¿A quiénes sería funcional un acto de desagravio a las víctimas de la "Esmeralda"?
por Germán F. Westphal (EE.UU.)
21 años atrás 3 min lectura
acto de desagravio a las víctimas de la "Esmeralda" que ha propuesto la
Armada de Chile y endosado el Gobierno de turno. Sin embargo, pocos se
han hecho de manera cabal y completa la siguiente pregunta: ¿A quiénes
sería funcional un acto de desagravio a las víctimas de la "Esmeralda"
sin verdad, justicia ni castigo a los culpables?
La respuesta es
obvia: tal acto sólo sería funcional a la impunidad y a los represores.
De hecho, les permitiría a ellos y a la Armada decir públicamente y,
muy principalmente, en el resto del mundo, que han cumplido con
reconocer que las violaciones a los DD.HH. ocurridas a bordo en 1973 no
se compadecen con el código ético de la institución, cerrando de esta
manera el capítulo correspondiente, sin que se haya establecido la
verdad de lo que ocurrió en todas sus dimensiones, aplicado los más
mínimos estándares de justicia, ni castigado de ninguna manera a los
culpables.
No cabe la menor duda de que el acto propuesto sería
muy emotivo para algunos, cantando la Canción Nacional mientras el
pabellón patrio se iza en los mástiles del buque y abrazan con las
Autoridades Navales y, probablemente, hasta con el Presidente o la
Presidenta de la República y varios Ministros de Estado, si es que no
es con todo el Gabinete Presidencial, a la vez que las lágrimas se les
saltan de los ojos.
Sin embargo, tampoco cabe ninguna duda de
que terminado el acto, quienes lo ofrecieron se irían riendo a
carcajadas a casa, mientras que quienes lo aceptaron, más tarde o más
temprano, terminarían "con la cola entre las piernas" al darse cuenta
de que sólo fueron utilizados para perpetuar la impunidad.
En
este sentido cabe destacar que tal forma de perpetuación de la
impunidad disfrazada bajo un acto de aparente "reconciliación",
adquiriría un carácter emblemático a nivel nacional e internacional que
sería comunicacionalmente explotado por la Armada de Chile respecto a
todos los crímenes de sus efectivos, no sólo aquellos cometidos a bordo
de la "Esmeralda".
En la medida que se potencie
comunicacionalmente el carácter emblemático y paradigmático del acto
–especialmente en un país en que la libertad de prensa es una
quimera—, se lo aprovechará para ir sacando progresivamente de la
opinión pública el tema de las violaciones de los DD.HH. con la ya
recurrente cantinela de que hay que "reconciliarse" y "mirar al futuro
y olvidarse del pasado…" A tales efectos, no habrá nada más potente
que el mensaje de la "reconciliación" de la "Esmeralda", para goce y
deleite de los criminales de todo rango y calaña que se pasean y
seguirán paseando libremente por las calles de la patria.
Bajo
estas circunstancias, el acto en cuestión tiene, potencialmente,
consecuencias y repercusiones devastadoras para la causa de los DD.HH.
en todo Chile y a todo nivel, y quienes se presten para el mismo sólo
están destinados a convertirse, consciente o inconscientemente, en
cómplices de la impunidad y enemigos de la verdad y la justicia.
Artículos Relacionados
Las Fuerzas Armadas deben ser empresa privada
por Pablo Varas (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Chile: Cuesta abajo de la clase política
por Luis Mesina (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Asesinato de Werken Treuquil, la sistemática violencia contra el mapuche
por Diego Ancalao (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Iturriaga y la democracia hecha muecas
por Manuel Guerrero Antequera (Chile)
19 años atrás 5 min lectura
Ricardo Lagos su pasado lo condena
por Rafael Luis Gumucio Rivas, el Viejo (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Gobierno contra deudores CAE: el negocio de los bancos. 7 razones para no pagar
por Medios Nacionales
12 horas atrás
16 de junio de 2026
¿Quién gana realmente con el CAE? ¿Por qué estudiantes y familias trabajadoras terminan endeudadas durante años, mientras bancos e instituciones privadas hacen negocio con la educación? ¿Qué rol han jugado el Estado, los gobiernos y la Tesorería General de la República en este sistema?
Horizontes tenebrosos
por Manuel Acuña Asenjo (Estocolmo, Suecia)
13 horas atrás
16 de junio de 2026 COMPARACIONES ODIOSAS, PERO NECESARIAS En la declaración obligatoria de patrimonio que hiciera el presidente José Kast al asumir este año como tal, se señala…
‘Palestinización’ de América Latina: ¿qué tienen que ver la Tecnología de Israel, Kast y Milei?
por Inna Afinogenova (México)
4 días atrás
12 de junio de 2026
¿A qué se debe el acelerado crecimiento de la industria armamentista israelí en Latinoamérica? ¿Qué tipo de drones, de tecnologia, fusiles y pistolas semiautomáticas están llegando a nuestros países? ¿Hacia dóndevamos?
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
5 días atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.