorial es que este respetado periódico ha confundido, como le pasó a Marruecos, el proyecto de resolución presentado por el Gobierno de Estados Unidos al Consejo de Seguridad con la mismísima resolución 2797 (2025).
Replica a un editorial sobre la situación del Sáhara
por Mohamed Salem Daha (España)
2 días atrás
14 de noviembre de 2025
La conclusión que se puede sacar del titular del editorial es que este respetado periódico ha confundido, como le pasó a Marruecos, el proyecto de resolución presentado por el Gobierno de Estados Unidos al Consejo de Seguridad con la mismísima resolución 2797 (2025).
En Villarrica inaugurarán nueva versión de Muestra de Cine Indígena TUWUN
por ADKIMVN (Wallmapu)
2 días atrás
13 de noviembre de 2025
Este viernes 14 de noviembre se realizará la inauguración de la séptima versión de TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu, a las 19:00 horas, en el centro cultural LIQUEN de Villarrica, ubicado en calle Prat 880. La entrada es liberada.