Los incidentes del primero de mayo tienen su origen, pero nadie se atreve a exponerlos
por Manuel Ahumada Lillo
4 años atrás 3 min lectura
10 de mayo de 2022
PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
07 MAYO 2022
«.. Nos han obligado a callar con sus razones absurdas, que fomentamos violencia, que violamos sus creencias..»
canta Araña
1.- Como cada año, poco o nada se conoce de las demandas – que por cierto existen y fueron expuestas – de la Central Clasista y demás organizaciones que convocaron al acto del Primero de Mayo, acto que como viene sucediendo hace mucho tiempo fue imposible de sacar adelante, debido a la serie de hechos que culminaron con casos de violencia extrema y que tienen hasta ahora en grave estado a una periodista popular.
Ya en años anteriores personeros de dicha Central habían llamado la atención – ante la destemplada reacción de la intendenta Rubilar – respecto de quienes en definitiva estaban tras los actos de provocación y violencia que desataron la pronta represión de carabineros y con ello la total desnaturalización del acto clasista.
Se exhibieron imágenes y se constató el destructivo actuar de grupos que, como ahora, funcionaban perfecta y coordinadamente muy cerca de las fuerzas represivas del Estado, no obstante poco o nada se hizo para dar con el origen de dichos provocadores.
Como siempre sucede, los dueños del país y los medios de comunicación cerraron todos los espacios y no hubo posibilidad de investigar dichas denuncias y los clasistas junto a los populares, quedaron como los malos de la película
El punto es que, dentro de la fuerzas de izquierda y anticapitalistas, hay sectores a los que no les interesa en lo más mínimo que se expongan y difundan las demandas de los trabajadores y del pueblo.
Nadie puede negar el derecho de manifestar o exponer a nadie sus ideas y principios, pero otra cosa es que esto se intente hacer notar en este tipo de actos que convocan a miles de voluntades y a los que concurren familias completas que deben correr a la desbandada cuando la policia, sin ningún tipo de criterio, arremete contra quien se le ponga por delante con el solo objetivo de evitar que el acto que mencionamos se realice.
2.- Los incidentes del último primero de mayo tienen pues su origen, pero por una extraña razón nadie se atreve a exponerlos en su totalidad.
Merecen nuestro mayor repudio el actuar de las hordas perfectamente organizadas que actuaron el primero de mayo y que dispararon contra la multitud a vista y paciencia de carabineros, pero también debemos denunciar de la manera más clara posible a todos aquellos que complotan y actúan para que un acto tan importante como el que comentamos pierda toda connotación y no sea conocido por la ciudadanía.
Pese a quien le pese, y aunque el sistema intenta mostrarnos solo la cara oficialista de la medalla, cada día son más los descontentos con el actual estado de cosas, y no todos exponen sus propuestas a punta de incidentes y destrucción.
Y aunque solo se siguen expresando en momentos puntuales y continúan careciendo de métodos y mecanismos amplios y colectivos de difusión de sus ideas, estas son claras concretas y precisas y apuntan al objetivo, que no es otro que terminar con la hegemonía del capital.
Así es que de una vez saquemos las lecciones, tomemos las medidas, ampliemos los momentos de reunión y manifestación, multipliquemos la constitución de organizaciones y rememos para el mismo lado porque la razón y la verdad siguen estando de nuestro lado.
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
Manuel Ahumada Lillo
Departamento de Comunicaciones y Difusion C.G.T. CHILE
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
«Podría guardar silencio y tragarme la indignación y la rabia, pero al menos quiero dejar expuestas algunas cuestiones»
por Mnauel Ahumada Lillo (Chile)
6 años atrás 8 min lectura
Trabajadores de Homecenter radicalizan movilización y anuncian huelga de hambre
por Tania González (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Masacre en la Oficina Salitrera Marusia: ¿Mito o realidad?
por Rolando Alvarez Vallejo (Chile)
12 meses atrás 1 min lectura
No dilatemos nuestra decisión: Lo central es la unidad y el Paro General
por Intersindical de Trabajadores (Iquique, Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Sindicatos españoles exigen que Chile abandone presidencia de la COP25: «No puede continuar ni un día más»
por Pura Noticia (España)
6 años atrás 2 min lectura
Uber, Cabify y otras ‘apps’: ¿Modelo laboral del futuro… o del pasado?
por Actualidad RT
6 años atrás 1 min lectura
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 día atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
«Entre la gente más humilde encuentro el Chile que recuerdo. Un Chile modesto, comunitario»
por Isabel Allende
2 días atrás
27 de diciembre de 2025
En este vídeo, la autora de la mítica novela ‘La casa de los espíritus’ (1982) hace un emocionante viaje a través de sus recuerdos y su literatura, destacando algunos de los aprendizajes más importantes de su vida. Isabel Allende ha conquistado el corazón y la mente de 80 millones de lectores en todo el planeta. En la actualidad, es la escritora viva más leída en español y su obra ha sido traducida a 42 idiomas.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 día atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
2 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.