Alianza estratégica entre la derecha chilena y el sionismo: Atacar al candidato Daniel Jadue y de paso blindar los crímenes israelíes
por Marcela Parra
5 años atrás 4 min lectura
Destruir la imagen de Daniel Jadue es la estrategia de la derecha y de paso el sionismo aprovecha esta campaña mediática para aplastar las denuncias y dejar en claro que criticar las violaciones a los derechos humanos que Israel comete es algo prohibido y quien se atreve a hacerlo será destruido. Es un mensaje de amedrentamiento para los políticos, comunicadores y lideres de opinión.
Daniel Jadue, militante del Partido Comunista de Chile y conocido defensor de la causa palestina, es candidato a la presidencia del país que encabeza las encuestas y posiblemente pasará a la segunda vuelta o balotaje en las elecciones de noviembre de 2021.
Esta erupción de un candidato comunista y sobre todo “viable”, generó un fortalecimiento de la alianza estratégica que siempre existió entre la derecha chilena y el sionismo. Los primeros necesitan destruir la imagen de Jadue como candidato y los sionistas necesitan establecer y dejar muy en claro que, criticar a Israel es “antisemitismo” y lo pagará muy caro quien intenta cometer tal atrevimiento.
La derecha chilena, que maneja todos los medios de comunicación del país, ha sido vapuleada en las últimas elecciones y minimizada por el estallido social de octubre de 2019, está desesperada por recuperar espacios políticos a cualquier precio y maniobra.
En Jadue, el sionismo encontró «terreno fértil» para fomentar su lógica de amedrentamiento, extorsión y silenciar los que se atreven a denunciar los crímenes que Israel comete. Digo «terreno fértil» por qué, aprovechandose del pánico de la derecha chilena, aseguran tener un fuerte eco por parte de esta derecha y un espacio en los medios para atacar a Jadue por ser comunista y de paso, para los sionistas, enviar este mensaje de advertencia a aquellos que hablan de las violaciones y atrocidades israelíes.
Antiguamente, esta derecha recurría a los golpes de estado, tal como sucedió el año 1973 y las amenazas militares (Tancazo de 1991, Tanquetazo, Tacnazo de 1969, Boinazo, ejercicios de enlace, etc. etc.), y posteriormente, a la compra de políticos (Caso Penta, SQM, Corpesca, etc.). Hoy estas alternativas se ven poco probables, por lo cual y a falta de golpes, amenazas militares y compra de políticos, acusar falsamente a un candidato ganador sería una de las pocas herramientas que le queda a esta derecha debilitada y casi insignificante en las urnas.
Nunca se exhibió algo serio para fundamentar las acusaciones. Ningún periodista se molestó en averiguar ética y seriamente si el candidato Jadue emitió verdaderamente alguna expresión antisemita. Como esto nunca existió, se aprovecharon de la campaña sionista donde criticar las atrocidades que Israel comete y que son denunciadas por todos los organismos legales y humanitarios del mundo, sin excepción, incluyendo las organizaciones israelíes de derechos humanos, y donde Daniel Jadue ha sido un claro crítico, para tildar falsamente a Jadue de “antisemita”.
Claramente la maniobra mediática de la derecha va en favor del sionismo de blindar a Israel y descalificar y destruir cualquier intento de denunciar los crímenes. ¡Insultar a Dios, al Papa, a las autoridades, a todas las religiones es parte de la libertad de expresión. Criticar los crímenes israelíes es antisemita!
Los sionistas nunca desmienten o refutan las denuncias, simplemente responden automáticamente con la palabra mágica: “antisemita”, con esto se acaba todo e Israel sale limpio e inmaculado de toda acusación.
Los que hablan de racismo y antisemitismo, son los mismos que atacan con mensajes de odio y manifiesto racismo a sus adversarios.
Sectores judíos de izquierda y no sionistas que han apoyado la candidatura de Daniel Jadue, han sido insultados, atacados e incluso amenazados por ser enviados a las cámaras de … . Estos mensajes de odio obviamente son ocultados por esta prensa de pasado golpista y protectora histórica de los crímenes cometidos por la dictadura.
ORQUESTA WEST-EASTERN DIVAN
La Orquesta West-Eastern Divan nace en el año 1999 de la mano del músico argentino-israelí Daniel Barenboimy del intelectual palestino Edward Said. Todo comenzó como un taller en el que jóvenes músicos procedentes de Israel y de países árabes de Oriente Próximo pudieran desarrollar su formación musical en un entorno de convivencia y enriquecimiento intercultural. Hoy, el West-Eastern Divan supone todo un referente internacional en la defensa de valores como la paz y la tolerancia a través del lenguaje universal de la música.
El West-Eastern Divan es mucho más que un proyecto musical: es también un foro para el diálogo y la reflexión sobre el conflicto árabe-israelí. La convivencia y la colaboración entre los músicos que participan en el taller simbolizan la superación de diferencias políticas y culturales entre los países representados en la Orquesta.
Si bien es cierto que, lamentablemente, la música no basta para resolver la compleja problemática árabe-israelí, desde la Fundación Barenboim-Said creemos que es una poderosa herramienta con la que romper barreras hasta ahora consideradas infranqueables. Así, este proyecto evidencia que el entendimiento entre culturas históricamente enfrentadas es posible.
Gabriel Zaliasnik, el defensor de Penta, SQM, Moreira y Fujimori incita al odio
Artículos Relacionados
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
10 meses atrás 8 min lectura
ONU: Piden a justicia internacional pronunciarse sobre ocupación de territorios palestinos por parte de Israel
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
3 años atrás 15 min lectura
Declaración de la Comunidad Palestina de Chile
por Comunidad Palestina de Chile
3 años atrás 1 min lectura
Presidente Salvador Allende y la Solidaridad con Palestina
por piensaChile
6 meses atrás 3 min lectura
Palestina/Israel: Acuerdos de Oslo (1993)
por piensaChile
2 años atrás 20 min lectura
Turbanov a la Resistencia Palestina: «he entendido que no sólo sois dueños de la tierra, sino también dueños de principios y la causa de la justicia»
por Resumen Latinoamericano
1 año atrás 4 min lectura
Palantir y el Nuevo Orden: el neoliberalismo ha muerto. Dile hola al tecnoseñorío
por Yanis Varoufakis (Grecia)
1 día atrás
26 de abril de 2026
Una nueva forma de capital está ascendiendo: el capital en la nube — máquinas algorítmicas en red que otorgan a sus dueños poderes notables para modificar nuestra conducta. Y así como los financieros necesitaban el neoliberalismo, los señores de la tecnología de hoy necesitan una nueva ideología para legitimar su dominio. Yo la llamo techlordism [tecnoseñorío].
Los 22 puntos claves del Manifiesto de Palantir
por Brent D. Griffiths (EE.UU.)
1 día atrás
26 de abril de 2026
La cuestión no es si se fabricarán armas con IA; es quién las fabricará y con qué propósito. Nuestros adversarios no se detendrán a enzarzarse en debates teatrales sobre las ventajas de desarrollar tecnologías con aplicaciones críticas para la seguridad militar y nacional.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.