Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Nueva Constitución

Operación Rechazo: Un atentado contra el proyecto constitucional más avanzado del mundo

Operación Rechazo: Un atentado contra el proyecto constitucional más avanzado del mundo
Compartir:

Hacemos presente el sentir editorial de El Ciudadano

1. Estamos consternados y consternadas por el resultado del plebiscito de salida, no lo esperábamos y es un golpe duro. Hay que hacer un diagnóstico para ver cómo seguimos.

2. Hay que señalar que este el proceso constituyente le pertenece a los pueblos y comunidades ciudadanas que dieron la vida en este bregar.

3. La operación rechazo se desplegó por medio de redes sociales, usando noticias falsas amplificadas por extraordinarias cantidades de dinero, con el fin de crear confusión en el conjunto de la población, en lo que tuvieron sin duda un gran éxito.

4.- Las grandes corporaciones que controlan la big data recibieron gigante sumas de dinero para influir en las opiniones y decisiones de millones de personas a las que llegaban con mensajes precisos, en materias que no han sido dimensionadas en Chile, pero que ya cuentan con precedentes conocidos en otros países.

5.- Se trata de una operación de inteligencia cuyo fin fue derrotar el proyecto constitucional más avanzado del mundo, el que apuntaba a solucionar problemas ambientales, sociales y políticos.

6. Hay que señalar que la vieja clase política chilena y algunos de sus principales estandartes se ocuparon en limpiar la imagen de la Constitución de Pinochet, para hacerla ver como democrática.

7.- En lo comunicacional, cabe decir que el Gobierno no ocupó los medios para hacer frente a esta tremenda embestida. No hubo un cambio de política editorial de la estatal TVN.

8.-  En materia económica, hay que decir que en los últimos meses ha habido una inflación galopante que ha redundado en una importante perdida del poder adquisitivo de la población. Y desde el ejecutivo no han existido las medidas que hubiesen permitido palear esta situación. Seamos claros, con un combustible a 1300 pesos el litro era muy difícil ganar esta elección.

9. Pese a todo lo anterior, nadie podrá borrar el hecho que el hastío de los pueblos de Chile se transformó en el proyecto constitucional más avanzado de nuestra historia y, sin dudar, en uno de los más admirados del mundo.

Como medio de los pueblos, El Ciudadano defiende este texto como el regalo más hermoso que el pueblo se ha dado a sí mismo en democracia. Es cierto, hoy no verá la luz. Pero los ideales de traspasar el poder a las comunidades ciudadanas y las regiones y comunas; de avanzar en igualdad de género; el énfasis en el respeto y protección de la naturaleza, y el más amplio catálogo de derechos individuales y colectivos conocido, no quedarán en el olvido.

10. Finalmente señalamos, categóricamente, que el proyecto de nueva constitución debe volver a las comunidades ciudadanas, a los municipios, a los territorios para que, tras un amplio proceso deliberativo, sea la misma ciudadanía la que mejore la propuesta constitucional, hasta que el texto sea impreso en el Diario Oficial.

Santiago de Chile, 5 de septiembre de 2022

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Hugo Ortiz

    Duele mucho. Tenía cierta esperanza en que este proyecto si llegase a puerto, aun conociendo la fuerza de la maquinaria del poder que corrompe todo, tenía esperanza. Pero, mi esperanza acabó una vez más, chocando de bruces contra el muro de la ignorancia de un pueblo acostumbrado a obedecer, a aceptar lo fácil, y que se niega a usar la inteligencia. Es evidente que existe una gran manipulación con la ayuda siempre presente de los grandes medios, que no son más que altavoces de sus auténticos dueños, pero también es cierto, que nuestra actual sociedad permite y facilita el engaño, se deja embaucar sin resistencia. La solución no está en la sumisión, tampoco en salir a la calle a hacer el juego de la Derecha con piedras y desmanes. La única solución posible y sensata, es enfrentarse a ellos con su misma herramienta… Inteligencia y lucidez.
    De nada sirven las arengas, las banderitas, ni las consignas, si no se enseña al grueso de la población, a que aprenda a distinguir la realidad de las fantasías creadas exprofeso.
    Hay que volver a recordar lo que significa pensar.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.