Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Congreso Bicentenario, Rebelión Antineoliberal y Neofascismo

Congreso Bicentenario, Rebelión Antineoliberal y Neofascismo
Compartir:

Cursando la  pandemia sanitaria que desgarra los velos sibilinos del neoliberalismo mostrando sus lacerantes lacras, rebrotan  inmensas  movilizaciones populares en el continente exigiendo cambios estructurales que dignifiquen la  existencia  humana, en otros puntos del globo el pueblo Palestino defiende el derecho a pisar su territorio en paz.

El imperialismo no acepta que decrezca su tasa de ganancia  emprendiendo salvaje embestida neofascista contra los pueblos de Colombia o Palestina apoyándose en los pivotes del sionismo de  Duque y Netanyahu  o en  la insania de un Bolsonaro en Brasil. La gavilla del desmembrado Grupo de Lima, la OEA o la Alta Comisionada enmudecen o musitan, Allamand, Piñera locuaces y agresivos contra Cuba o Venezuela un cómplice “mutis por el foro”.

En este marco se verifican  los encuentros preparatorios del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo a realizarse entre el 21 al 24 de junio en Venezuela que rindiendo tributo a la Batalla de Carabobo que cimentó su proceso de liberación del colonialismo español proyecta al presente romper las ataduras impuestas por el capitalismo y el sistema neoliberal., el llamado es a intercambiar ideas, compartir experiencias, tejer relaciones orgánicas  a nivel planetario para lograr conformar    plataforma de   reivindicaciones latentes en los pueblos del mundo hacia la conquista de la dignidad.

Tras ello,  los capítulos de trabajadoras y trabajadores, jóvenes, mujeres, partidos políticos, pueblos originarios, afro descendientes, ecologistas, comunicadores, etc., han construido  valiosas elaboraciones surgidas de múltiples visiones y realidades, estos insumos se debatirán en Caracas  conformando la plataforma de lucha antiimperialista.

Una de las reflexiones compartidas transversalmente es el imperativo de construir unidad en la diversidad , la autocrítica : la dispersión y  atomización  social y política ,el sectarismo o la indiferencia, es funcional a la mantención del status quo, en tanto que  el  imperialismo ,la oligarquía  con  inmenso poder económico, comunicacional, represivo, al ver amagados su poder  se cohesionan . La racionalidad para avanzar en esta  épica por  la independencia,  la dignidad, el derecho a la felicidad,  es tener plena claridad que los enemigos fundamentales son el imperialismo y  la oligarquía, más aun al emerger agresivamente el neofascismo.

En medio del tsunami político que nos conmueve el Partido Comunista de Chile está en el Congreso Bicentenario y considerando la realidad de hoy y emergencia de nuevas y nuevos  protagonistas  damos  vida a la máxima “Proletarias y proletarios del mundo uníos”.

Ivan Muñoz R.
Coordinador COMBOL CHILE

Relaciones Internacionales Partido Comunista de Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.