Operación Rechazo: Un atentado contra el proyecto constitucional más avanzado del mundo
por El Ciudadano
4 años atrás 3 min lectura
Hacemos presente el sentir editorial de El Ciudadano
1. Estamos consternados y consternadas por el resultado del plebiscito de salida, no lo esperábamos y es un golpe duro. Hay que hacer un diagnóstico para ver cómo seguimos.
2. Hay que señalar que este el proceso constituyente le pertenece a los pueblos y comunidades ciudadanas que dieron la vida en este bregar.
3. La operación rechazo se desplegó por medio de redes sociales, usando noticias falsas amplificadas por extraordinarias cantidades de dinero, con el fin de crear confusión en el conjunto de la población, en lo que tuvieron sin duda un gran éxito.
4.- Las grandes corporaciones que controlan la big data recibieron gigante sumas de dinero para influir en las opiniones y decisiones de millones de personas a las que llegaban con mensajes precisos, en materias que no han sido dimensionadas en Chile, pero que ya cuentan con precedentes conocidos en otros países.
5.- Se trata de una operación de inteligencia cuyo fin fue derrotar el proyecto constitucional más avanzado del mundo, el que apuntaba a solucionar problemas ambientales, sociales y políticos.
6. Hay que señalar que la vieja clase política chilena y algunos de sus principales estandartes se ocuparon en limpiar la imagen de la Constitución de Pinochet, para hacerla ver como democrática.
7.- En lo comunicacional, cabe decir que el Gobierno no ocupó los medios para hacer frente a esta tremenda embestida. No hubo un cambio de política editorial de la estatal TVN.
8.- En materia económica, hay que decir que en los últimos meses ha habido una inflación galopante que ha redundado en una importante perdida del poder adquisitivo de la población. Y desde el ejecutivo no han existido las medidas que hubiesen permitido palear esta situación. Seamos claros, con un combustible a 1300 pesos el litro era muy difícil ganar esta elección.
9. Pese a todo lo anterior, nadie podrá borrar el hecho que el hastío de los pueblos de Chile se transformó en el proyecto constitucional más avanzado de nuestra historia y, sin dudar, en uno de los más admirados del mundo.
Como medio de los pueblos, El Ciudadano defiende este texto como el regalo más hermoso que el pueblo se ha dado a sí mismo en democracia. Es cierto, hoy no verá la luz. Pero los ideales de traspasar el poder a las comunidades ciudadanas y las regiones y comunas; de avanzar en igualdad de género; el énfasis en el respeto y protección de la naturaleza, y el más amplio catálogo de derechos individuales y colectivos conocido, no quedarán en el olvido.
10. Finalmente señalamos, categóricamente, que el proyecto de nueva constitución debe volver a las comunidades ciudadanas, a los municipios, a los territorios para que, tras un amplio proceso deliberativo, sea la misma ciudadanía la que mejore la propuesta constitucional, hasta que el texto sea impreso en el Diario Oficial.
Santiago de Chile, 5 de septiembre de 2022
Artículos Relacionados
Murió Manuel “Mamo” Contreras: El sanguinario jefe de la represión y brazo derecho de Pinochet
por The Clinic Online (Chile)
11 años atrás 8 min lectura
Resumen de noticias acerca del funcionamiento de la Convención Constitucional, 26 de febrero 2022
por piensaChile
4 años atrás 5 min lectura
Candidata socialista a la presidencia de la convención es investigada por diversas irregularidades por la Contraloría
por Resumen.cl
4 años atrás 2 min lectura
Jaime Bassa, vicepresidente de la CC, hablando sobre la necesidad de buscar soluciones a los conflictos que se han presentados
por Fernando Paulsen (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Gato por liebre: La Convención Constitucional NO es una Asamblea Constituyente
por Oscar Mendoza Uriarte (Valdivia, Chile)
6 años atrás 14 min lectura
Fidel Espinoza, senador PS: “Ni el partido ni nadie me va a obligar a hacer una campaña por el Apruebo”
por Marcelo Soto (Chile)
4 años atrás 7 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
John Mearsheimer: «Derrota estratégica de Estados Unidos»
por Glenn Diesen
2 horas atrás
28 de marzo de 2026
Los profesores John Mearsheimer y Glenn Diesen analizan la estrategia de Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump y explican por qué una guerra con Irán se convertiría en una catástrofe. Se abordan el fracaso del escenario de cambio de régimen, el riesgo de colapso económico debido al estrecho de Ormuz, el agotamiento de Israel, la presión de los partidarios de la escalada y la creciente brecha entre Estados Unidos y Europa.
Contundente advertencia de la ONU que deja a Kast en el banquillo por posibles indultos a violadores de derechos humanos
por Claudia Aranda (Chile)
5 horas atrás
28 de marzo de 2026
El sistema de Naciones Unidas advirtió a Chile sobre la ilegalidad internacional de indultar a agentes estatales condenados por violaciones a los derechos humanos.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
5 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Duele mucho. Tenía cierta esperanza en que este proyecto si llegase a puerto, aun conociendo la fuerza de la maquinaria del poder que corrompe todo, tenía esperanza. Pero, mi esperanza acabó una vez más, chocando de bruces contra el muro de la ignorancia de un pueblo acostumbrado a obedecer, a aceptar lo fácil, y que se niega a usar la inteligencia. Es evidente que existe una gran manipulación con la ayuda siempre presente de los grandes medios, que no son más que altavoces de sus auténticos dueños, pero también es cierto, que nuestra actual sociedad permite y facilita el engaño, se deja embaucar sin resistencia. La solución no está en la sumisión, tampoco en salir a la calle a hacer el juego de la Derecha con piedras y desmanes. La única solución posible y sensata, es enfrentarse a ellos con su misma herramienta… Inteligencia y lucidez.
De nada sirven las arengas, las banderitas, ni las consignas, si no se enseña al grueso de la población, a que aprenda a distinguir la realidad de las fantasías creadas exprofeso.
Hay que volver a recordar lo que significa pensar.