“Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro”
por Julián Alcayaga O. (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
COMUNICADO
Hoy 10 de enero 2022, a las 19,45 horas, nuestra iniciativa 5602 por la “Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro”, superó las 15.000 firmas que son necesarias para que sea admitida a tramitación en al Convención Constitucional, en la Comisión 5 de “Medio ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales comunes y modelo económico”. En esta Comisión, nuestra iniciativa es la primera que ha sobrepasado las 15.000 firmas necesarias para ser admitida.
Pero nuestro empeño no se detiene en este primer objetivo, ahora debemos ir más lejos, y conseguir 30 mil firmas, y seguir adelante y ponernos como tarea llegar a las 100 mil firmas hasta el 1 de febrero 2022. Las organizaciones firmantes de esta iniciativa, y las numerosas que han adherido a ella, hacemos un llamado a los pueblos de Chile a conseguir esa meta de 100 mil firmas por la “Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro”.
Julián Alcayaga 0.
Artículos Relacionados
¿De qué democracia estamos hablando?
por Jorge Franco (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Comisión de Participación aprueba mecanismo de iniciativa popular de norma y plebiscitos dirimentes: ambos tienen que ser ratificados por el Pleno
por El Mostrador
5 años atrás 2 min lectura
Solicita que no se tome razón de los Derechos de explotación sobre el litio, acordados por Corfo y Codelco
por Julián Alcayaga O. (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Elisa Loncon, la presidenta de la Convención Constitucional chilena cuenta un mes de labor en medio de la violencia racista y de género que sufre
por Marta Dillon (Argentina)
5 años atrás 15 min lectura
El Chile que pugna por nacer
por Francisco Herreros (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Aspectos notables en la ‘escena política’ de la nación
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
4 años atrás 14 min lectura
Iquique, arte, encuentro y memoria: Lanas que cuentan historias a través de manos de mujeres
por piensaChile
16 segundos atrás
22 de septiembre de 2026
“Ejecutar un proyecto con recursos del Estado sobre esta técnica poco conocida es muy importante. El financiamiento del Fondart Regional democratiza el acceso porque permitió la participación de personas, sin que prime un criterio económico”
¿Es China un país capitalista?
por India & Global Left
11 horas atrás
22 de septiembre de 2026 ¿Sigue siendo el capitalismo capitalismo hoy en día? El economista Richard Wolff examina cómo el neoliberalismo moderno y los nuevos modelos desafían las definiciones…
Marruecos construye muros, instala minas, asesina. La RASD resiste, construye, educa
por piensaChile
12 horas atrás
22 de septiembre de 2026
Marruecos ha construído un muro de 2.700 km, lo vigila con 130.000 soldados, ha sembrado en torno a ese muro 9 millones de minas y drones israelis patrullan el territorio. Pero aún así, el Pueblo Saharaui continúa su lucha y se prepara para seguir creciendo humana y profesionalmente.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.