Bélgica devuelve el único resto que quedó del asesinado Patricio Lumumba: un diente. Su cuerpo fue disuelto en ácido
por Medios Internacionales
4 años atrás 2 min lectura
«África celebra el regreso de uno de sus dignos hijos»: Bélgica devuelve a la familia de Patrice Lumumba el único resto que quedó del líder, un diente
El Gobierno de Bélgica ha entregado este lunes a los familiares del héroe nacional congoleño Patrice Lumumba sus últimos restos humanos en una ceremonia en el Palacio d’Egmont de Bruselas, informan medios locales.
«Les agradezco los pasos legales que han dado porque, sin estos pasos, no estaríamos donde estamos hoy. Han permitido que la Justicia de nuestro país pueda avanzar», indicó el fiscal belga Frederic Van Leeuw al entregar a la familia de Lumumba una pequeña caja azul brillante que contenía un diente.
Fue el único resto que quedó del primer ministro congoleño, asesinado en 1961 en un golpe de Estado en el país africano. La pieza dental fue incautada por la Justicia de Bélgica en 2016 en casa de la hija de un policía belga que participó en la desaparición del cuerpo del líder, que fue disuelto en ácido.
Belgium finally returns a gold crowned tooth belonging to Patrice Lumumba who remains a hero of the anti colonial struggle. This is the last remains of Lumumba. It was kept as a trophy by a Belgian police officer. The rest of his remains was dissolved in acid. pic.twitter.com/kbDlB1NLou
— Norbert Mao (@norbertmao) June 20, 2022
En referencia al proceso abierto tras la denuncia por crímenes de guerra presentada en 2011 por los familiares de Lumumba, Van Leeuw afirmó: «Obviamente, me comprometo con el juez de instrucción a continuar tratando de avanzar [el caso]». «Sigue siendo una lucha», agregó.
Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, reconoció que los altos funcionarios del país de la década de 1960 tienen una «responsabilidad moral» por las circunstancias que llevaron al asesinato del mandatario congoleño.

«Los ministros, diplomáticos, funcionarios públicos o personal militar belgas pueden no haber tenido la intención de asesinar a Patrice Lumumba, no se han encontrado pruebas que lo atestigüen», señaló De Croo. «Pero deberían haber percibido que su traslado a Katanga pondría en riesgo su vida. Deberían haber advertido, deberían haber rechazado cualquier ayuda para el traslado de Patrice Lumumba al lugar donde fue ejecutado. Eligieron no ver. Decidieron no actuar«, agregó.
El primer ministro de República Democrática del Congo, Jean-Michel Sama Lukonde, quien también acudió a la ceremonia de restitución de los restos, expresó que «es todo un continente, África, el que celebra el regreso de uno de sus dignos hijos«.
En un conmovedor mensaje, la hija del líder anticolonialista africano, Juliana Lumumba, se preguntó:
«Padre, ¿cómo moriste? No se sabe. ¿Cuándo moriste? No se sabe. ¿Dónde te asesinaron? Nosotros tampoco lo sabemos. ¿Quién te asesinó y por qué? Todavía estamos buscando».
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Ruta de los Saberes en Cerro Santa Lucía
por Muriel Solano González (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Más de 2 mil niños enviados a Suecia durante la dictadura cívico-militar
por Diego Ortiz (Chile)
4 años atrás 10 min lectura
Justicia retrasada es justicia denegada: Gestiones ante la CIDH por denuncias de la UNExPP
por Unión de Ex Prisioneros Políticos (Chile)
6 años atrás 8 min lectura
«Zurita verás no ver» estrena trailer y fija fecha de estreno
por Andrea A. Carvajal Sandoval (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
La muerte de la política. Utopías y anti utopías contemporáneas
por
11 años atrás 11 min lectura
Actividades conmemorativas a 113 años de la matanza de la Plaza Colón de Antofagasta
por Álvaro Hanshing (Antofagasta, Chile)
7 años atrás 4 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Las pensiones de las FFAA y de Orden son hasta 10,6 veces superiores que las que pagan las AFP»
por Fundación SOL
2 días atrás
22 de mayo de 2026
Abordamos los detalles del nuevo estudio de Fundación SOL «Pensiones por la Fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden»
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
3 días atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
3 días atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
Werken Ernesto Llaitul y Caso Lautaro: «Como movimiento mapuche, resistimos para seguir existiendo»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 días atrás
21 de mayo de 2026
Los persecutores carecen de pruebas y evidencias concretas de su participación en los hechos ocurridos el año 2022, por ello resulta grosero que el Ministerio Público esté pidiendo entre 59 y 71 años de cárcel para cada uno de los muchachos.
Disuelto en ácido…
Con la misma técnica, los autores siguen «enseñando»…
Véase: El periodista asesinado en la embajada saudí en Turquía y… suponen, «disuelto» …
[…] Bélgica devuelve el único resto que quedó del asesinado Patricio Lumumba: un diente. Su cuerpo fu… […]