Podemos organiza un acto pro Sáhara en el Congreso
por Marina Alías (España)
6 años atrás 3 min lectura
En pleno debate sobre la idoneidad de continuar vendiendo armas a Arabia Saudí, donde Podemos se posiciona exigiendo la paralización de la venta raíz del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, mientras que el Gobierno de Sánchez, aunque condena el crimen, ha optado por ponerse de perfil para salvaguardar los contratos, el partido liderado por Pablo Iglesias plantea celebrar un acto a mediados de noviembre en el Congreso en apoyo al pueblo saharaui.
La formación morada ha pedido este martes a la Mesa del Congreso que ceda la Sala Constitucional para celebrar un encuentro en favor del Sáhara al que acudirían diputados y diputadas españoles, así como procedentes de Argelia, Mauritania, Sudáfrica, Suiza, Italia, Francia y Suecia. Este desfile parlamentario podría poner en un brete las relaciones entre Madrid y Rabat, según fuentes parlamentarias, por lo que la cesión de la sala tendrá que esperar.
El órgano rector presidido por Ana Pastor ha acordado -con los votos favorables de populares, socialistas y ‘naranjas- la solicitud de un informe a los servicios de Relaciones Internacionales parlamentarios para saber qué precedentes existen sobre la celebración de un encuentro de estas características en el Congreso y qué consecuencias puede tener en la política exterior española.
El acto está pensado para el 16 de diciembre durante la EUCOCO, la Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui, que celebra su 43ª edición los días 16 y 17 de noviembre en madrid
Los diputados de Podemos Gloria Elizo y Marcelo Expósito no entienden que se haya pedido un informe, pues consideran que la celebración de actos por parte de los grupos entra dentro de las funciones parlamentarias. El acto está pensado para la mañana del 16 de diciembre en el marco de la EUCOCO, la Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui, que celebra su 43ª edición los días 16 y 17 de noviembre en Madrid. El promovido por Podemos sería un acto «en paralelo».
Por lo general, el Congreso acoge de cinco a diez actos, dependiendo de la semana, a petición de los distintos grupos parlamentarios, muchos de ellos por iniciativa de Podemos y, según explican fuentes parlamentarias, la Mesa, que es soberana para decidir qué actos se celebran, no suele pedir informes para estos menesteres, a menos que entienda que se puede generar un conflicto, como es el caso.
En Marruecos, cuyas relaciones con España son «inmejorables», en palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no vieron con buenos ojos que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa empujado por Podemos, un partido al que consideran «pro saharaui», por lo que la celebración de encuentros a favor de la causa en el Congreso de los Diputados podría tener consecuencias en la política exterior del país según fuentes parlamentarias.
Tampoco hizo gracia al reino de Mohamed VI el ministro anunciara en junio que quitaría las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla, lo que llevó a Marlaska a viajar al país vecino en dos ocasiones para mejorar las relaciones. Marruecos celebró el giro del Gobierno socialista en materia de migración y continúa la «alianza indispensable», una alianza cuestionada por Podemos, siempre crítico con Marruecos, y firme defensor del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental.
*Fuente: VozPopuli
Enlace para bajar el afiche en formato PDF invitando a la Manifestación del 17 de noviembre:
Artículos Relacionados
Concentración contra la represión en el Sahara Occidental
por CEAS-Sáhara
6 años atrás 1 min lectura
«Pedimos al gobierno español ocuparse de la Huelga de Hambre de Presos Políticos saharauis»
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
3 años atrás 2 min lectura
ONU insta a Marruecos a liberar inmediatamente los presos políticos saharauis
por Ahmed Ettanji (Aaiún ocupado )
1 año atrás 4 min lectura
Pedro Sánchez: «Cuando hay una agresión hay que estar con el agredido». Y en el conflicto Marruecos – Sáhara, ¿qué?
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 años atrás 10 min lectura
España: Las bases del PSOE exigen al gobierno rectificar la política sobre el Sahara
por Francisco Carrión (España)
5 meses atrás 7 min lectura
Cómo razona Jorge Verstrynge la «Marroquinidad» del Sahara Occidental (Video)
por Aday Quesada (Canarias)
6 años atrás 2 min lectura
En Pascua de Resurrección: Saludos a nuestras hermanas y hermanos Detenidos Desaparecidos
por piensaChile
2 días atrás
20 de abril de 2025
Ahí, debajo de la tierra,
no estas dormido, hermano, compañero.
Tu corazón oye brotar la primavera
que, como tú, soplando irá en los vientos.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 días atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 días atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
6 días atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …