Universidades latinoamericanas se reunirán en Foro sobre Derechos Humanos con el ex Presidente José Mujica
por Maritza Virginia Tapia Fierro (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Encuentro abierto a la comunidad en la Universidad de Chile
Universidades latinoamericanas se reunirán en Foro sobre Derechos Humanos con el ex Presidente José Mujica
Los planteles que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) –provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay- se reunirán el 6 y 7 de diciembre en la Universidad de Chile, en el marco de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de este organismo, actividad que cuenta con espacios abiertos a la comunidad previa inscripción. El encuentro contará con la participación de José Mujica, quien dará una conferencia y se reunirá con estudiantes. Además, durante su visita, el ex Presidente de Uruguay recibirá la Medalla Rectoral de la Casa de Bello.
Hasta la Universidad de Chile llegarán representantes de las Cátedras de Derechos Humanos Guaraní y Jorge Brovetto, que –desde diferentes planteles latinoamericanos– conforman la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Asociación de Universidad Grupo de Montevideo (AUGM).
Entre el 6 y 7 de diciembre, sus integrantes se encontrarán en Santiago, por primera vez de manera presencial. En este encuentro, compartirán experiencias sobre la formación en derechos humanos junto a sus pares del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), a partir de la Red de Vinculación con el Medio de este organismo (VcM-CUECH).
Uno de los invitados a la actividad será el ex Presidente de Uruguay, José Mujica, quien compartirá con la comunidad nacional en el marco de la Conferencia inaugural del encuentro, titulada “Derechos Humanos y democracias contemporáneas”. La charla, abierta a todo el público previa inscripción en el formulario, se dictará el día 6 de noviembre a las 18:00 horas y también será transmitida de manera remota por el canal de Youtube de la U. de Chile.
En el marco de esta actividad, además, el ex mandatario será distinguido con la Medalla Rectoral del plantel, y sostendrá un encuentro con un grupo de estudiantes de la U. de Chile.
De acuerdo al coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Claudio Nash, este foro estará dedicado a un tema central para toda la región. «En estos tiempos turbulentos, pensar nuestra convivencia desde los derechos humanos es una prioridad para Chile y para la región. Les invitamos el 6 y 7 de diciembre para intercambiar ideas y experiencias con universidades públicas de nuestro continente”, señaló.
Un plan regional
La Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la AUGM se reúne tres veces al año. El encuentro en Santiago de Chile corresponde a la segunda cita de este período. Para esta instancia se han propuesto como grandes líneas de acción promover instancias de diálogo regional sobre derechos humanos, democracia y cultura de paz con actores internacionales afines a la cátedra, y realizar una campaña permanente para promover y defender los derechos humanos en la subregión, con particular énfasis en dos temas centrales que atraviesan la presente coyuntura: los 75 años de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos y los 55 años del Pacto de San José.
Creada en 2019, esta Cátedra cuenta con un Consejo Académico conformado por representantes de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina; Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia; Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil; Universidad de Chile, Chile; Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay; y Universidad de la República, Uruguay.
Conferencia y entrega de Medalla Rectoral al ex presidente de Uruguay, José Mujica
Martes 6 de diciembre
17:45 horas
El ex presidente de Uruguay, José Mujica, dictará la Conferencia Inaugural “Derechos Humanos y democracias contemporáneas” en la U. de Chile, en el contexto del Foro de Derecho Humanos organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
En la ocasión el exmandatario recibirá la Medalla Rectoral de la Casa de Bello, máxima distinción que será entregada por la Rectora del plantel, Rosa Devés.
Durante la actividad, los medios que vengan a cubrir podrán acceder a tomar imágenes y audios de la conferencia. Con posterioridad se citará a un punto de prensa con el ex mandatario, para el miércoles 7 de diciembre.
Día: Martes 6 de diciembre
Hora: 17:45 hrs.
Lugar: Salón de Honor, Casa Central U. de Chile [Alameda 1058, Metro UChile]
Transmisión: https://www.youtube.com/watch?
Contacto Prensa: Maritza Tapia +56 9 8827 5615 – Francisca Palma +56 9 8911 8501
Maritza Virginia Tapia Fierro
Periodista
Prensa U. de Chile
+56 988 275 615
Artículos Relacionados
Entrevista: «Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores»
por Jorge Zavaleta Alegre (Lima, Perú)
11 años atrás 24 min lectura
Documental Complejo Forestal y Maderero Panguipulli COFOMAP
por Dirección del Trabajo (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
Un país en que se permite el maltrato a los niños es un país canalla
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
No podemos volver a estar como estábamos. Los palestinos exigimos que se nos reconozca como seres humanos
por Raji Sourani (Palestina)
11 años atrás 4 min lectura
Israel-Palestina: Los habitantes de Gaza, acechados por el hambre, la enfermedad y la muerte
por news.un.org
2 años atrás 4 min lectura
Informe sobre la crisis en Chile
por Informe de la ONU sobre DD.HH:
6 años atrás 6 min lectura
«Entre la gente más humilde encuentro el Chile que recuerdo. Un Chile modesto, comunitario»
por Isabel Allende
4 horas atrás
27 de diciembre de 2025
En este vídeo, la autora de la mítica novela ‘La casa de los espíritus’ (1982) hace un emocionante viaje a través de sus recuerdos y su literatura, destacando algunos de los aprendizajes más importantes de su vida. Isabel Allende ha conquistado el corazón y la mente de 80 millones de lectores en todo el planeta. En la actualidad, es la escritora viva más leída en español y su obra ha sido traducida a 42 idiomas.
Repudio a la liberación del represor argentino Eduardo Kalinec
por Familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia (Argentina)
4 horas atrás
27 de diciembre de 2027
Desde Historias Desobedientes / Internacional manifestamos nuestro rechazo absoluto a la liberación, en este mes de diciembre de 2025, de Eduardo Kalinec, condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
5 horas atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.