Curso online sobre el proceso revolucionario en Chile (1970-1973)
por La Izquierda Diario
6 años atrás 2 min lectura
¿Te inscribiste en el curso sobre el periodo de la UP? Aquí te contamos cómo va a funcionar ¿Quieres inscribirte? Acá lo puedes hacer. También te dejamos una primera actividad relacionada con el curso. Infórmate de las novedades acá.

Link: http://www.
El curso constará de 5 clases grabadas que se transmitirán los días jueves. La primera clase grabada se liberará el jueves 23 de abril a las 19:30 hrs. Este material que quedará a disposición para que puedas verlo cuando quieras. Lo que te recomendamos es que puedas ver la primera clase antes del martes 28 de abril, pues ese día, a las 19:30 horas, realizaremos una conversación en vivo, junto Dauno Tótoro y Rafaella Ruilova, quienes comentarán algunos aspectos de la sesión y resolverán dudas para seguir profundizando la reflexión
A continuación te mostramos las fechas de cada clase grabada (que podrás revisar de acuerdo a tus tiempos), los temas que se tratarán, y los nombres de las y los expositores.
Para poder participar de las transmisiones en vivo en las que podrás interactuar con los expositores y con otras personas que estén participando del curso debes inscribirte acá abajo.
PARA INSCRIBIRTE AL CURSO, PULSA ACÁ
Si te inscribes, recibirás textos y material de apoyo en tu correo.
Para preparar la primera sesión, te invitamos a desarrollar la siguiente actividad:
1. Lee y reflexiona sobre el siguiente artículo:
Chile: ¿era posible la victoria?
2. Te invitamos a ver y analizar el documental La Espiral, de Armand Mattelart
3. Te invitamos a visitar nuestro banner Curso 70s Chile donde iremos cargando material de estudio complementario. Ya hemos cargado diversos escritos sobre la revolución cubana, la revolución china, el mayo francés, y el proceso revolucionario en Chile.
Próximamente encontrarás todo el material del curso Chile, 1970s: lecciones para el presente en el campus virtual de La Izquierda Diario.
Artículos Relacionados
«Aquí no hay negros»: cómo se borró de la historia de Argentina y Chile el aporte de los esclavos y los afrodescendientes
por Jaime Gonzalez de Gispert (Inglaterra)
7 años atrás 13 min lectura
A 38 años del asesinato de Orlando Letelier
por Ernesto Carmona (Chile)
12 años atrás 8 min lectura
La memoria ha derrotado al olvido: Palabras de agradecimientos a mi amada tierra
por Hermann Mondaca Raiteri (Arica, Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Las cuatro vidas de Aniceto
por Fundación Manuel Rojas (Chile)
7 años atrás 22 min lectura
Las voces de los vencidos en el teatro iquiqueño
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Patria, «hoy nacerás del pueblo como entonces»
por Pablo Neruda
3 años atrás 1 min lectura
50 años del Golpe Militar en Argentina: Adriana Calvo de Laborde en el juicio a las Juntas Militares – Año 1985
por Personas Desaparecidas Buenos Aires (Argentina)
37 mins atrás
25 de marzo de 2026
Licenciada en Física y docente. Secuestrada en febrero de 1977, momento en que tenía un embarazo de 7 meses de gestación. Fue torturada y parió en un patrullero en el que era trasladada de la Comisaría 5ta de La Plata hacia el “Pozo de Banfield”.
Gobierno anuncia una fuerte alza en los combustibles
por Hassan Akram (Chile)
2 horas atrás
25 de marzo de 2026
En este video, Hassan Akram desmiente una por una las declaraciones de Quiroz, mostrando cifras concretas y evidencia que cuestionan su versión. Además, analiza el contexto económico que recibió el gobierno anterior, demostrando que la situación heredada por Boric fue considerablemente más compleja.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
2 días atrás
23 de marzo de 2026
Los sionistas, colonos europeos, no saben del amor a la tierra y por eso arrasan los campos con olivos centenarios. Asesinan a quienes han vivido allí desde siempre, destruyendo la naturaleza, arrasando los olivares, matando la vida. Pero su fin se acerca. Palestina vencerá y los olivos volverán a brotar. ¡Volverá la vida!