Gloria Naveillán ¿Quién es, quiénes la apoyan? A propósito de la asonada de violencia reaccionaria en Wallmapu
por Revista de Frente (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Gloria Naveillán se ha hecho conocida en estas horas por un audio filtrado donde se le escucha haciendo un llamando a atacar a las tomas de Municipalidades hechas por comuneros Mapuche, «con palos o lo que necesiten para defenderse». Como es sabido, en la noche de ayer se dieron violentos ataques por turbas de ultraderecha en Curacautín, Ercilla, Victoria, y otros lugares de Wallmapu, incendiando dos de los edificios municipales que se encontraban ocupados por comuneros Mapuche.
El perfil de Gloria Naveillán es conocido en la zona, pero no así en el resto del país. Se trata de la Presidenta de la «Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Arauco-Malleco», y una ferviente dirigenta de la ultraderecha y empresarios agrícolas, llegando a ser candidata a Diputada en las elecciones pasadas. Es militante de la UDI, y como consta en el video que compartimos, contó con el apoyo de videos y audios del propio Sebastián Piñera, de Cecilia Morel, de Pablo Longueira, de la Presidenta de la UDI y Senadora Jacqueline Van Rysselberghe, de los Diputados UDI Patricio Melero y Juan Antonio Coloma.
Es cercana a la «Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía», APRA, y en redes sociales se le puede ver en toda su dimensión el extremismo de derecha del que es parte. De hecho, por su reclamo de aún más «mano dura» policial y militar en la zona, se ha manifestado altamente crítica del Gobierno de Piñera en el último tiempo (Ver nota «Gloria Naveillán: la agitadora de ultraderecha en La Araucanía que complica al Gobierno», El Mostrador, de enero de 2019). En el video que compartimos, está un audio donde califica el asesinato de Camilo Catrillanca como «un montaje del Gobierno», defendiendo el actuar del GOPE de Carabineros en ese criminal hecho. Señaló a Catrillanca como «un maldito, un delincuente».
Toda esta información es disponible e redes sociales, y más se puede encontrar en su perfil de twitter y su página y perfil de facebook, y en las varias entrevistas que hay disponibles en youtube.
*Fuente: Revista de Frente
Artículos Relacionados
La historia del día en que Catrillanca fue detenido a bordo de un auto robado
por Pablo Basadre G. y Equipo CIPER (Chile)
8 años atrás 22 min lectura
El “terrorista del sombrero” es informante de los británicos
por Red Voltaire
10 años atrás 1 min lectura
Hitler sí utilizó armas químicas…pero no tantas, ni tan variadas, como Estados Unidos
por David Romero (Actualidad RT)
9 años atrás 8 min lectura
Machi Celestino Córdoba se despide del Pueblo Mapuche y No Mapuche antes de iniciar la Huelga de Hambre Seca
por El Desconcierto
6 años atrás 3 min lectura
Cara a Cara – Hector Llaitul, Guerrero mapuche del Siglo XXI
por HispanTV
11 años atrás 1 min lectura
¡Peligra la vida de presos políticos mapuche a más de 86 días en Huelga de Hambre!
por Colegio de Antropólogas y Antropólogos (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Lawrence Wilkerson: Arabia Saudí e Israel podrían desaparecer pronto
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen
8 horas atrás
16 de septiembre de 2026
¿qué va a pasar si Irán decide colocar dos o tres armas nucleares en uno de sus misiles realmente capaces de destruir búnkeres? Israel desaparecería, Tel Aviv y Haifa desaparecerían de un solo golpe. Así que Israel es mucho más vulnerable que Irán ante un ataque nuclear.
La carta de Miguel Krassnoff
por piensaChile
1 día atrás
15 de septiembre de 2026
Luego de buscar por internet, por fin encontramos la carta publicada por Krassnoff. La encontramos en un Twitter. Tuvimos que copiarla como imagen, armar el documento y luego traspasarla a PDF. Le aconsejamos que la lea, que no sólo se quede en la lectura de opiniones de terceros, así podrá ver que las ideas y los argumentos de personas como Krassnoff, oficial de ejército, con más de 1.000 años de condena por sus crímenes, utiliza palabras, ideas, argumentos, que usted también puede encontrar en el discurso de otras personas que parecen estar muy lejos de llegar a acciones como aquellas a las que llegó él.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 semana atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.