Última entrevista de Mariano Puga
por Marcelo Alarcón (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Enrique
Sentado en su silla de ruedas y con la sonrisa de siempre, nos recibió Mariano Puga Concha la mañana del 6 de febrero durante un retiro en Pirque. Estas serían sus palabras póstumas. Él lo sabía y nos contó que había reflexionado sobre su vida, su infancia, sus padres, ‘mama’ Amelia, la juventud, sus años como cura obrero y en la defensa de los Derechos Humanos, los pobres, La Legua, Villa Francia y otras tantas experiencias significativas. Durante la conversación, que publicamos íntegramente, hubo espacio también para hablar sobre el estallido social chileno, los nuevos rostros de los pobres y el rol de la iglesia. Ello en medio de la convalecencia por un cáncer linfático que lo llevaría a su pascua, la madrugada del sábado 14 de marzo.
Sin Jesús no me habría valido la pena vivir. Sin Él no, sin Él no[…] Él me alcanzó y yo quisiera alcanzarlo como yo fui alcanzado […], la delicadeza de cómo a este cuico lo fue agarrando Jesús, lo fue alcanzando Jesús, lo sacó de ese mundo Jesús, lo metió en el mundo de los excluidos y lo hizo, para muchos de ellos, un hermano querido»…
Para bajar la entrevista completa, en formato PDF, haga clic sobre este enlace: M. Alarcón – Mariano Puga. Palabras póstumas (2020)
Artículos Relacionados
«Quién me presta una escalera, para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno»
por piensaChile
5 meses atrás 1 min lectura
Laicas y Laicos de Concepción exigen que se sancione «con toda la fuerza de la ley» los abusos a menores
por Laicas y Laicos de Concepción (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Teología Económica de la Liberación
por Juan José Tamayo (España)
9 años atrás 5 min lectura
El Papa mostró a los obispos un largo listado de fallas descubiertas en la Iglesia chilena
por Medios
8 años atrás 6 min lectura
En la nueva Encíclica, León XIV, en un nuevo estilo de argumentación, «dialoga con diversos saberes y autores, hombres y mujeres, más allá de su origen confesional»
por Leonardo Boff (Brasil)
3 meses atrás 6 min lectura
Volver a la «normalidad» es autocondenarse
por Leonardo Boff (Brasil)
6 años atrás 10 min lectura
Alemania: AfD arrasa en Sajonia-Anhalt (El canciller alemán habla como político chileno. «no vimos venir»)
por La Base (España)
3 horas atrás
08 de septiembre de 2026
¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Cómo han tratado los medios el ascenso de la ultraderecha? ¿Qué bloque social está formando AfD? Todo esto y más en este cuarto episodio de nuestra séptima temporada.
7 de septiembre de 1986: Atentado a Pinochet
por La Base (España)
14 horas atrás
08 de septiembre de 2026
En este programa Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García repasan la trayectoria histórica del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y de la resistencia contra la dictadura en Chile hasta llegar al intento de tiranicidio contra Augusto Pinochet en su 40 aniversario.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
5 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.