Sobre el espionaje del Ejército de Chile hacia periodistas
por Colegio de Periodistas (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
DECLARACIÓN PÚBLICA
COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE
Sobre el espionaje del Ejército de Chile hacia periodistas
Como Colegio de Periodistas de Chile, rechazamos y condenamos con fuerza las acciones denunciadas por el medio de comunicación Ciper, sobre el monitoreo militar por parte del Ejército que afectó a los periodistas: Juan Cristóbal Peña, Pascale Bonnefoy, Javier Rebolledo, Danae Fuster y Santiago Pavlovic; en el marco de las indagatorias por espionaje del Ejército hacia el profesional Mauricio Weibel. Nos parece inaceptable que Instituciones del Estado perpetúen prácticas que sólo atentan contra la libertad de expresión y de prensa y que ponen en riesgo la democracia del país y la integridad de quienes ejercen una labor profesional fundamental y necesaria.
Para quienes defendemos el derecho a la Información y comunicación nos parece de la máxima gravedad que en un estado democrático se persiga y amedrente a éstos y otros periodistas, quienes han sido fieles en el compromiso con la justicia y los derechos humanos interpelando al poder en búsqueda de la verdad.
Esperamos que la investigación liderada por el Ministerio Público continúe sin interferencias para determinar a quienes sean responsables de este hecho. Del mismo modo, interpelamos al Gobierno para que rechace esta situación y tome las acciones judiciales correspondientes, acorde con los valores de la democracia y defensa de la libertad de expresión.
Santiago, 10 de abril de 2021
Artículos Relacionados
El verdadero Fujimori
por Cesar Hildebrandt (Perú)
2 años atrás 8 min lectura
¡Piñera citado para el 17 de mayo al 7° Juzgado, por la Fiscal Chong, bajo apercibimiento de arresto!
por Hernán Fonseca (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
La Golpiza que Instaló la Salida de Piñera como Solución a la Crisis
por Francisco Herreros (Chile)
7 años atrás 19 min lectura
Capitán Rafael Harvey habla sobre la corrupción en el ejército de Chile
por Cahuin (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Detenido al excoronel del ejército Nelson Haase Mazzei, condenado por el cobarde asesinato de Victor Jara
por Medios Nacionales e Internacionales
2 meses atrás 2 min lectura
¿El fin de la constitución fujimorista en Perú?
por Andres Kogan Valderrama (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
«Naza», documental que denuncia el uso de tecnología por Israel en el genocidio en Gaza
por Medios Internacionales
8 segundos atrás
14 de septiembre de 2026
Un ministro de Israel anunció este domingo (13.09.2026) que quería despojar de su nacionalidad por «traición al Estado» a los realizadores del documental «NAZA», premiado en el Festival de Venecia, que da voz a militares que acusan al ejército de ataques contra civiles palestinos en la Franja de Gaza.
El lecho de procusto
por Héctor Vega (Chile)
2 horas atrás
14 de septiembre de 2026
El sorprendente estancamiento de la economía chilena, calculamos 1,15% de crecimiento para 2026, no responde a limitaciones insalvables de su sector externo, sino a un estrangulamiento interno inducido por una política monetaria contractiva basada en la Tasa de Política Monetaria del Banco Central de Chile (TPM) de 4,5%.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
5 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.