Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Nueva Constitución

Petorca «no tiene agua ni p’a tomar», pero: Rechazo 56,73% Apruebo 43,27%

Petorca «no tiene agua ni p’a tomar», pero: Rechazo 56,73% Apruebo 43,27%
Compartir:

Triunfo del Rechazo en Petorca: El duro golpe en la lucha contra la escasez hídrica

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 04.09.2022
Triunfo del Rechazo en Petorca: El duro golpe en la lucha contra la escasez hídricaSequía en la zona central. / Foto: Agencia Uno.

Uno de los que hizo hincapié y lamentó el resultado del proceso eleccionario fue el diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, quien se manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Un resultado que puede aumentar la precariedad de agricultores y habitantes de la comuna de Petorca, en la región de Valparaíso, es el lamento de un importante sector luego de conocerse el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida.

Esa localidad del país es una de las más afectada con la crisis hídrica que aqueja a la zona central del país y que se ha visto afectada por los últimos años de sequía.

La propuesta de Constitución buscaba cambiar la forma en que se asegura y gestiona este importante elemento en el país, ante los cuestionamientos sobre la administración actual.

No obstante, en Petorca el Rechazo se impuso con un 56,11% mientras que el Apruebo logró un 43,89% de las preferencias.

El artículo que hacía referencia a este recurso destaca el agua como un recurso «esencial para la vida y el ejercicio de los derechos humanos y de la naturaleza«. Por ende, es deber del Estado proteger las aguas en todos sus estados y fases, además de su ciclo hidrológico.

Las autorizaciones de uso de agua serán otorgadas por la Agencia Nacional del Agua, de carácter incomerciable, concedidas basándose en la disponibilidad efectiva de las aguas, y obligarán al titular al uso que justifica su otorgamiento”, establecía el borrador.

Para muchos, el resultado del Plebiscito dejará en completa incertidumbre y puede dejar desprotegidos a pequeños campesinos y lugareños, que hoy en día no cuentan con este vital elemento.

Uno de los que hizo hincapié y lamentó el resultado del proceso eleccionario fue el diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, quien se manifestó a través de su cuenta de Twitter.

“Está super claro quien ganó con el Rechazo y los de Petorca felices de seguir sin agua”,

comentó el parlamentario.

*Fuente: ElDesconcierto

* * *

Petorca, comuna azotada por la escasez hídrica, rechazó la propuesta de nueva Constitución

Petorca, la comuna epicentro de la crisis hídrica que azota a la zona centro del país, se decidió por rechazar la propuesta de nueva Constitución. La provincia de la Región de Valparaiso es una de las zonas más afectadas por la falta de agua, privatizada en la era de Pinochet.De acuerdo a los resultados del Plebiscito de Salida, según el Servicio Electoral (Servel), con 21 mesas escrutadas de un total de 25, correspondiente al 84,00%, el Rechazo obtuvo 3.746 votos (56,73%), mientras que el Apruebo solo logró 2.857 sufragios (43,27%).De esta forma, ya que el Rechazo se impuso en todas las regiones del país, el llamado de los movimientos que esperaban que un cambio constitucional les devolviera los derechos sobre sus fuentes hídricas, queda en el aire a la espera de la eventual apertura de un nuevo proceso constituyente.También te puede interesar:

*Fuente: ElMostrador

 

¿Agua o aguacates? El conflicto por la palta, el “oro verde” de Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.