Carabineros ataca a Familiares de los Presos Políticos. Testimonio de una Madre
por Una Madre
5 años atrás 3 min lectura
Testimonio de la madre de Gabriel, un prisionero político de la revuelta
FRENTE A TODO LO OCURRIDO HOY EN SANTIAGO 1 COMUNICO:
Hoy el ánimo de tener un feliz y esperado día junto a mi hijo Gabriel se convirtió a los pocos minutos de prepararme para entrar en una pesadilla de las peores vividas.
Reos de algunos módulos tenían planeado un motín de fuga, frente a la indiferencia y desesperación de saber que sus vidas no le importan a las autoridades de Gendarmeria ni menos del Estado.
Frente a la alerta sanitaria ningún preso a recibido ni vacuna, ni mascarilla ni ningún insumo para su protección ante el virus hoy convertido en pandemia.
Fuimos testigos al llegar de la presencia excesiva de piquetes de FFEE rodeando cada lugar y sin entender a los pocos minutos comprendimos que pasaba.
Comenzaron los gritos, la histeria, los llantos, disparos provenientes del interior, carros de carabineros entrando al recinto, guanacos, zorrillos, motos, helicópteros…y luego ambulancias junto con carros de bomberos…a esa altura ya se filtraba que algunos lugares se incendiaban, mientras la prensa oportunista llegaba y transmitía que gendarmería controló todo y que los presos no tenian motivo para revelarse pues sus demandas sanitarias estaban siendo atendidas.
Se empieza a escuchar la palabra muertos. Comienzan a salir las ambulancias a toda velocidad.
Angustia y terror nos inundó, mientras fuerzas especiales y el guanaco comenzó a cercarnos para que nos fuéramos a punta de mojarnos…IRNOS!!! Se puede creer que nos iríamos??? De pronto entre la multitud, el bálsamo a mi corazón, mi hijo Tomás logró encontrarme. Abrazo eterno para superar la adversidad y entregarnos más fuerza. Dimos aguante hasta que pudimos saber de nuestro módulo 14 al menos, el de los chiquillos de la revuelta, que estaban bien…o eso dicen…los encerraron rápidamente cuando comenzó el motín, porque estaban todos juntos en el casino, esperando que los trasladaran para recibir nuestras visitas.
Hasta el momento pudimos saber de ellos por el INDH que llegó para ser informado sobre en qué situación estaban nuestros jóvenes luchadores sociales y los demás presos del recinto. Pero al salir vemos que no logró recabar la información necesaria para todas las familias que se agolparon desesperadas para saber de los suyos. Solo supimos de los nuestros y 4 módulos más de entre almenos más de 20.
Me vine a casa con el corazón apretado de saber que muchas madres, padres, hermanxs, esposas quedaron a la deriva de no saber de los suyos. Nosotros supimos de los nuestros, solo 2 descompensados… y los demás todos golpeados en el traslado a sus piezas.
Ahora quedo atenta a saber de mi cachorro que recibió golpes en vez de mis besos, insultos en vez de mis palabras de amor y aliento, y un vacío inmenso en la panza ante la esperada tarde en que recibiría un pedacito de hogar en cada sanguchito hecho con amor de mamá. Será hasta el próximo jueves, larga espera otra vez, hasta que su abogado también logre verlo y traerme novedades…
Artículos Relacionados
La violencia impune de #Carabineros de #Chile
por PrensaOPAL
5 años atrás 1 min lectura
Colombia: !Así asesinan a los manifestantes!
por Sebastian Sáenz (Colombia)
5 años atrás 1 min lectura
El Cóndor sigue volando
por Martin Almada (Paraguay)
10 años atrás 2 min lectura
El pecado original de Balfour
por Gideon Levy (Israel)
7 años atrás 5 min lectura
Oda al hombre sencillo
por Pablo Neruda (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Declaración de la Sociedad Chilena de Audiología sobre los equipos «disuasivos acústicos»
por Sociedad Chilena de Audiología y Corporación Hipoacusia de Chile
5 años atrás 2 min lectura
José ‘Pepe’ Mujica: “Le pido a la vida que me permita seguir ladrando un poco”
por Federico Rivas Molina y Gabriel Díaz Campanella (Desde Uruguay)
35 mins atrás
A los 89 años, el expresidente de Uruguay ha vencido al cáncer. En esta entrevista con EL PAÍS, realizada en su casa rural de Montevideo, donde aún se recupera de las secuelas del tratamiento, habla de la vida y la muerte, el rencor, la felicidad y su legado político.
¡Llamamos nuevamente a construir puentes de amistad y respeto hacia Cuba!
por Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia
1 hora atrás
El Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia, realizó una nueva manifestación frente a la embajada de EE. UU. en Estocolmo. En esta oportunidad, la periodista Kajsa Ekis Ekman, leyó una carta suya dirigida al presidente Joe Biden para que levante el criminal bloqueo impuesto al pueblo de Cuba.
Madrid, escenario de la lucha por la causa saharaui
por Alfonso Lafarga (España)
3 días atrás
La causa saharaui estará presente en Madrid el sábado 16 de noviembre con dos actos en la capital de España para expresar el apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental y exigir el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por un lado, y denunciar la traición socialista, por otro.
Entrevista: La historia no tan secreta del apoyo de Netanyahu a Hamás
por Ghousoon Bisharat (Palestina)
4 días atrás
Desde sabotear Oslo hasta canalizar dinero catarí hacia Gaza, Bibi ha pasado toda su carrera respaldando a Hamás para perpetuar el conflicto. Incluso después del 7 de octubre, argumenta el historiador Adam Raz, sigue fomentando la misma estrategia.