Carabineros ataca a Familiares de los Presos Políticos. Testimonio de una Madre
por Una Madre
6 años atrás 3 min lectura
Testimonio de la madre de Gabriel, un prisionero político de la revuelta
FRENTE A TODO LO OCURRIDO HOY EN SANTIAGO 1 COMUNICO:
Hoy el ánimo de tener un feliz y esperado día junto a mi hijo Gabriel se convirtió a los pocos minutos de prepararme para entrar en una pesadilla de las peores vividas.
Reos de algunos módulos tenían planeado un motín de fuga, frente a la indiferencia y desesperación de saber que sus vidas no le importan a las autoridades de Gendarmeria ni menos del Estado.
Frente a la alerta sanitaria ningún preso a recibido ni vacuna, ni mascarilla ni ningún insumo para su protección ante el virus hoy convertido en pandemia.
Fuimos testigos al llegar de la presencia excesiva de piquetes de FFEE rodeando cada lugar y sin entender a los pocos minutos comprendimos que pasaba.
Comenzaron los gritos, la histeria, los llantos, disparos provenientes del interior, carros de carabineros entrando al recinto, guanacos, zorrillos, motos, helicópteros…y luego ambulancias junto con carros de bomberos…a esa altura ya se filtraba que algunos lugares se incendiaban, mientras la prensa oportunista llegaba y transmitía que gendarmería controló todo y que los presos no tenian motivo para revelarse pues sus demandas sanitarias estaban siendo atendidas.

Se empieza a escuchar la palabra muertos. Comienzan a salir las ambulancias a toda velocidad.
Angustia y terror nos inundó, mientras fuerzas especiales y el guanaco comenzó a cercarnos para que nos fuéramos a punta de mojarnos…IRNOS!!! Se puede creer que nos iríamos??? De pronto entre la multitud, el bálsamo a mi corazón, mi hijo Tomás logró encontrarme. Abrazo eterno para superar la adversidad y entregarnos más fuerza. Dimos aguante hasta que pudimos saber de nuestro módulo 14 al menos, el de los chiquillos de la revuelta, que estaban bien…o eso dicen…los encerraron rápidamente cuando comenzó el motín, porque estaban todos juntos en el casino, esperando que los trasladaran para recibir nuestras visitas.
Hasta el momento pudimos saber de ellos por el INDH que llegó para ser informado sobre en qué situación estaban nuestros jóvenes luchadores sociales y los demás presos del recinto. Pero al salir vemos que no logró recabar la información necesaria para todas las familias que se agolparon desesperadas para saber de los suyos. Solo supimos de los nuestros y 4 módulos más de entre almenos más de 20.
Me vine a casa con el corazón apretado de saber que muchas madres, padres, hermanxs, esposas quedaron a la deriva de no saber de los suyos. Nosotros supimos de los nuestros, solo 2 descompensados… y los demás todos golpeados en el traslado a sus piezas.
Ahora quedo atenta a saber de mi cachorro que recibió golpes en vez de mis besos, insultos en vez de mis palabras de amor y aliento, y un vacío inmenso en la panza ante la esperada tarde en que recibiría un pedacito de hogar en cada sanguchito hecho con amor de mamá. Será hasta el próximo jueves, larga espera otra vez, hasta que su abogado también logre verlo y traerme novedades…
Artículos Relacionados
El indulto de Piñera a René Cardemil que vulnera el derecho internacional
por Francisco Velásquez (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
Guilherme Boulos, candidato a presidente de Brasil por el PSOL: “Hubo una sucesión de golpes a la democracia”
por Carlos Rodríguez (Argentina)
7 años atrás 5 min lectura
Ganó Orsi y el Frente Amplio vuelve a gobernar Uruguay
por Medios Internacionales
1 año atrás 5 min lectura
La mierda, arma de destrucción masiva de los « demócratas » venezolanos
por Fausto Giudice (Francia)
9 años atrás 2 min lectura
Organización de Derechos Humanos del Maule denuncia directo y estrecho vínculo entre Víctor Pérez y Colonia Dignidad
por De Frente Revista
5 años atrás 4 min lectura
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
1 hora atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Noches alegres, mañanas tristes
por Rodrigo Herrera Castro (Chile)
9 horas atrás
30 de diciembre de 2025
El problema no es sólo el alcohol en la sangre de un legislador, sino la embriaguez de poder de un sector que, nuevamente, confunde un respaldo circunstancial con un cheque en blanco ideológico.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
3 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.