Sahara: Compromís urge al Gobierno a celebrar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui
por 20Minutos (España)
4 años atrás 3 min lectura
26 de febrero de 2022
La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Derechos Humanos del parlamento valenciano, Cristina Rodríguez, ha registrado una propuesta donde reclama al Gobierno de España la «urgencia» de celebrar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui que este domingo conmemora el 46 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Rodríguez ha lamentado que España ha «abandonado y entregado al pueblo saharaui a Marruecos y Mauritania después de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid» y ha señalado que en todos estos años los diferentes Gobiernos de España «no han querido arreglar el despropósito de 1975, facilitando la descolonización de un territorio del que España continúa siendo la potencia administradora, y liderando en la comunidad internacional el referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui».
La diputada de Compromís, en un comunicado, ha criticado la «dejación» de la comunidad internacional para hacer cumplir sus resoluciones, así como «la impunidad del ocupante marroquí para explotar los recursos del territorio ocupado, con la complicidad y silencio de la comunidad internacional y de sus empresas y la inoperancia de España como administradora que tendría que asegurar el correcto proceso de descolonización del territorio de acuerdo con la voluntad de sus habitantes».
«Estos hechos nos han llevado a la rotura del alto el fuego, vigente desde 1991, y la vuelta a las hostilidades militares, con sus consecuencias de muertes, heridas y dolor», ha manifestado Rodríguez.
La diputada de Compromís ha señalado que, «46 años después, aquella república nacida en un pozo en mitad del desierto ha sido capaz de construir un Estado que gobierna una población de unas 173.000 personas, en las difíciles condiciones del exilio y el refugio».
La RASD cuenta con tasas de alfabetización, educación y servicios a la altura, sino por encima, de muchos países africanos. «Ha sido capaz de resistir todos los intentos de silenciar el conflicto por parte de los países más potentes del mundo y ha defendido y defiende, desde el Derecho internacional y la Justicia, pero también desde las trincheras cuando ha hecho falta, su derecho inalienable y reconocido por las normas internacionales, a la libertad, libre determinación y la independencia», ha apostillado.
Rodríguez ha apuntado que esta república que, «hasta la actualidad, ha sido reconocida por 84 países de todo el mundo, mantiene embajadas en muchos de ellos y es miembro fundadora de la Unión Africana, en la carta fundacional de la cual se respetan las fronteras heredadas del colonialismo y se condena la violación de estas por terceros países, como está haciendo Marruecos desde el año 1975».
«El Frente Polisario, como Movimiento de Liberación Nacional, está reconocido internacionalmente como representante legítimo del pueblo saharaui. Y, recientemente, el Tribunal General de la Unión Europea reafirmaba este hecho considerándolo un tercero como representante del pueblo del Sáhara Occidental», ha expresado.
Desde Compromís han considerado que los Acuerdos Tripartitos de Madrid tienen que anularse «de manera inmediata», al tiempo que han instado a «hacer efectivo el cumplimiento de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea y el fin de la participación de empresas españolas en el expolio ilegal de los recursos naturales del Sáhara occidental y se tienen que proponer sanciones económicas y políticas al Reino de Marruecos por incumplimiento constante de las resoluciones Internacionales y del Plan de Arreglo, aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 1990».
Finalmente, Rodríguez ha apostado por «reconocer el estatus diplomático de la representación del Frente Polisario en España como primer paso hacia el reconocimiento de la RASD por parte del Gobierno español».
*Fuente: 20minutos
Artículos Relacionados
«Condenamos que la U Chile organice la semana Marroquí en apoyo a un régimen ocupante»
por Asociación amistad República Saharaui (Chile)
11 meses atrás 4 min lectura
A Sultana la violaron por ser activista saharaui . ¡Pide justicia!
por Amnistía Internacional
4 años atrás 2 min lectura
Chile: «El Siglo» publica «Carta al Director» en que se pide Solidaridad con la lucha del pueblo saharaui
por piensaChile
11 meses atrás 6 min lectura
Marruecos, España, el Sahel y el negocio de las drogas, en la corrupción y el terrorismo
por piensaChile
1 año atrás 10 min lectura
Sáhara Occidental: la Unión Europea y el Programa Mundial de Alimentos dejan en evidencia a Marruecos
por M. Limam Mohamed Ali S. B. (Euzkadi, España)
5 años atrás 8 min lectura
Sahara Occidental: Presentan Informe sobre Empresas europeas y vulneración del Derecho Internacional en su territorio ocupado
por Fundación Mundubat
4 años atrás 11 min lectura
Rebelión antineoliberal: la derecha empobrecedora hastió a Perú y Ecuador
por Medios Internacionales
1 día atrás
26 de octubre de 2025
Inna Afinogenova, Estefanía Veloz y Marco Teruggi analizan hablamos de la rebelión antineoliberal en los países andinos.
La soberanía sobre el Sáhara Occidental “pertenece exclusivamente al pueblo saharaui”, conforme al dictamen de la Corte Internacional de Justicia
por Francisco Carrión (España)
1 día atrás
25 de octubre de 2025
“El único camino viable —subraya el documento— es aquel que conduzca a negociaciones serias, creíbles y con plazos determinados, sin condiciones previas y bajo los auspicios de las Naciones Unidas”.
La soberanía sobre el Sáhara Occidental “pertenece exclusivamente al pueblo saharaui”, conforme al dictamen de la Corte Internacional de Justicia
por Francisco Carrión (España)
1 día atrás
25 de octubre de 2025
“El único camino viable —subraya el documento— es aquel que conduzca a negociaciones serias, creíbles y con plazos determinados, sin condiciones previas y bajo los auspicios de las Naciones Unidas”.
El Sahara exige un ¡Referendum ya!: «La paz no puede llegar por intrigas o maniobras»
por El Independiente (España)
3 días atrás
23 de octubre de 2025 El Polisario avisa de que no aceptará una solución «impuesta» para el Sáhara: «La paz no puede llegar por intrigas o maniobras» El líder…