Allende al PS, desde La Moneda: «Yo siempre he sabido cual es mi puesto de lucha»
por Hugo Farías Moya (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
02 de mayo de 2021
Alcalde Daniel Jadue y los “socialistas”
A propósito de la destemplada reacción por las palabras del Alcalde de Recoleta Daniel Jadue, acerca de mostrar su admiración al presidente Salvador Allende, me atrevo a mostrar mi indignación a esta sobrerreacción de algunos personeros “socialistas”.
Hace unos días atrás el candidato presidencial del Partido Comunista de Chile, dedicó unas palabras hacia el ex presidente, declarando:
“Estamos para continuar el legado de Allende”.
En respuesta a esto vino lo más insólito, palabras de grueso calibre y condena de los socialistas que dijeron, “se ha pasado el umbral de la tolerancia y respeto”. ¿Qué es esto, qué es lo que los ofende tanto?
Como siempre en casos como este se quiere hacer creer que la figura del presidente Allende le pertenece a un sector o particularmente a un partido, en este caso al socialista. La mayor falta de respeto a su figura es creer que es una marca registrada, que su figura se circunscribe a una marca comercial o que un sector político es su dueño, cuando es todo lo contrario. La figura y trascendencia de Allende perdura con las generaciones y es universal.
Existen en el mundo cientos de avenidas, monumentos, estatuas, escuelas y calles con el nombre de Salvador Allende y que honran su estampa legendaria. ¿También el PS se enojará por esto o en el futuro habrá que pedirles permiso para honrar su figura? Mis tres hijos que están viviendo su edad juvenil, tienen el cuadro de Allende en sus piezas como uno de los hombres que ellos más admiran. Por supuesto que no son socialistas, pero reconocen en su figura la trascendencia de un hombre que fue consecuente hasta el sacrificio final de sus días. ¿También por esto se va a enojar el Partido Socialista o mis hijos tendrán que pedirle permiso para instalar su foto?
Vuelvo con esto. Ustedes “socios listos”, como los catalogó tan certeramente el comediante Yerko Puchento en la televisión, han traicionado el legado de Allende desde su muerte hasta ahora. Yo discrepo de esto, y creo que han traicionado a Allende desde mucho antes del golpe de estado de 1973.
Cuando escribo este artículo me he acordado de la canción de Roque Narvaja que certeramente dice: “La verdad es imposible de ocultar”. Entonces narro algunos datos históricos para que las nuevas generaciones nunca se olviden de la traición de los socialistas.
En 1973 un grupo de ultras y afiebrados se apoderó del Comité Central del partido socialista, encabezado por Carlos Altamirano y terminaron tratando a Allende de reformista y lanzaron la consigna de “Avanzar sin transar”. Cuando el presidente les pidió la autorización al Comité Central para iniciar conversaciones con el PDC y lograr salir de la crisis, este le respondió con una negativa. Algo que a Allende, que avizoraba el desastre que venía, le produjo una profunda decepción.
Cuando se produjo el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el partido socialista envió una delegación a cargo de Hernán Del Canto a La Moneda: “Señor presidente, vengo mandatado por el Comité Central para preguntarle dónde quiere que estemos y cuáles son las instrucciones”. El presidente Allende le respondió:
“yo siempre he sabido cual es mi puesto de lucha, ustedes nunca me preguntaron antes sobre esto”.
Esta reprimenda y humillación se la tragó la delegación y quedó como el corolario de la difícil relación que resultó entre el partido socialista y el presidente, durante su mandato. El único partido que siempre fue leal al legado del presidente mártir ha sido hasta hoy el Partido Comunista, justamente al que pertenece el candidato mejor posicionado de la izquierda chilena Daniel Jadue.
Con los años la traición del Partido Socialista a la figura de Allende se ha convertido en un largo prontuario. Ya en el exilio, en la Ex RDA, los máximos representantes del PS se pasaron a la renovación socialista. Vaya eufemismo que ocuparon para abominar del socialismo por el cual Allende se había inmolado en La Moneda.
Después en los gobiernos post dictadura abrazaron y defendieron el modelo neo liberal instaurado a sangre y fuego por la dictadura militar de Pinochet. No solamente eso, sino que se hicieron parte de los negociados y aun conviven con ello, sin ningún pudor. Lo más grave es que han realizado negocios con el yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, en Soquimich.
Ustedes socialistas de cartón, como lo ha dicho en forma jocosa el comediante Yerko Puchento, no tienen moral para arrogarse la representatividad del Presidente Salvador Allende.
Ya en el colmo de la traición al presidente Allende, enviaron una delegación a cargo del abogado defensor de Pinochet, el senador “socialista” José Miguel Insulza a pedir la liberación del dictador preso en Londres. “Defendemos principios y no personas” se les escuchó decir a los dirigentes socialistas por esa fecha. Claro, pedían un juicio en Chile, que no era más que otra trampa de esta transición pactada con la derecha. Cuento corto, Pinochet murió en la total y completa impunidad, seguida con un funeral apoteósico.
Ustedes “socialistas”, si quieren tener un acto de decencia y no ser recordados como traidores, por favor no se adueñen de una figura que no les pertenece. Esta pertenece a toda una generación que creyó en los sueños de liberación de la clase trabajadora.
Como me dijo una vez un trabajador de la construcción con una enorme pena. Durante el gobierno del compañero presidente, ha sido la única vez en la historia de Chile donde el pueblo trabajador realmente ha existido.
Nota: Si alguien quiere reproducir este artículo en sus páginas web o redes sociales, se los agradezco de antemano.
Hugo Farías Moya
Más sobre el tema:
Jadue: “Aquí estamos para continuar el legado de Allende, del que me siento depositario”
Artículos Relacionados
«Dicen que hay que dar voz a Africa. ¡No! África tiene voz»
por Medios
7 años atrás 1 min lectura
La cacería de Sandino, el «General del Pequeño Ejército Loco»
por Gabriela Mistral (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
Historiador Gabriel Salazar: “El pueblo mestizo del que nadie habla sufre un daño transgeneracional”
por Marco Fajardo (Chile)
6 años atrás 10 min lectura
La desterrada de Huantajaya: dramaturgia de la memoria en tiempos de pandemia
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
3 meses atrás 5 min lectura
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 horas atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Antofagasta, 6 de febrero de 1906: Masacre de obreros en la Plaza Colón
por Julio Cámara (Chile)
1 día atrás
06 de febrero de 2026
Hoy, a 120 años de estos hechos, resulta inquietante constatar que gran parte de la comunidad desconoce esta tragedia y el lugar exacto donde ocurrió. La plaza es recordada por su reloj, el odeón, el león o la estatua de la hermandad chileno-española, pero no por la matanza. Recién hace pocos años se instaló un pequeño busto que recuerda lo sucedido, un gesto valioso pero insuficiente para la magnitud del acontecimiento.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
2 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026