Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Facismo, Fuerzas Armadas, Historia - Memoria

Cuando el horror vio la luz: El día que abrieron las fosas de Pisagua 

Cuando el horror vio la luz: El día que abrieron las fosas de Pisagua
Compartir:
4 de junio de 2022
La costa del norte de Chile alberga las momias más antiguas del mundo, pertenecientes a la cultura Chinchorro, que se extendía por la costa del pacifico desde el Puerto de Ilo (Perú) hasta Antofagasta, actualmente declaradas patrimonio de la humanidad (Junio 2021). Su estado de conservación se debe a las condiciones de temperatura y humedad existentes en el subsuelo de esta zona, las mismas que permitieron conservar los cuerpos de los detenidos desaparecidos y saber cuál había sido suerte tras abrir las fosas de Pisagua.
Terminada la dictadura militar el año 1990, las familias de los detenidos desaparecidos se dieron a la búsqueda de sus cuerpos en el norte de Chile, explorando diversos lugares cercanos a centros de detención o donde existían datos e indicios de donde podrían haber sido ejecutados. Uno de estos datos apuntaban a un lugar en las cercanías de Pisagua, localidad costera ubicada en Iquique, donde se instalo un campo de concentración para prisioneros políticos durante la dictadura cívico militar.
El día 2 de junio de 1990 estas fosas de Pisagua fueron abiertas y el país pudo conocer el horror vividos tras el golpe militar en Chile y la suerte que habían corrido los desaparecidos. En sus ropas se pudieron encontrarse cartas a sus familiares, las vestimentas aún podían ser reconocidas y se pudo saber cómo fueron asesinados, además de las torturas bestiales a las que fueron sometidos antes de ser ejecutados.

Manuel Sanhueza

El impacto de la noticia fue internacional, el país entero estaba conmocionado de ver las imágenes de los cadáveres de los prisioneros políticos, una de las más emblemáticas imágenes fue la del poblador de la Agüita de la Perdiz y militante del Partido Comunista, Manuel Sanhueza, conocido como el «Choño».

La llegada de sus restos a la su población fue multitudinaria, al igual que su funeral. El Choño había sido detenido a los 30 años de edad, el 10 de julio de 1974 por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la Población «Venceremos» de Arica. Sanhueza era el secretario regional del PC en Arica.

Retenido en el regimiento Rancagua de Arica, es trasladado a Pisagua el 27 de julio de 1974, por una patrulla militar al mando del oficial Fernández Larios, posteriormente implicado en el asesinato del canciller Orlando Letelier en estados Unidos.

El 18 de junio de 1990 en el Servicio Médico Legal (SML) de Iquique, María Maluenda, madre de José Manuel Parada, reconoció el cadáver del «Choño», encontrado en la fosa de Pisagua. Según los informes médicos, había sido torturado con saña y brutalidad. Sus restos fueron trasladados a Concepción donde se le despidió en un multitudinario funeral en su población, Agüita de la Perdiz.

*Fuente: Resumen.cl

¡Ni perdón ni olvido, justicia!
piensaChile

Más sobre el tema:

 

El siguiente documental presenta las declaraciones de los familiares de los torturados en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet. Uno de los miembros de un grupo de teatro cuenta cómo les obligaron a actuar bajo todas las presiones del momento. El vídeo es un homenaje a 20 personas que murieron torturadas en octubre de 1973:

La verdadera historia de Johny Good

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.