Bélgica devuelve el único resto que quedó del asesinado Patricio Lumumba: un diente. Su cuerpo fue disuelto en ácido
por Medios Internacionales
4 años atrás 2 min lectura
«África celebra el regreso de uno de sus dignos hijos»: Bélgica devuelve a la familia de Patrice Lumumba el único resto que quedó del líder, un diente
El Gobierno de Bélgica ha entregado este lunes a los familiares del héroe nacional congoleño Patrice Lumumba sus últimos restos humanos en una ceremonia en el Palacio d’Egmont de Bruselas, informan medios locales.
«Les agradezco los pasos legales que han dado porque, sin estos pasos, no estaríamos donde estamos hoy. Han permitido que la Justicia de nuestro país pueda avanzar», indicó el fiscal belga Frederic Van Leeuw al entregar a la familia de Lumumba una pequeña caja azul brillante que contenía un diente.
Fue el único resto que quedó del primer ministro congoleño, asesinado en 1961 en un golpe de Estado en el país africano. La pieza dental fue incautada por la Justicia de Bélgica en 2016 en casa de la hija de un policía belga que participó en la desaparición del cuerpo del líder, que fue disuelto en ácido.
Belgium finally returns a gold crowned tooth belonging to Patrice Lumumba who remains a hero of the anti colonial struggle. This is the last remains of Lumumba. It was kept as a trophy by a Belgian police officer. The rest of his remains was dissolved in acid. pic.twitter.com/kbDlB1NLou
— Norbert Mao (@norbertmao) June 20, 2022
En referencia al proceso abierto tras la denuncia por crímenes de guerra presentada en 2011 por los familiares de Lumumba, Van Leeuw afirmó: «Obviamente, me comprometo con el juez de instrucción a continuar tratando de avanzar [el caso]». «Sigue siendo una lucha», agregó.
Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, reconoció que los altos funcionarios del país de la década de 1960 tienen una «responsabilidad moral» por las circunstancias que llevaron al asesinato del mandatario congoleño.

«Los ministros, diplomáticos, funcionarios públicos o personal militar belgas pueden no haber tenido la intención de asesinar a Patrice Lumumba, no se han encontrado pruebas que lo atestigüen», señaló De Croo. «Pero deberían haber percibido que su traslado a Katanga pondría en riesgo su vida. Deberían haber advertido, deberían haber rechazado cualquier ayuda para el traslado de Patrice Lumumba al lugar donde fue ejecutado. Eligieron no ver. Decidieron no actuar«, agregó.
El primer ministro de República Democrática del Congo, Jean-Michel Sama Lukonde, quien también acudió a la ceremonia de restitución de los restos, expresó que «es todo un continente, África, el que celebra el regreso de uno de sus dignos hijos«.
En un conmovedor mensaje, la hija del líder anticolonialista africano, Juliana Lumumba, se preguntó:
«Padre, ¿cómo moriste? No se sabe. ¿Cuándo moriste? No se sabe. ¿Dónde te asesinaron? Nosotros tampoco lo sabemos. ¿Quién te asesinó y por qué? Todavía estamos buscando».
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Ex presos políticos reciben pensiones de 100 mil, torturadores de 1 millón
por Natalia Cruces (Santiago de Chile)
10 años atrás 5 min lectura
Nacionalización del Cobre. «11 de julio, Día de la Dignidad Nacional»
por piensaChile
2 años atrás 1 min lectura
Carta a Manuel Guerrero con copia al asesino de su padre
por Dr. Tito Tricot (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
La XVII Cumbre del Movimiento de los No Alineados: Breve análisis geopolítico en clave histórica
por Félix Caballero Escalante (AlaiNet)
9 años atrás 9 min lectura
Violencia de Estado en Ecuador: La represión de Noboa cobra su primer muerto
por La BaseLatam
3 meses atrás 1 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Tengo una pena que me desborda el alma»
por Ruben Ricardo Cortes Montero (Chile)
3 horas atrás
21 de diciembre de 2025
«Tengo tanta pena, que me gustaría irme a la c… e’mi madre. Me gustaría irme a la chucha. Por que no hay… no se realmente que hacer. No es que esté desesperado, pero si… tengo mucha pena, tengo mucha pena. No se que hacer. Decepcionado… no es la primera vez que me decepciono. No se que hacer. No tengo ganas de trabajar. Realmente tengo vergüenza de mis conciudadanos.».
La culpa también es de Boric
por Miguel Torres Romero (ile)
4 horas atrás
21 de diciembre de 2025
Mientras la izquierda siga explicando sus derrotas como malentendidos, traiciones o manipulaciones externas, seguirá perdiendo. La política no castiga la falta de pureza. Castiga la falta de eficacia. Kast llegará a La Moneda no solo por lo que prometió, sino por lo que el gobierno dejó de hacer.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
4 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
Disuelto en ácido…
Con la misma técnica, los autores siguen «enseñando»…
Véase: El periodista asesinado en la embajada saudí en Turquía y… suponen, «disuelto» …
[…] Bélgica devuelve el único resto que quedó del asesinado Patricio Lumumba: un diente. Su cuerpo fu… […]