Ante el peligro del Covid-19: "Exigimos que el Estado de Chile cambie de inmediato la Prisión Preventiva por Arresto Domiciliario a los Presos Políticos"
por Agrupación de Familiares y Amigxs de Presxs Politicxs (OFAPP)
7 años atrás 2 min lectura

Agrupación de Familiares y amigxs de Presxs Politicxs (OFAPP)
1. Que a partir del 18 de octubre del 2019 y producto de la Revuelta Popular que acontece a lo largo y ancho de nuestro país, el Estado chileno ha establecido la Prisión Preventiva como castigo efectivo a quienes se han manifestado contra las miserias e injusticias que vivimos día a día, instalando un juicio político por sobre lo que establece el ordenamiento jurídico. Ejemplo de ello, es el caso de lxs compañerxs de la primera línea que actualmente se encuentran privadxs de libertadpor delitos que jamás justificaráin este tipo de medida cautelar, lo que evidencia el carácter político del encarcelamiento de todoxs los presos por la revuelta.
2. Que el comportamiento expansivo del coronavirus, hace inminente el contagio de la población penal del país, siendo más grave aún considerando que las deplorables condiciones de higiene de los recintos penitenciarios y el hacinamiento. Ante esta inminente situación, considerando el carácter político del encarcelamiento de nuestrxs familiares y amigxs, exigimos:
– que el Estado de Chile, colocando por sobre todo el resguardo de la vida humana, cambie de forma inmediata la medida cautelar de Prisión Preventiva por Arresto Domiciliario total para todxs lxs Prisonerxs Politicxs de la Revuelta. El Presidente de la República, ante el estado de emergencia en que entra el país tiene la facultad de gestionar un proyecto de ley que permita el cambio de medidas cautelares.
-exigimos a los poderes del Estado (ejecutivo, judicial y legislativo) contribuir de forma eficaz y oportuna para que lxs Prisonerxs Politicxs cumplan el período de investigación de sus procesos judiciales en sus hogares, lo cual también contribuye en la disminución de los niveles de hacinamiento de los recintos penitenciarios.
3. Exigimos que organismos e instituciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales se manifiesten y propongan publicamente medidas que resguarden la vida de los Prisionerxs Políticxs respecto al contagio inminente con el virus Covid-19.
4. De esta forma, la Agrupación de Familiares y Amigos de Presxs Políticxs (OFAPP), hace directamente responsable al Estado de Chile por el riesgo de vida inminente al que están expuestxs nuestrxs familiares y amigxs. Manifestamos enérgicamente nuestra justa preocupación por la vida de lxs Prisonerxs Políticxs que se encuentran en las cárceles del País.
5. Llamamos al Pueblo de Chile y a la comunidad internacional a seguir luchando por la justa liberación inmediata de lxs Prisonerxs Políticxs en el contexto de la Revuelta.
Agrupación de Familiares y Amigxs de Presxs Politicxs (OFAPP) 20 de marzo 2020

Artículos Relacionados
Guerras monetarias y energéticas del imperio.
por Alberto Rabilotta (Canadá)
15 años atrás 9 min lectura
Un nuevo Pacto Constitucional
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Acerca de la Libertad en lo humano
por Olga Larrazabal Saitua (Chile)
18 años atrás 14 min lectura
¿A quiénes sería funcional un acto de desagravio a las víctimas de la "Esmeralda"?
por Germán F. Westphal (EE.UU.)
21 años atrás 3 min lectura
«Espejismo» (con algunos comentarios de piensaChile)
por Daniel Matamala (Chile)
12 horas atrás
15 de octubre de 2026
Esperanza. Euforia. Bachelet está de vuelta, la derecha tiembla, a Kast le tiritan las piernas. En el horizonte aparece al fin el oasis de agua y sombra que un sector político al límite de sus fuerzas tanto anhelaba.
Si vos te vas, ¿quién nos seguirá cantando?. Homenaje al trovador Piero
por Reinaldo Spitaletta (Colombia)
1 día atrás
14 de octubre de 2026
Despedimos, con Piero y su dolorosa ausencia, un tiempo feliz de propósitos de cambios estructurales en la sociedad. Había entonces una conciencia sobre los significados de nación, soberanía, independencia y gestas por la autodeterminación de los pueblos. Si vos te vas, ¿quién nos seguirá cantando?
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
2 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
4 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.