Declaración Pública Trawun de territorios Mapuche
por Territorios Mapuche por el Koyaqtun (Wallmapu, Chile)
6 años atrás 2 min lectura
DECLARACIÓN PÚBLICA TRAWUN DE TERRITORIOS MAPUCHE
Hoy 23 de Noviembre de 2019 en el actual contexto de alzamiento político-social de nuestros territorios, sectores y poblaciones en contra del modelo neoliberal chileno que resguarda los beneficios de la elite chilena.
Rechazamos tajantemente el “Tratado por la paz social y la nueva constitución” realizado por la clase política y partidos neoliberales que pretenden embaucar a los pueblos, quienes hemos luchado dignamente, por lo cual consignamos sin sesgos que la clase política ha sido y es protagonista y cómplice de las injusticias en este país. No permitiremos que la nueva constitución de nuestros pueblos se realice en cuatro paredes ni se redacte con las ideas e intereses de los partidos neoliberales.
El alzamiento digno y justo ha sido producido por los pueblos en el campo, las poblaciones y calles; en honor a esto y por todos los medios de lucha, caminaremos hacia un real proceso participativo, donde levantaremos nuestras voces del Pueblo-Nación Mapuche con la mayor representatividad y legitimidad del proceso.
Rechazamos absolutamente toda manipulación utilitaria y cobarde de los partidos políticos que están sacando provecho de nuestra gente Mapuche ante los medios de comunicación, exacerbando sus prácticas colonizadoras y patriarcales, como siempre usándonos como “sus indios” cuando les conviene, desconociendo nuestra propia capacidad de organizarnos autónomamente desde nuestros espacios, agravando aún más la manipulación cuando esto es desde un vacío enfoque de género. En el fondo buscan legitimarse como partidos para seguir en los espacios de poder.
Declaramos que todos nuestros esfuerzos los canalizaremos en diversos TXAWÜN (asambleas) para llegar a un FÜTXA KOYAQTUN (Parlamento Mapuche), que realizaremos los días 10-11 y 12 de Enero del 2020, de forma autónoma como Pueblo Mapuche, invitamos a toda nuestra gente a participar transversalmente desde las diferentes identidades territoriales, comunidades, Pu lof, organizaciones Mapuche del campo y la ciudad, hogares de estudiantes, diversas autoridades de nuestro pueblo. En un sincero llamado de unidad caminaremos hacia acuerdos que nos permitan avanzar hacia nuestra Autodeterminación, así como también trabajaremos una propuesta de contenido en la nueva constitución que abarque nuestras prioridades:
Recuperación del territorio ancestral, recuperación del Mapuzugun, desmilitarización, descolonización y despatriarcalización, Küme mogen/itxofill mogen/ad mogen/ad mapu, economía Mapuche, justicia y reparación, fuerzas de defensa propia y anticapitalismo, salud y educación.
Saludamos a todos/as los/as hombres, mujeres, organizaciones y familias que se mantienen en alzamiento digno, nos sumamos a todo llamado de protesta hasta que levantemos las propuestas desde y con los pueblos Mapuche y Chileno.
Por nuestros/as caídos, heridos, mutilados y detenidos. Por la esperanza de una vida más digna y justa para nuestros pueblos.
¡Marrichiwew!
Territorios Mapuche por el Koyaqtun
Temuko, Wallmapu.
Artículos Relacionados
Visita del Presidente Piñera a la Araucanía ha sido apresurada, poco útil y sus anuncios son contrarios a la paz
por Consejo de Todas las Tierras (Wallmapu, Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Formalizados por difundir información: la situación que enfrentan los comunicadores independientes
por Natalia Figueroa (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
En Chile el ‘consenso’ es arma peligrosa
por Luis Casado (Chile)
9 años atrás 7 min lectura
Rodrigo Huenchullán, werkén de Temucuicui: “El Estado chileno nos roba hasta el alimento”
por Andrés Figueroa Cornejo
2 años atrás 5 min lectura
Exitoso intercambio de kimvn (conocimiento) y 20 toneladas de trigo ayer en Territorio Pewenche
por Alianza Territorial Mapuche
9 años atrás 2 min lectura
Diego Ancalao: “La persecución a un profesional que difunde la causa Mapuche es otro abuso”
por Prensa Comunicaciones Ancalao (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
El mundo entra en barrena
por Daniel Estulin, Pedro Baño
59 mins atrás
12 de septiembre de 2025
Israel bombardea Qatar; el pueblo se subleva en Nepal; drones rusos entran en el espacio aéreo de Polonia; asesinan a Charlie Kirks en público; se acelera la guerra destructora de Gaza; graves disturbios en Francia, exigiendo la división de Macron y la salida de la Unión Europea; Donald Trump continúa con su guerra contra el narcotráfico y su cerco al gobierno de Maduro…
11 de septiembre en Estocolmo – Memoria viva
por Comité Internacional Paz-Justicia-Dignidad Capítulo Suecia
1 hora atrás
12 de septiembre de 2025
Declaración de la Comisión de Derechos Humanos Chile-Suecia, frente a la Embajada chilena en Estocolmo
«Nunca más es ahora» (periodista judía compara Alemania nazi con Gaza)
por Katherine Rose Halper (EE.UU)
1 día atrás
11 de septiembre de 2025
La periodista judía @kthalps expone en una entrevista con @doubledownnews los paralelismos entre la Alemania de la década de 1930 y la época contemporánea marcada por el régimen israelí.
Una película sobre el asesinato de niña palestina sacude al Festival de Venecia: “El silencio protege el genocidio”
por
3 días atrás
09 de septiembre de 2025
“Suficiente del hambre, de la deshumanización, de la destrucción que está pasando en esta ocupación. La película no necesita nuestra defensa. No es una fantasía, no es una opinión. Es la verdad. La historia de Hind es la de muchas personas y su voz es una de las muchas de los niños asesinados en Gaza estos años”